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Escándalo Endesa: se hacen pasar por funcionarios judiciales para acosar y cobrar deuda a personas vulnerables

La APE destapamos las prácticas de DPS Consulting, un gabinete jurídico contratado por Endesa, para cobrar facturas impagadas de familias vulnerables

Yolanda recibió la llamada de este despacho, haciéndose pasar por trabajadores de los Juzgados, en la que la amenazaban con embargarle todas las cuentas y retirarle el contador

Barcelona, 9 de julio de 2020

6 de julio de 2020. Después de intercambiar algunos correos electrónicos, Yolanda hace llegar a la APE la grabación de una violenta llamada recibida a mediados de la semana pasada. Vecina de Cubelles, en situación de vulnerabilidad y seguida por Servicios Sociales, tiene una deuda desde 2015 con Endesa, de más de 2000 euros, y nos contacta muy asustada. Tras escuchar los cinco minutos y medio de conversación, por fin tenemos la prueba de lo que venimos denunciando desde hace tiempo: empresas de recobro sin escrúpulos contratadas por Endesa acosan telefónicamente a familias en situación de vulnerabilidad para reclamarles facturas impagadas.

Este caso, sin embargo, es diferente de lo que habíamos visto hasta ahora. Por primera vez, conseguimos la grabación de una llamada en la que la telefonista se hace pasar por personal judicial para extorsionar a la familia y conseguir que pague en menos de una semana. Ante esta conducta, que podría ser constitutiva, entre otros, de un delito de usurpación de funciones públicas, la APE no nos quedaremos de brazos cruzados y ya estamos estudiando todas las opciones posibles para que, tanto Endesa como la empresa implicada, asuman las responsabilidades pertinentes ante la Justicia.

El primer paso ha sido hacer pública la grabación para que la ciudadanía conozca hasta qué punto están dispuestas a llegar este tipo de empresas con tal de cobrar las deudas pendientes, a pesar de tratarse de familias en situación de vulnerabilidad. A continuación hacemos un resumen:

Solo iniciarse la conversación con Yolanda, la persona se identifica como personal de «Notificaciones y Embargos del Juzgado», alegando que tiene dos disposiciones judiciales para notificarle. Añade que tiene un grave problema judicial. A continuación, comenta que el 8 de julio, en menos de una semana, intervendrán todas sus cuentas corrientes y no podrá hacer ningún ingreso ni retirada de dinero. Además, le dice que en caso de que tenga hipoteca, alquiler o recibos, tiene orden judicial para bloquear las cuentas y que no se le retire nada, y que se contactará con su empresa para bloquearle también la nómina o cualquier prestación que reciba del Estado.

Ante la estupefacción de Yolanda, la telefonista le dice que un abogado y un procurador de Endesa se han presentado hoy a los Juzgados con una denuncia por las facturas impagadas y que le retirarán y precintarán el contador. Al ser preguntada, remarca que ella no llama de Endesa, sino que son -literalmente- «funcionarios del Estado», y le advierte que será «procesada en sede judicial».

La única alternativa a esto, según la persona al otro lado del teléfono, es que pague la totalidad de lo que debe y les remita un comprobante del pago, y luego le facilita un teléfono de contacto, que según ella, corresponde a los abogados de Endesa. A pesar de los intentos de sonar creíble, al final de la conversación se le escapa que el pago serviría para detener «el procedimiento que HEMOS iniciado contra usted», y la llamada termina con un surrealista «queda usted notificada».

Una vez escuchada la llamada, la APE contactamos con el teléfono que le facilitaron a Yolanda y constatamos que corresponde al gabinete jurídico DPS Consulting, también conocido como Pares-Seixas Abogados, un despacho situado en la calle Casp de Barcelona y con el que ya tuvimos una experiencia similar en el pasado, pero de la que no conseguimos la grabación. Dando un vistazo a su web, indican que están especializados en recobros con un «método innovador y único», y trabajan para otras grandes compañías suministradoras, como Gas Natural-Fenosa (ahora Naturgy) o Agbar.

Esta vez, el escenario es muy diferente y el audio de la llamada demuestra una vez más el nulo compromiso de Endesa con las familias vulnerables. En este sentido, el Síndic de Greuges, en una resolución de noviembre de 2018 ya alertaba de «las prácticas irregulares y éticamente inaceptables que ejercen algunas compañías suministradoras sobre personas vulnerables por medio de agencias de cobro», y establecía que «las empresas suministradoras no deberían ceder a terceros ni la deuda ni las gestiones de reclamación de la deuda generada por el impago de los suministros básicos de las personas que han acreditado debidamente que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión residencial».

El acoso que ha sufrido Yolanda no hace más que evidenciar que la cuestión de la deuda acumulada es todavía un tema sin resolver. Compañías como Endesa -a quien justo hace un año no le tembló el pulso para amenazar a los municipios catalanes con cortar la luz a 25.000 familias vulnerables si éstos no pagaban la mitad de la deuda acumulat-, se dedican a subcontratar este tipo de empresas para reclamarla. Es por eso que, ahora más que nunca, necesitamos que se cierren los convenios que derivan de la Ley 24/2015, y que estos incluyan la condonación de la deuda por parte de las propias compañías.

Llegados a este punto, y aún a la espera del convenio entre la Generalitat y Endesa, que ponga fin a la cuestión de la deuda de las familias en situación de vulnerabilidad, la APE denunciamos las prácticas de Endesa y sus empresas de recobro, y nos posicionamos junto a personas como Yolanda, que son víctimas del acoso inhumano de estas compañías. La publicación de la grabación, como hemos anunciado, es solo un primer paso, y llegaremos hasta donde haga falta para que las grandes energéticas como Endesa dejen de jugar con las vidas de familias vulnerables y paguen por sus acciones.

Seguiremos luchando para que nunca más nadie tenga que sufrir el acoso de Endesa. ¡NI SET, NI FRÍO, NI OSCURIDAD!!