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Plan de Choque Social Suministros

Las medidas implementadas por el Gobierno central a raíz de la crisis generada por la COVID-19 para garantizar el acceso a agua, luz y gas son totalmente insuficientes. Por ello, desde la Campaña Plan de Choque Social, formada por cientos de organizaciones, colectivos y sindicatos, planteamos una serie de medidas que consideramos imprescindibles para dar respuesta a la situación actual:

Suministros garantizados y gratuitos

El Gobierno, tras la presión ejercida por la sociedad civil, hace dos semanas anunció la prohibición de corte a cualquier consumidor doméstico en su vivienda habitual mientras dure el estado de alarma, pero no previó ningún mecanismo para los posibles impagos que se puedan producir.

Ampliar la cobertura del bono social ‒un descuento del 25% solo en la factura de la luz‒ a los autónomos nos parece una medida del todo insuficiente, no solo porque deja fuera a mucha gente afectada por esta crisis, sino porque el descuento en sí es insuficiente.

Por ello, reclamamos que a las personas que ya eran vulnerables antes de la crisis y aquellas que lo sean durante el estado de alarma, tengan los suministros gratuitos, es decir, que sean las compañías de agua, luz y gas quienes asuman estos impagos.

Es imprescindible pedir corresponsabilidad al sector privado, también en el caso de los suministros, para hacer frente a esta crisis, y hay que estudiar la posibilidad de ampliar la medida una vez se levante la situación de impago.

Garantizar el derecho humano al agua a todo el mundo, sea cual sea su situación habitacional

Esta crisis ha puesto de relieve la importancia del derecho humano al agua en la salud de las personas. Ahora más que nunca es imprescindible que todas tengan garantizado el acceso al agua.

Desgraciadamente, el escenario actual ha sacado a la luz que aún hoy en día en España hay gente que va a buscar agua a la fuente porque no dispone de contador en su casa; muchas de estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y viven en hogares ocupados, propiedad de algún banco o fondo buitre.

Por ello, reclamamos contadores sociales de agua para personas vulnerables que ocupan una vivienda por necesidad. Sea cual sea la situación habitacional de la familia debe tener garantizado su derecho humano al agua.

Cumplimiento del derecho humano al agua en asentamientos informales donde viven jornaleros del campo

Las condiciones de hacinamiento e insalubridad imperantes en asentamientos de territorios como Huelva, Sevilla, Madrid, Almería o Murcia no garantizan una vida digna, higiene y salud de los jornaleros que están sufriendo la vulneración del derecho humano al agua y al saneamiento.

La crisis de la #COVID19 nos demuestra lo esencial que es el agua para garantizar la salud.

Es urgente la puesta en marcha de medidas necesarias para garantizar el acceso a agua y saneamiento en los asentamientos informales de los jornaleros del campo.

Basta de cortes indiscriminados en los barrios

Antes de la crisis de la COVID-19 barrios enteros como Font de la Pólvora (Girona), Sant Roc (Badalona), Distrito Norte (Granada), etc., sufrían a diario cortes indiscriminados por culpa de la mala gestión de la empresa distribuidora Endesa.

A pesar de la prohibición de corte implementada por el Gobierno hace unas semanas, durante el estado de alarma estos cortes no se han parado y la situación de las familias se agrava día a día.

Por ello, reclamamos que el Gobierno obligue a Endesa a detener los cortes indiscriminados en estos barrios.

¿Y al día siguiente? ¿Y cuando se levante el estado de alarma qué? El fin del confinamiento no puede ser una excusa para seguir vulnerando los derechos de la ciudadanía. La energía y el agua deben ser universales y su acceso no puede depender de la situación económica de la familia. Planteamos medidas para el día siguiente:

Principio de precaución: prohibición de corte de agua, luz o gas a familias vulnerables

Una vez pase el estado de alarma es imprescindible incluir el principio de precaución a nivel estatal, es decir, ninguna compañía de agua, luz o gas podrá cortar el suministro sin preguntar antes al ayuntamiento si la persona que ha dejado de pagar la factura se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Tarifa social automática en función de los ingresos

El bono social de la luz es del todo insuficiente porque deja a mucha gente fuera, los descuentos son insuficientes y la burocracia un infierno.

Por ello, reclamamos una tarifa social en función de los ingresos de la familia, y que sea automática. No solo en la luz sino también en el gas y el agua.

Instalación de contadores de agua, electricidad y gas natural en hogares vulnerables en situación de ocupación sin título habilitante.

Inversión y buen mantenimiento por parte de @Endesa en las redes de distribución de los barrios de Sant Roc (Badalona), Font de la Pólvora (Girona), Distrito Norte (Granada), La Chanca (Almería) y todos aquellos afectados por cortes constantes.

Condonación de la deuda acumulada en el marco de la Ley 24/2015, y firma de convenios con todas las compañías de suministro para evitar el endeudamiento de las familias donde, como mínimo, las empresas suministradoras asuman el 60% de los posibles futuros impagos.