Asesoramiento 8 de enero de 2020

Inauguramos el año con un nuevo asesoramiento colectivo

Como siempre, lo iniciamos dando la bienvenida a las personas recién llegadas y explicando qué es la APE y cuáles son los principales pasos a seguir en caso de estar en situación de pobreza energética. A continuación, pasamos a conocer la situación de las personas que vienen por primera vez y a revisar en qué punto están algunos de los casos que ya conocemos.

Voski es vecina de Nou Barris y vive con su hija. En este momento ninguna de las dos tiene ingresos y recientemente ha firmado un alquiler social. Quiere poner los suministros a su nombre y viene a la asamblea para asesorarse de cómo hacerlo y de cómo puede rebajar las facturas. Le aconsejamos que antes que nada vaya al PAE y solicite el informe de riesgo de exclusión residencial. Una vez lo tenga, organizaremos un acompañamiento para ir a las diferentes suministradoras para cambiar de nombre el agua, la luz y el gas, solicitar las diferentes ayudas a las que tiene derecho y ajustar la tarifa a sus necesidades.

Hugo comparte un piso de alquiler en el Eixample. Comenta que les han llegado tres facturas de gas de unos 300 € y que han descubierto que es porque el termostato de la calefacción no funciona. El propietario no se quiere hacer cargo de ese gasto ni de la reparación. Este caso se sale un poco de nuestro conocimiento y le recomendamos que revise bien las cláusulas del contrato y que vaya a la oficina de vivienda donde quizás pueden organizar una mediación para ayudarle.

Eduard nos informa del estado del caso de Lucinda de Sant Martí. Lucinda recibió un mensaje diciendo que tenía que renovar el bono social. Fue al PAE para tramitar la renovación, donde le dijeron que fuera a Naturgy porque no sabían qué documentación debía presentar. Por la experiencia con Endesa, le comentamos que es como volver a empezar y que se tienen que presentar todos los papeles otra vez. En su caso, el DNI, el padrón, la fe de vida y el certificado no nominal de discapacidad.

Leonor, vecina de Ripollet, Cerdanyola, ha venido para contarnos cómo avanza su caso. Hace unas semanas vino al asesoramiento porque pagaba facturas muy altas y ha seguido todos los pasos que le recomendamos. Fue a Endesa y a Naturgy y dio de baja los servicios adicionales que le hacían pagar y no necesitaba, se ha pasado al mercado regulado y ha obtenido el bono social, que le representará un ahorro del 40% del consumo.  Solo le falta el informe de riesgo de exclusión residencial, que nos comenta que la asistenta social no le quiere hacer. Le recomendamos que vuelva a Servicios Sociales y que insista. Es su derecho.