Empezamos el curso con un nuevo asesoramiento colectivo después de un mes sin vernos. Al asesoramiento de hoy han venido dos casos nuevos, pero retomamos también los casos de otras compañeras que ya hace tiempo que están luchando por sus derechos.
Comenzamos como siempre dando la bienvenida a todas las personas participantes. Durante el verano ha habido mucha confusión sobre posibles cortes de luz por parte de Endesa, puesto que la empresa envió una carta amenazando a más de 200 municipios de Catalunya de que empezaría a cortar el suministro si los ayuntamientos no pagaban el 50% de la deuda acumulada. Nos apresuramos a negar estas afirmaciones, puesto que la Ley 24/2015, impulsada por la ciudadanía, prohíbe este tipo de cortes. Distintas administraciones ya se han posicionado públicamente y de forma unitaria contra estas amenazas de Endesa y avisan que habrá sanciones si Endesa realiza cualquier corte ilegal.
El primer testimonio que escuchamos es el de Jessica, del barrio de Sant Martí en Barcelona. Fue estafada con el alquiler de la vivienda. Está sin agua desde agosto. Ahora mismo no está empadronada, con lo cual no puede acreditar que vive allí. Lo tramitó el 25 de agosto y está a la espera de que vengan a hacer la visita de comprobación. Le hemos recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio con Agbar en el que se garantiza el suministro de agua también a las personas que están en una vivienda recuperada, pero que para ello el padrón es indispensable. Estaremos a la espera de cómo evoluciona su caso en el siguiente asesoramiento si consigue el padrón.
Seguidamente exponen su caso Daniela y Cristian, del barrio de Gracia en Barcelona. Están en una vivienda recuperada y ella está embarazada de 37 semanas. Agbar les ha enviado una carta comunicándoles que han encontrado fraude en la conexión. Quieren informarse de los pasos a seguir para regularizar su situación. Les damos los mismos consejos que en el caso anterior, e insistimos que en Servicios Sociales y en el PAE tengan constancia de su situación, que es extremadamente delicada.
También Vicky de Sant Adrià del Besòs nos actualiza su situación. En agosto tuvo dos cortes de luz, saltándose Endesa el principio de precaución recogido en la Ley 24/2015. Ella se puso en contacto con Servicios Sociales y fue a Endesa a reclamar. En el segundo corte le comunicaron que el Informe de Exclusión Residencial no estaba vigente, sino que estaba en trámite de renovación y que tenía amenaza de corte para el 12/09/2018. Ha averiguado que le falta por entregar una documentación sobre lo que cobra su hijo. De todos modos le hemos comentado que en caso de poder acreditar su situación, Servicios Sociales lo que tiene que comunicar es precisamente eso, con lo cual Endesa no puede cortar porque todavía se está estudiando su situación, y ante la duda, el principio de precaución precisamente protege a las personas en situación de vulnerabilidad en estas ocasiones de impasse.
Segundo y Susana de Sant Just han venido hoy también a actualizar su caso. Siguen con la deuda con Endesa, que le fue exigida vía judicial, y Legálitas sigue acosándolos exigiendo el pago. Su abogada presentó un recurso en el que argumenta que por mucho que la sentencia diga que tienen que pagar, ellos no tienen ese dinero, y en cualquier caso no se les puede embargar una parte del sueldo que es mínima para vivir; y la necesidad de unas cuotas ajustadas a su situación. Nos seguirán informando cuando el juez decida sobre la cuestión.
Por último habló Olga, del barrio de Bon Pastor en Barcelona. Su situación con los suministros está solucionada. Tiene su informe de exclusión residencial y aunque no está pagando facturas no le pueden cortar gracias a la Ley 24/2015. El problema es que en la última visita con la asistente social, esta le dijo que tenía que intentar pagar poco a poco. Le recordamos que lo primero es comer y que el pago de las facturas no lo priorice si está teniendo que cubrir otras necesidades imperantes. En Servicios Sociales le dijeron que no podían ayudarla económicamente, y ella está sin recursos al agotarse una prestación que recibía. Una compañera se ofrece a hacerle un acompañamiento en una nueva visita con la asistenta, para intentar que le den algo de apoyo y seguimiento más específico en su caso.
Posteriormente cerramos la parte de los casos del asesoramiento y nos preparamos para una sesión de coordinación, con muchas ganas de hacer valer nuestros derechos más que nunca, en este nuevo curso que ha iniciado con una empresa queriendo saltarse la Ley 24/2015. Seguimos organizadas y determinadas, y no lo permitiremos.
¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!