El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos reunimos con el President de la Generalitat para exigir su completa aplicación. La ciudadanía ya hemos hecho nuestra parte, ahora toca voluntad política
En 2008 estalló la crisis y Catalunya ha sido castigada por los desahucios hasta el día de hoy. La acción de las eléctricas puso de manifiesto después el grave problema de los cortes y la pobreza energética.
La aprobación por unanimidad de la Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética fue un punto de inflexión y la demostración del anhelo mayoritario de nuestra sociedad de garantizar el derecho a la vivienda digna.
El PP, la banca y las eléctricas intentaron enterrar la Ley pero salvamos la parte de pobreza energética, y este año hemos recuperado el alquiler social obligatorio para parar desahucios de grandes tenedores y la cesión obligatoria de vivienda vacía de estos para garantizar el derecho a la vivienda.
Los casi 3 años de suspensión de la norma y el mantenimiento de la situación de emergencia, agravada por la burbuja de los alquileres y la expulsión de vecinas, requieren ahora con más fuerza que nunca un Gobierno que priorice de forma inequívoca y contundente la erradicación de la emergencia.
La denuncia del colapso de las Mesas de emergencia catalanas, con 2.000 personas en lista de espera, la falta de aplicación de las medidas de pobreza energética, y la acción de la PAH de Barcelona denunciando una lista de espera de la Mesa, de 562 familias, han provocado que el mismo President Quim Torra pidiera una reunión con las entidades sociales.
Hoy, el Grupo Promotor de la ILP Vivienda, formado por las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca de Catalunya, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, junto con representantes de la PAH de Barcelona, hemos mantenido una reunión con el President Quim Torra, el Consejero de Territorio y sus equipos, en el Palau de la Generalitat, donde le hemos trasladado una quincena de demandas concretas (consulta aquí).
Los compromisos adquiridos por el President Torra y los próximos pasos son:
- Compromiso de efectuar las reuniones con todos los departamentos implicados, junto con el Grupo Promotor y con la presencia del President, con el objeto de concretar resultados y hacer seguimiento en una próxima reunión en mayo con el President.
- Compromiso de hacer una campaña comunicativa por parte de la Generalitat, con el fin de dar a conocer a toda la ciudadanía los derechos que recoge la Ley 24/2015 y como exigirlos, tanto en la parte de vivienda como en la de pobreza energética.
- Compromiso de informar por carta a los grandes tenedores de vivienda sobre la obligatoriedad de parar los desahucios y ofrecer un alquiler social a las familias en situación de vulnerabilidad. Así como a informar a los municipios de los recursos y protocolos para hacerlo efectivo.
- Compromiso de trasladar personalmente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la necesidad de coordinación entre juzgados y ayuntamientos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 24/2015, y las sanciones correspondientes en el caso de su incumplimiento.
- Compromiso de convocar una reunión con la Consejería de Asuntos Sociales, de Empresa y de Interior con el President y Grupo Promotor, para desatascar la firma de convenios con las suministradoras y resolver la cuestión de la deuda de las familias vulnerables, así como poner en marcha el protocolo de detección de casos de pobreza energética a través de Bomberos de la Generalitat.
Por lo que respecta a las Mesas de Emergencia de Barcelona y de Catalunya, no ha habido ningún compromiso claro ni un calendario para poner la lista de espera a cero.
Catalunya no quiere ser líder en desahucios, cortes de suministros, listas de espera de Mesas de emergencia o deudas de las familias con bancos y eléctricas, sino que debe liderar el ranking de la conquista de los derechos sociales para todas. Catalunya ha sido pionera en la legislación contra la emergencia habitacional, la Ley 24/2015 es el principal exponente. Ahora hay que hacerla cumplir de forma plena y activar de forma inmediata todas las actuaciones necesarias para garantizar el derecho a la vivienda digna, acabando con la pobreza energética y los desahucios en Catalunya.
Grupo Promotor de la Ley 24/2015.