Sumamos un miércoles más en el camino del empoderamiento colectivo para luchar contra el abuso de las empresas suministradoras de luz, gas y agua
Poco a poco nos vamos acostumbrando a la semipresencialidad, algunas nos acompañan online, otros presencialmente. Damos la bienvenida a todas, explicamos qué es la APE, cómo nace y algunas premisas básicas para hacer frente a situaciones de vulneración de derechos energéticos. A continuación, viene el turno de palabra.
Empiezan unas compañeras de la PAH de Lleida que comentan el caso de una persona mayor a quien le habían cortado recientemente la luz y que gracias a la insistencia y presión de las organizaciones de la zona y la APE había conseguido restablecer el suministro. Muestran el agradecimiento al colectivo. Comentan que siguen produciéndose cortes, acoso para pagar las deudas, incluso, judicializaciones. Concretamente, comentan un caso en que el juez lo ha tumbado por irregularidades en las facturas de la empresa. Se recuerda que es el caso de un corte ilegal y que existe la posibilidad de denunciarlo a la Agencia Catalana del Consumo, y que pueden utilizar el documento útil que está disponible en nuestra página web. También, que aunque haya deuda, es importante reducir las facturas, y que por lo tanto, soliciten el bono social.
El siguiente es el caso de David, que ya había venido anteriormente. Había recibido una carta donde le reclaman el pago de una deuda de 500 € con Naturgy de los años 2015 y 2016, ya que actualmente puede ir pagando las facturas. En esta carta lo «amenazaban» con ponerlo en la lista del ASNEF y él muestra su preocupación al respecto, ya que esto supone un condicionante a la hora de pedir créditos o cambiar de compañías. Desde Servicios Sociales le han comentado que le pagarían una parte y él podría asumir pagar el resto. Compañeras del movimiento social le comentan que esta solución no sería la primera para la APE, ya que creemos que los gastos del hogar deben ir a bienes de primera necesidad, pero que se puede entender la angustia que supone estar en la lista y quererlo evitar. Por eso es importante tener un documento escrito de Servicios Sociales donde aparezca claramente la cantidad que asume y con la compañía establecer un fraccionamiento lo más largo posible, si es posible a 2 años. Se ve conveniente la posibilidad de hacer un acompañamiento presencial a Servicios Sociales y a la compañía.
María Luisa nos comenta que tiene una deuda de unos 500 € con Endesa y que al domiciliar las facturas se la cobraron de golpe. Ha devuelto el recibo y ha puesto reclamaciones. Comentamos que la firma de los convenios son la esperanza para resistir el pago de esta deuda.
René nos explicó el caso de su madre a quien le habían cortado el suministro durante la semana. Llegaron a un acuerdo con Naturgy para fraccionar el pago y junto con la presión de los movimientos sociales de la zona, incluida la APE, se consiguió la reconexión. Los siguientes pasos son importantes, ya que se pidió a Servicios Sociales la tramitación del Informe de Riesgo de Exclusión Residencial, porque en el momento del corte no lo tenía. Hay que estar atentas a esta tramitación e insistir en Servicios Sociales.
A Mari Carmen le han concedido el bono social del 25% y no sabe por qué no le han concedido, como anteriormente tenía, el del 40%. Habrá que verificar si el informe de circunstancias especiales es correcto y si por baremos de ingresos entra.
Neus nos comenta el caso de una familia de Montigalà que pagan mucho en el término fijo de potencia, que es de 5 kW. Se le explican diferentes maneras de saber la potencia a contratar, a través de la distribuidora o el contador, y también, la posibilidad de participar del proyecto que organiza el IREC.
Finalmente, Dolors nos comenta que en su caso, que ya había sido expuesto en anteriores asesoramientos y que se trata de una reclamación de un pago por el mal funcionamiento de un contador, no ha recibido respuesta del PAE. Hay que insistir en tener una respuesta, aunque sea que no es su competencia.
Y para todo ello ha dado el asesoramiento de hoy. ¡Nos reencontramos o nos encontramos por primera vez el miércoles 7 de abril!