Asesoramiento 28 de octubre

¡Un miércoles más nos volvemos a encontrar para asesorarnos colectivamente!

Como ya va siendo costumbre, en formato semipresencial. Aunque se echa de menos sentir la proximidad de los y las compañeras, el formato online nos permite seguir luchando conjuntamente por nuestros derechos energéticos. Empezamos dando la bienvenida a las personas nuevas, explicando qué es APE y cómo funcionamos, y recordando cuáles son los sitios básicos donde debemos acudir si tenemos problemas con los suministros de agua, luz o gas. A continuación, pasamos a escuchar los casos nuevos y a intentar encontrar las mejores opciones entre todas. Os dejamos una recopilación:

El primer caso es el de una mujer que vive en un piso que era de su madre, pero que se vio obligada a entregar al Banco a cambio de una dación en pago. Está empadronada en el piso desde 2005, pero actualmente no tiene título legal de la vivienda. Nos explica que quiere regularizar los suministros. Le comentamos los pasos a seguir. En la próxima asamblea nos informará cómo ha avanzado el tema.

Después, Isabel nos cuenta el caso de una familia de Tarragona. Se trata de una familia con tres menores, uno de los cuales es un recién nacido. Viven en una vivienda recuperada, con la luz conectada de forma irregular y sin agua corriente. Han tramitado el IRER (Informe de Riesgo de Exclusión Residencial) y están intentando solicitar un contador social, pero por el momento no han tenido éxito. Nos comenta que han intentado presentar al ayuntamiento el documento útil de APE, pero que tampoco se lo han querido aceptar. Es una situación gravísima, ya que en Tarragona están volviendo a cerrar las fuentes públicas de agua debido al aumento de casos de covid-19. Seguiremos muy atentas a este caso.

Jordi también nos comenta el caso de una mujer de Sant Feliu. Ha recibido una carta de Naturgy diciendo que la llevarán a los juzgados y quiere saber si se trata solo de una amenaza o si puede tener consecuencias legales. Revisamos la carta y una vez más se trata solo de una amenaza. Le explicamos que de momento no hay ninguna denuncia por parte de Naturgy, pero que sería conveniente poner una reclamación ante el Síndic de Greuges por acoso. ¡Estas prácticas abusivas por parte de las empresas deben acabar!

Lucía nos cuenta que por fin ha conseguido una cita presencial con el PAE. Le han llegado 3 facturas de gas de golpe que ascienden a más de 300 € y que no puede asumir ahora mismo. Ha ido a la suministradora para pedir un fraccionamiento y le han pedido el número de cuenta para decidir si le facilitan el fraccionamiento o no. Por suerte, Lucía no se lo ha dado y lo podemos comentar antes en el asesoramiento colectivo. Nos comenta que tampoco le están llegando las facturas de luz, así que le recomendamos que vaya a Endesa a pedirlas porque si no también le llegarán todas de golpe.

Por último, Antonio nos comenta que le llegan unas facturas de agua muy altas. Revisamos las facturas y vemos que tiene todos los descuentos aplicados y que tiene un consumo muy elevado, de 42 m³. Le comentamos que seguramente tiene una fuga y le explicamos cómo puede comprobarlo. ¡Acabamos el asesoramiento con una gran noticia! ¡¡¡Antonio nos explica que por fin ha podido regularizar el suministro de luz en su casa!!!

Acabamos con alegría y con ganas de seguir luchando para garantizar los suministros básicos para todas. Nos volvemos a encontrar dentro de dos semanas, el 11 de noviembre a las 17:00 horas. Mientras tanto, ¡seguid atentas a las redes sociales!