Bitpro Pulse Bitpro Pulse кракен ссылка кракен ссылка kraken darknet kraken darknet кракен зеркало онион кракен зеркало онион

COMUNICADO: Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya denuncian que detrás de muchos incendios hay situaciones de pobreza energética y precariedad en la vivienda

Con un vídeo publicado con la etiqueta #BombersILP se adhieren a la campaña de la ILP Vivienda contra los desahucios y la pobreza energética

Barcelona, 8 de abril de 2015

El cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya denuncian que aunque no hay datos sobre el tema, detrás de la mayoría de siniestros domésticos existe la creciente problemática de la pobreza energética, una realidad que el día de hoy ya afecta a 320.000 familias en Catalunya.

A pesar de que no existen datos oficiales, se estima que la pobreza energética es la causa del 70% de los incendios domésticos. Son ejemplo de ello el incendio en una vivienda de El Vendrell en el que murieron cuatro menores el 26 de marzo del año pasado, o la pareja de ancianos que murieron por inhalación de humos porque quemaban alpargatas para calentarse, ya que no tenían ningún otro suministro.

En muchos de los incendios domésticos encontramos un patrón común: un corte de suministro por falta de recursos que deja a las familias sin acceso a bienes de primera necesidad, como la luz o la calefacción. Sin embargo, muchas veces el corte de suministro aún no se ha producido, pero el sol temor a una factura impagable también puede desencadenar situaciones de riesgo que terminan con accidentes. En este sentido, son factores de riesgo habitual las instalaciones eléctricas defectuosas, las tomas de suministros irregulares, sobrecargas de instalaciones y electrocuciones. A estos riesgos hay que sumar los relacionados con la utilización de estufas improvisadas de leña y de gas. Estos factores se multiplican ante las dificultades para acceder a una vivienda digna, que obligan a muchas familias a la ocupación de inmuebles vacíos o a la supervivencia en situaciones de mucha precariedad.

Los informes de los accidentes muchas veces obvian que la causa ha sido una situación de pobreza

A pesar de que no es la primera vez que los Bomberos denuncian esta problemática, se trata de una realidad totalmente silenciada. Los Bomberos denuncian cómo los informes que se realizan tras una intervención por un incendio doméstico, suelen atribuir la causa a accidentes fortuitos, y no a la situación de pobreza energética o situación de infravivienda que sufría la familia.

Es por este motivo que ni siquiera existen datos oficiales sobre esta problemática. Ni del número de incendios, ni del número de muertes que podrían haber generado por pobreza energética. Sin embargo, algunos estudios sobre la materia apuntan que en el año 2012 se podrían haber producido en el Estado español entre 2.400 y 9.600 muertes prematuras vinculadas a esta problemática.

La ILP contra los desahucios y la pobreza energética: una solución de urgencia también para garantizar los suministros y evitar más siniestralidad

Las medidas que la Generalitat ha anunciado para hacer frente a la pobreza energética llegan tarde y son claramente insuficientes. Hoy día, ni el fondo, ni la garantía del no corte, ni la información en las cartas de interrupción del suministro se están llevando a la práctica. Es necesario que se apliquen medidas estructurales que pongan fin a la pobreza energética, garantizando un mínimo de suministros básicos a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la ILP Vivienda establece expresamente que no se produzca ningún corte y que sean las empresas suministradoras las que asuman las responsabilidades y no solo los beneficios de gestionar estos servicios básicos.

 Enlace Vídeo: www.youtube.com/watch?v=ey7ovmluNA8