La Alianza Contra la Pobreza Energética, la PAH de Barcelona, el Observatorio DESC, Ingeniería Sin Fronteras y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, presentan los primeros resultados de un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona
Hoy presentamos el informe “Radiografías de la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona”. Este primer informe se enmarca en un trabajo conjunto de la PAH de Barcelona, la Alianza Contra la Pobreza Energética, el Observatorio DESC, Ingeniería Sin Fronteras y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, donde se está realizando un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona.
En el informe se muestran los 100 primeros casos de los datos recogidos en la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Barcelona (PAH BCN) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) en el periodo de julio a diciembre de 2017. Para llevarlo a cabo se ha elaborado un cuestionario de 247 preguntas donde se recogen datos de perfil sociológico, de salud, de vivienda y de pobreza energética de cada caso. Estos cuestionarios han sido ordenados y sistematizados en una base de datos que nos ha permitido hacer el análisis exhaustivo de la problemática de emergencia habitacional y acceso a suministros básicos de las personas encuestadas.
El informe, después de un análisis del marco jurídico y legal del derecho a la vivienda y la energía en clave salud, trata los casos de 100 familias afectadas por problemas de vivienda (tanto de hipoteca, alquiler y ocupaciones) y de su acceso a los suministros básicos. Se analiza el perfil sociológico de las familias, el estado de salud autopercibida, la tipología del problema en régimen de tenencia de la vivienda de la persona encuestada y la garantía al acceso de los suministros básicos y la pobreza energética.
Con la publicación de este estudio, donde se exponen datos reales de personas en situación de inseguridad residencial, se pretende visibilizar la situación de crisis económica-habitacional actual, es decir, las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007 y la acumulación por desposesión de derechos fundamentales, como ha sido la privatización de suministros básicos, y la financiarización en el acceso de un derecho como es la vivienda, sumado a la burbuja del precio de alquiler que estamos viviendo a día de hoy en ciudades como Barcelona. Creemos que este estudio puede ser una herramienta importante para sensibilizar a la opinión pública y ofrecer, a través de estos datos únicos, una perspectiva diferente sobre la situación mencionada.
La importancia del estudio radica en la necesidad de poner luz a estos datos hasta la fecha inexistentes, sobre todo dando voz a las familias y demostrando la situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos.
Las entidades que hemos elaborado este primer estudio hemos sido las primeras que estamos alertando de la gravedad de esta situación desde nuestros ámbitos. Denunciando reiteradamente la carencia de datos oficiales que permitan entender el alcance de la vulneración de derechos fundamentales que supone la legislación española en materia de vivienda y de suministros básicos para orientar adecuadamente las políticas públicas. Es por eso que desde el Observatorio DESC se apuesta por recoger datos estadísticos y generar información que desde los órganos competentes no están haciendo.
Podéis consultar el estudio completo aquí -> INFORME