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Asesoramiento 18 de septiembre de 2024

Han pasado dos semanas desde el último asesoramiento. ¡La vulneración de derechos no se detiene y mientras sea así, seguiremos plantando cara para exigir su cumplimiento!

Una vez hemos presentado la APE y hemos dado la bienvenida y algunas informaciones de interés a todas las asistentes, entramos en los casos de hoy.

El primero es el de Carlos de Ripollet, quien ha acumulado una deuda con la comercializadora de electricidad y al no pagarla le han cortado el suministro. Nos comenta que justamente ayer acudió a Servicios Sociales de urgencia para pedir el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), que protege a las personas vulnerables de cortes de suministro en caso de impago. Paralelamente, ha comenzado los trámites para solicitar el bono social. Comentamos que con estas acciones va por buen camino para recuperar el suministro en cuestión de horas y que iremos viendo cómo evoluciona en los próximos asesoramientos.

El siguiente caso es una actualización, la de Irina de Barcelona. Ya han empezado los trámites para poner a su nombre el contrato del suministro y parece que todo es correcto porque también tienen el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas por si se lo pudieran pedir.

José Luis de Barcelona nos comenta que recibe llamadas de una empresa de recobro de Endesa y que le han intentado cortar. Para saber si está protegido, le preguntamos si tiene actualizado el IRER o tiene aplicado el bono social. En este segundo caso existe actualmente una moratoria de cortes a nivel estatal que protege a las personas que tienen el bono social. En cuanto al IRER, no sabe si lo tiene y, por tanto, le recomendamos que acuda al Punto de Asesoramiento Energético del Ayuntamiento de Barcelona para pedirlo; y en el caso del bono social, nos comenta que se lo han denegado. Le comentamos que sería interesante saber los motivos por los que se lo han denegado y si puede tener la respuesta por escrito.

A continuación, Mari Carmen de Barcelona nos expone su caso. Vive en una residencia del Ayuntamiento de Barcelona y lleva tiempo acumulando deuda por impago de facturas de la electricidad y está preocupada por las posibles consecuencias. Le comentamos que si tiene el IRER y el bono social, está doblemente protegida contra el corte. Como no está segura de que tenga el IRER, le recomendamos que pida hora al PAE para asegurarse de que lo tiene o en caso negativo, solicitarlo. También le comentamos que en marzo de 2021 la Generalitat de Cataluña firmó un convenio con Endesa para condonar las deudas acumuladas por las familias vulnerables a través de la protección que proporciona el IRER (por la Ley 24/2015). La deuda posterior al 2021 se va condonando año a año y, por tanto, la suya puede que llegue un momento en que sea condonada.

Alo nos trae un caso desde la Xarxa d’Habitatge de la Sagrera, en Barcelona. Se trata de una familia que está ocupando un local comercial y que a través del PAE le ha proporcionado los contadores, pero ahora tiene facturas muy altas y no lo entienden, si se trata de “contadores sociales”; y también recibe avisos de corte. También comenta que el contador de agua es por régimen comercial y no habitacional, puesto que no tiene cédula de habitabilidad. Este último tema, lo están gestionando a través de una asociación de arquitectos que puede realizar un certificado que podría ser igual de válido que la cédula para pedir el cambio de régimen del contador. Le comentamos que aunque reciban el nombre de “contadores sociales” son unos contadores exactamente igual que el resto, la única diferencia es que se instalan sin título habilitante; pero se factura el suministro de la misma manera que el resto. Por otra parte, como ha ido al PAE y le han instalado el contador, seguro que tiene el IRER y, por tanto, que no se preocupe por posibles cortes por impago, aunque reciba avisos de corte. No conocíamos la posibilidad que nos presenta sobre el certificado que tiene validez equiparable a una cédula de habitabilidad. Estaremos expectantes al respecto. Nos emplazamos en dos semanas para recibir novedades.

Horacio, quien ya es un habitual en los asesoramientos de la APE, viene desde Badalona y nos actualiza su caso. Nos comenta que recibe facturas de agua con valores cercanos a 0 y, por tanto, parece que tiene las bonificaciones aplicadas, aunque no podemos verlo porque no ha traído las facturas. Comentamos que al próximo asesoramiento traiga las facturas y podremos comprobarlo.

El siguiente caso es el de Rosa de Barcelona, ​​quien ya había venido antes de la parada estival. Comenta que tiene el bono social con un descuento del 80%, pero que recibe facturas del agua muy altas. También nos dice que tiene hora para ir al PAE. Comentamos que podemos esperar a la visita al PAE para ver si le optimizan las facturas de agua y que si no quiere esperar, puede realizar los trámites ella misma.

Alexandra también regresa después de las vacaciones y nos actualiza su caso. Comenta que ha conseguido el bono social, pero que recibe facturas muy altas, a la vez que recibe llamadas reclamándole la deuda acumulada. Comentamos que el próximo día venga presencial y traiga las facturas por si hay algún aspecto que ayude a optimizarlas aún más. Por otra parte, comenta que tiene el IRER y, por tanto, no deberían estarla llamando. Instaremos a la compañía a no realizarle más llamadas por ser persona acreditada como vulnerable.

El próximo caso llega desde Esparreguera y es el de Sonia. Está ocupando y ha conseguido un contador social con la ayuda del Ayuntamiento, pero no ha ocurrido lo mismo con el agua y ahora se encuentra que le han cortado. Presionaremos al Ayuntamiento y a la empresa del agua para que solucionen este problema y le instalen un contador.

El último caso de este asesoramiento es el de Mireia de Hospitalet de Llobregat. Le han cortado el suministro por impago. Al estar a nombre de otra persona, no puede protegerse del corte mediante el IRER. Comentamos que debe realizar un cambio de nombre y presentar el IRER a la compañía para reconectarla.

Continuamos adelante, a pesar del número de casos que se acercan a la APE. Si te sientes interpelada por esta realidad, no dudes en asistir al próximo asesoramiento.