Hoy hemos realizado una conexión telemática con la Comunalidad Badalona Sur, desde donde se han conectado los tres primeros casos
Domingo, de Badalona, tiene facturas de agua muy altas. La semana pasada tuvo un juicio por la deuda que se le está acumulando. El consumo es mucho más alto de lo normal, pero asegura que no tiene ningún escape. Le explicamos una forma de comprobarlo para que se asegure de que es así. Después de esto estudiaremos la mejor forma para proceder.
A Gonzalo, también de Badalona, le llevan a juicio por la deuda generada por una conexión irregular. Cuando él accedió a la vivienda quiso regularizar la situación, pero no le dejaron, alegando que ese piso cargaba una deuda. Le recomendamos que acuda a servicios sociales para solicitar el IRER e iniciar el procedimiento para regularizar la situación.
Ariel, el último caso que se conecta por parte de la Comunalidad Badalona Sur, tiene una factura de 500 euros y no la ha pagado. Ha pagado el resto. Revisamos las facturas y todas son normales, menos la de 500, que es justo en el cambio de compañía. Ya tiene una reclamación abierta en la compañía, por lo que el siguiente paso es ya trasladar la reclamación a Consum.
Abdelkader, de Badalona, se encuentra en situación de ocupación y, mientras estaba fuera, le cortaron el suministro eléctrico. Lo han hecho desde la calle, afectando a toda una fase y dejando sin suministro su vivienda y la de un vecino, también en ocupación, así como al alumbrado público de ese tramo. Le recomendamos que se sume a la campaña de contadores sociales y presente la solicitud correspondiente en su ayuntamiento.
Horacio, de Badalona, tras dos cambios fraudulentos a mercado libre, ha conseguido acceder al bono social después de que le acompañáramos a una tienda Naturgy para dar el paso a mercado regulado y llenásemos la solicitud para acogerse a los descuentos. Ahora tiene pendiente tramitar la tarifa social del canon del agua. Le recomendamos pedir cita en Servicios Sociales para reclamar el informe de riesgo de exclusión residencial y posteriormente acudir a la Agencia Catalana del Agua y tramitar la bonificación.
Rosa, de Barcelona, también quiere tramitar la tarifa social del canon del agua. Ha intentado gestionarlo a través del PAE, pero ha vivido en primera persona las dificultades para acceder a una cita previa. Ahora le han dicho que la llamarán en 2-3 semanas. Consensuamos esperar ese plazo y contactar con los PAE si no se produce el contacto. Por último, también nos pide información sobre el bono social térmico. Le explicamos cómo funciona y el procedimiento para facilitar su número de cuenta.
Malika, de Barcelona, vino hace tiempo por una factura desproporcionada de Endesa. En su momento, la acompañamos para presentar una reclamación ante la compañía en la que se pedía más información. Más de un mes después, no ha habido ninguna respuesta por parte de Endesa, así que nos ofrecemos para acompañarla en la presentación de una queja ante la Agència Catalana del Consum.
Mari Carmen, de Martorell, ha recibido una carta de Energía XXI con un supuesto fraccionamiento de deuda cuando ella no ha solicitado ninguna. Le recomendamos que presente una reclamación ante la compañía para averiguar lo que ha podido ocurrir porque todo apunta a que se trata de un error.
Míriam, de Barcelona, vino hace tiempo después de que le cortaran el suministro por una supuesta conexión irregular. Logró regularizar la situación y tramitar el bono social eléctrico y ahora recibe facturas que puede asumir. Pregunta sobre la deuda derivada del incidente. Al tener tramitado el informe de riesgo de exclusión residencial, puede que acabe siendo condonada. En cualquier caso, no recibe avisos ni amenazas al respecto.
Saida, de Barcelona, lleva dos meses sin poder pagar sus facturas de electricidad y gas. Está muy angustiada. Le facilitamos toda la información sobre los Puntos de Asesoramiento Energético y la necesidad de tramitar el informe de riesgo de exclusión residencial para estar protegida del corte. La acompañamos en este procedimiento.