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Asesoramiento 26 de junio de 2024

Nos encontramos en la FAVB para un nuevo asesoramiento, el primero del verano. Recordemos que la pobreza energética, por desgracia, también es una realidad durante la estación más calurosa del año

El primero en exponer su caso es Horacio de Badalona, ​​quien comienza a ser un habitual de este espacio. Nos comenta que se ha pasado al mercado regulado y ha entregado la solicitud del bono social. Le han dicho que entre 7 y 15 días le enviarán la respuesta. Cuando tenga el bono social eléctrico, nos comenta que querrá mirarse la forma de optimizar las facturas del agua.

A continuación, Miguel de Hospitalet nos actualiza información sobre su caso. Nos recuerda que realizó los trámites para tener las bonificaciones en la factura del agua y nos enseña la última factura que ha recibido. Efectivamente, ha salido muy baja con las bonificaciones realizadas en la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Badia de Terrassa también nos aporta nueva información sobre su caso. Nos comenta que ya tiene contador social de agua y ahora quiere mirar cuáles son las bonificaciones que le corresponden. Ha ido a Taigua y a la oficina de pobreza energética de Terrassa, pero no se lo han hecho. Le comentamos que es probable que con el contador social vengan ya optimizadas las facturas y como no ha recibido ninguna factura todavía, mejor esperamos a ver si ya tiene las bonificaciones aplicadas.

El siguiente caso nos lo trae Juana de Barcelona. Han entrado en una casa que es suya y no sabe si pagan o no las facturas y, por tanto, si se genera deuda. Le recomendamos que vaya a la compañía a preguntar por el contrato, si existe deuda y cuál es la situación actual. Por otra parte, también le recomendamos que por si hay deuda, que pida el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) en el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento de Barcelona.

Eugenia de Barcelona también es habitual en el asesoramiento y nos actualiza su caso. Nos recuerda que tiene un consumo muy elevado de agua y nos comenta que ha pedido una mediación con la empresa del agua. También está pendiente de que vaya un técnico a ver si existen problemas con la instalación.

Rosa de Barcelona nos trae el siguiente caso. Tiene facturas de agua muy altas y nos comenta que ha pedido hora en el PAE y está a la espera de que le den cita. Le comentamos que en el PAE podrá pedir el IRER y las bonificaciones de las facturas de agua, por tanto, que espere a tener la cita con el servicio del Ayuntamiento.

Lucía, una compañera activa en las luchas populares de Barcelona, ​​nos comenta que tiene dudas con las facturas y quiere saber si las tiene optimizadas. Comprobamos las facturas y vemos que varios meses le han hecho estimadas, pero que en la última ya lo tiene regularizado y deben devolverle una parte del importe pagado. También nos comenta sus dudas sobre la necesidad de renovar el bono social y el IRER. Explicamos que actualmente el bono social se renueva automáticamente cada dos años y, en cambio, el IRER debe pedirse la renovación cada año.

El último caso es una actualización que nos hace Francisco de Barcelona. Nos comenta que ya ha hecho todos los trámites con el PAE y, por tanto, tiene el IRER y optimizadas las facturas. Nos comenta que como ha estado unos meses sin pagar las facturas, ahora le llaman reclamándole la deuda. Le explicamos que desgraciadamente es una práctica habitual y que a pesar de las amenazas, no pueden cortarle los suministros porque tiene el IRER y está protegido por la Ley 24/2015. Si la cosa va a más, podemos plantearnos acciones como, por ejemplo, entrar una reclamación al síndic de greuges.

Hasta aquí el asesoramiento de hoy. Recordemos que no es normal pasar calor en tu casa.