Han pasado dos semanas y nos reencontramos en la FAVB para realizar un nuevo asesoramiento colectivo.
El primer caso es el de Ramon de Barcelona, que teniendo el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y que, además, ha recibido la condonación de la deuda acumulada con la aplicación de la Ley 24/2015, tiene la duda de si ello le puede perjudicar para recibir otras ayudas por parte de la Administración. Otras personas en la misma situación comentan que no, que no debería ser un inconveniente. Aprovechamos para revisar las facturas y ver si las tiene optimizadas, resultando que tiene todas las bonificaciones posibles.
José de Barcelona, que ha venido a los últimos asesoramientos, ha recibido una factura de una empresa llamada Smartconta y no sabe a qué hace referencia. Le explicamos que esta empresa se encarga de cobrar el alquiler del contador de agua, lo que anteriormente hacía MUSA y que las personas que tienen IRER, como es su caso, pueden pedir su exención.
El siguiente caso es Sergio de Santa Coloma de Farners, que lleva 15 días sin luz después de haber tenido un contrato y no haber podido pagar durante un año. El contrato se dio de baja recientemente por no tener contrato de alquiler. Ha solicitado el contador social de electricidad a Servicios Sociales siguiendo nuestros pasos en los documentos útiles de la web, pero todavía no lo ha conseguido. Le transmitimos que ha dado los pasos correctos y que debe mantener el contacto con el Ayuntamiento a fin de poder presionar para que le pongan el contador.
Khalib de Sant Celoni ha intentado hacer un cambio de nombre en el contrato que tiene en vigor, pero como hay una deuda asociada, no se lo dejan hacer. Le recomendamos que solicite el cambio de nombre en persona en las oficinas de la comercializadora con el IRER, alegando la imposibilidad de poder hacer frente a la deuda acumulada.
El último caso es el de María Luisa, miembro activa de la APE, quien comenta que ha recibido SMS sobre el bono social térmico. Aprovechamos la pregunta para explicar con mucho detalle cómo se ha cobrado este bono y la necesidad o no de solicitarlo. Para más detalle, podéis ver esta página web.
Hasta aquí el asesoramiento de hoy, pocos casos, ¡pero seguimos atentas a luchar por nuestros derechos! Hacemos una pequeña pausa durante agosto y nos reencontramos en septiembre, ¡con más fuerza y ganas para seguir defendiendo nuestros derechos!