Qué es APE

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) nace para presionar y denunciar a las administraciones públicas por su inmovilismo ante la usura de las empresas suministradoras de energía y agua.

Pobreza Energética

La pobreza energética en el Estado español es una realidad que ya arrastra a la muerte a más de 7.000 personas. En otras palabras, un 1 7% de la población tiene dificultades para pagar la luz, el gas o el agua.

Los cortes de electricidad, 524.000 de los cuales fueron ejecutados por Endesa, afectaron a más de 1,4 millones de familias en 2012. Los cortes de agua en el Área Metropolitana de Barcelona, se triplicaron respecto a 2011, llegando a más de 72 mil casos.

Son demasiadas las familias que se ven obligadas a decidir entre pagar la hipoteca, pagar la energía y el agua o alimentar a sus hijos e hijas, y ésto sin contar a los colectivos de personas que, por motivo de salud, un corte en el suministro energético pone en grave peligro su vida.

Desgraciadamente todo ésto, el oligopolio energético -Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON España y EDP- y AGBAR, lejos de sufrir la crisis, aumenta sus beneficios y no duda en incrementar las tarifas: la electricidad ha subido un 83% desde 201 3 y el agua se ha encarecido en un 65% desde 2008.