Bono social Térmico – ¿Qué es? ¿Cómo puedo acceder a la ayuda?

Es posible que durante las últimas semanas os haya llegado a vuestro hogar una carta del Ministerio para la Transición Ecológica sobre vuestra condición de beneficiarias del llamado bono social térmico.

El bono social térmico es una ayuda estatal -sufragada por los Presupuestos Generales del Estado y no por las compañías- a las familias acogidas al bono social eléctrico, en forma de pago anual para, teóricamente, ayudarlas a hacer frente a los gastos de calefacción de sus hogares. La cantidad de dinero recibida varía dependiendo de dos factores:

La cantidad recibida variará de la siguiente forma:

¿Cómo acceder a la ayuda?

  1. Si tenemos nuestra factura domiciliada, el ingreso se hará de forma automática en la cuenta corriente en la cual nos cargan los recibos.
  2. ¡MUY IMPORTANTE! Si no tenemos nuestra factura domiciliada, es decir, pagamos nuestros recibos en Correos, en el banco, en las oficinas de la compañía o por teléfono, tenemos 10 días hábiles (días laborables no festivos = unas 2 semanas aproximadamente) desde que recibimos la carta, para facilitar un número de cuenta corriente al Ministerio para recibir el ingreso. Esto se puede hacer por dos vías:
    • a) Rellenar el formulario electrónico que encontraremos en la dirección https://energia.gob.es/bono-cuenta. Una vez dentro, tendremos que escribir nuestro NIF (DNI o NIE), el código de referencia de 6 letras que se incluye en la carta que hemos recibido y el número de nuestra cuenta corriente (código IBAN que empieza por ES).
    • b) Rellenar la parte de atrás de la hoja que hemos recibido (OJO: dejar en blanco la parte de renuncia) con nuestros datos y enviarla a:
      • Dirección General de Política Energética y Minas
        Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª
        28071 Madrid

Encontraréis más información, así como un calculador de vuestra zona climática, en la página web:
http://www.bonotermico.gob.es

Hemos preparado esta infografía para explicarlo, descárgala en PDF aquí.