Lunes, 09 Diciembre

20 de septiembre: El "L'Apagada" en Sants. Obra de teatro sobre Pobreza Energética

“Siempre había pagado todas las facturas de la luz y del agua pero todo va cambiar cuando me quedé al paro…” Esta es la historia de la María y de tantas otras mujeres que son el pilar de muchas familias en situación de vulnerabilidad.

El espectáculo "L'Apagada: Ni sed, ni frío, ni oscuridad” creado junto con la compañía de teatro Xucrut Teatro e Ingeniería Sin Fronteras Cataluña se enmarca dentro de la campaña “El precio de la abundancia, derechos humanos a oscuras” del grupo de energía y extractivas de la ONGD Catalana.
La obra trata, desde una perspectiva ecofeminista, el hecho que un 10% de la población catalana sufre pobreza energética y como de estas, las mujeres su las más perjudicadas, tal y como Ingeniería Sin Fronteras ha ido recogiendo en los estudios Esferes17: Desigualdad de género y pobreza energética. Un factor de riesgo olvidado y en La emergencia habitacional y la pobreza energética en Barcelona y sus efectos en la salud desde una perspectiva de género.

El espectáculo, creado a través del arte y con una metodología innovadora, tiene una duración de 40 minutos aproximadamente que dan a un debate/fórum abierto con el público para compartir y reflexionar sobre la temática.

IMPORTANTE> para asistir a la obra hay que inscribirse en este formulario.

Mira el tráiler haciendo clic en este enlace.

I Encuentro internacional de experiencias y prácticas por una transición energética: hacia el fin de la pobreza energética

La pobreza energética es una de las principales consecuencias de los modelos energéticos actuales. Las políticas energéticas afectan directamente y de múltiples formas al conjunto de la población, no sólo a la vida de las personas y familias que no pueden asumir el pago de los suministros básicos o una parte de ellos. Basados en el actual sistema extractivista, estos modelos perpetúan la impunidad, utilizan la energía como un bien privado, generan beneficios económicos para las grandes empresas, obstaculizan propuestas de transición social y ambiental, y repercuten diariamente en la vida de los seres humanos y el medio ambiente.

A iniciativa de diferentes grupos y organizaciones del Estado español, los días 8 y 9 de noviembre de 2019 se reunirán en Barcelona experiencias de diferentes países, tanto del sur como del norte global, que cuestionan las políticas energéticas actuales y trabajan por transformarlas. El encuentro busca conocer y debatir diversas propuestas internacionales que caminan hacia la transición energética democrática, así como consensuar estrategias y líneas básicas para erradicar la pobreza energética en el Estado español.

Próximamente os enviaremos información detallada del programa. Por el momento, os invitamos a reservar esta fecha en vuestras agendas y a reenviar esta invitación a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en asistir.

Alianza contra la Pobreza Energética (APE)
Fundación Rosa Luxemburg
Associació catalana d’Enginyeria Sense Fronteres (ESF)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
Tradener

Carta de Cristina García, miembro del APE, en la que nos explica cómo es vivir con deudas acumuladas de Naturgy y Endesa.

 

Haz click aquí para ver el vídeo

“El mundo del revés”

He pasado de avergonzarme por gastar gas para ducharme con agua que no estuviera helada, a saber que merezco agua caliente para lavarme y que debo gastar lo necesario, porque soy una persona y como tal merezco vivir con dignidad. He pasado de no dormir por las noches pensando: “¿Compro comida esta semana, o me gasto el poco dinero que me queda en pagar un recibo atrasado porque ya me amenazan con cortarme la luz?”, a pensar: “no soy peor por ser mujer y tener 4 hijos, vivir sola y cuidar de ellos, cubriendo sus necesidades básicas”. Ni soy peor, ni me tengo que sentir culpable de haber perdido mi trabajo.

Cuando estás sola y tienes que sacar adelante unos hijos, te tienes que repartir: casa, trabajo y el cuidado de tus hijos. Lo mismo pasa con los pocos ingresos: comida, vivienda, agua, luz y gas. Es lo que hay, y ni en sueños llegas a todo. ¡Yo tengo una deuda acumulada de luz y gas, no tengo vergüenza de reconocerlo y no me escondo! Y en mi subconsciente tengo, como si ya hubiera nacido con ello, lo siguiente: Primero dinerito para llenar la nevera, pero nada de carne y pescado todos los días, solo lo imprescindible. Dos días a la semana se come carne, o tres, y el pescado está lejos. En segundo lugar o tercero, pago suministros. Y si me llega ese mes. Si no me llega no es culpa mía. Tengo la conciencia muy tranquila y duermo bien. No nos falta ni a mí ni a mis hijos un plato de comida en la mesa todos los días. Soy hipertensa y necesito medicación, es lo que me ha quedado del sufrimiento de tiempos pasados.

Hoy en día me acosan y me amenazan con acciones surrealistas, como al resto de compañeras mías de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Pero ya aprendí que la salud también se ve afectada: de la actitud depende tu cuerpo y tu mente, y tú puedes cambiar tu actitud y tu forma de ver la vida, pero el cuerpo tiene memoria y pasa factura. Así que, como el agua cristalina y transparente ha de ser que mis “deudas” con empresas multimillonarias como Naturgy y Endesa han de ser condonadas, porque empiezo de cero, porque mi mala época pasó, y miro hacia delante.

La responsabilidad es “de ellos”, puesto que se enriquecen y alardean de ello a costa de las personas, solo por querer vivir dignamente.

Haz click aquí para ver el vídeo

"Pague o no pague no tengo calefacción ni ventilador" 

Somos una familia monomarental, mi hijo (de 20 años) y yo. Él tiene un 42% de discapacidad sensorial (auditiva) y física (casi no puede mover uno de los brazos) y yo un 65%  de discapacidad sensorial (auditiva y visual) y física (fibromialgia y artrosis), que me impide trabajar. Soy víctima de violencia de género y mi situación se ve agravada además por encontrarnos ahora mismo en aviso de desahucio. Mi hijo y yo vivimos con una pensión mínima, y la calefacción la tenemos de adorno, porque no nos podemos permitir encenderla. Desde enero de 2019, cuando mi hijo encontró un trabajo, estoy pagando los suministros, eso sí, a duras penas. Desde que me hice el cambio de contrato a mercado regulado (gracias a haberme informado, y no porque ninguna de las dos empresas con las que estoy me informaran de qué tipo de contrato se adecuaba más a mi situación) y me bajé la potencia y pedí el bono social, he conseguido bajar un poco el total de las facturas, pero tengo una deuda con Naturgy (Gas Natural Fenosa) y con Endesa de aproximadamente 1.000 euros con cada una de ellas,  que no puedo pagar de ninguna de las maneras. Las dos compañías de luz y gas tienen mi informe de vulnerabilidad acreditado por Servicios Sociales, pero no dejan de acosarme por teléfono y carta, exigiéndome el pago de la deuda. 

Empieza el día y a las 8 de la mañana ya me están llamando. Recibo hasta 5 llamadas al día, y ahora ya ni siquiera contesto porque sé que me voy a poner mal, que me va a empezar la ansiedad. Después de varios meses así les pedí la condonación de la deuda por escrito, y tardaron 1 año y medio en contestarme. Endesa me dijo que lo debía asumir Servicios Sociales y Naturgy dijo que o Servicios Sociales o entidades del tercer sector, pero que había que pagar. Es decir, te hacen ir arriba y abajo para conseguir ayudas (dinero público, dinero de todas), cuando los ayuntamientos están hasta el cuello, y mientras tanto usan a los cobradores del frac para causar miedo. Naturgy incluso ha llamado al Ayuntamiento para que paguen mi deuda. Y yo les pregunto a Naturgy: ¿Qué es lo que ustedes van a aportar?, y me dicen que ellos se encargan de la “gestión”. ¿Qué gestión? ¿Mandar a las personas vulnerables a pedir ayuda como si fuera limosna mientras ellos ganan cientos de miles de millones al año?

Somos muchas personas las que ya no podemos más, las que creemos que no debe jugarse con la vida de la gente y que no debe hacerse negocio con las necesidades más básicas. La luz y el gas no paran de subir y si no pagamos es porque no podemos, no porque no queramos. Nos merecemos una segunda oportunidad. Con esta carta pública les pido a Naturgy y Endesa que asuman la #CondonaciónDeDeuda con sus propios beneficios. Que dejen de “gestionar” y empiecen por tener un mínimo de humanidad.

Hoy viernes 2 de diciembre a las 19h, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de todo el estado y la Alianza contra la Pobreza Energetica (APE) hemos convocado a salir a las calles y denunciar que la #PobrezaEnergéticaMata, que hay vidas en juego y que con los derechos no se negocia, ¡¡que nos queremos vivas y con derecho a una vivienda digna! Hay convocatorias en más de 50 ciudades de todo el estado y muchas más se añadirán!

No nos vamos a quedar de brazos cruzados tras la muerte de Rosa, una anciana de Reus, que murió en su casa debido a un incendio que se originó por una vela prendida que utilizaba para alumbrarse porque le habían cortado la luz hacía dos meses.

Leer más...

Youtube

Loading Player...

Agenda

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31