Domingo, 17 Noviembre

Hoy, 9 de marzo de 2016, hemos hecho la reunión en el local de la PAH de Barcelona en la calle Leiva, 44. Estos han sido los testimonios de las personas afectadas de aquel día, una vez más, de la mano de nuestras dos activistas y cronistas de la APE, Neus Escofet y Lucía Navarro. Cada sesión es un mundo y nos abre nuevos retos y aprendizajes.

“Ha empezado María explicando la acción que vamos a hacer el próximo jueves 17, se va a preparar una rueda de prensa explicando el incumplimiento de la Ley 24/2015 por parte de las empresas suministradoras, y se va a reclamar al Govern de la Generalitat que se firme un convenio con las empresas para que se hagan cargo de las deudas de las facturas.

Se ha pasado una hoja para que la gente se fuera apuntando para colaborar haciendo pancartas, porque es muy importante que nos impliquemos todas a la hora de reivindicar nuestros derechos.

Una vez acabada la explicación referente a la acción hemos empezado con los casos.

Salvador, de Barcelona, tiene problemas de vivienda y suministros. Ha recibido un aviso de corte de luz de Gas Natural y está sufriendo acoso por mensajes telefónicos para que pague. Es totalmente intolerable: no se puede permitir que las personas que tienen un aviso de corte y ya lo están pasando bastante mal como para que encima las criminalicen por no poder pagar. “INDIGNANTE”

Se le ha aconsejado que vaya a los Servicios Sociales por el problema de impago de hipoteca y suministros y a la Oficina d’Habitatge para el Informe de Exclusión Residencial.

Rabia, de Barcelona, cobra una ayuda de 400 € y tiene una deuda de 800 € de agua; tiene aviso de corte. Nuestra compañera Mónica hablara con AGBAR, y Eduard y José Luis la acompañarán para ver cómo se puede solucionar. El problema de Rabia es que casi no habla nuestro idioma: le cuesta expresarse y se agrava con la angustia del aviso de corte.

David vino para informarse sobre cómo crear una APE en Sabadell. Se le ha informado sobre el protocolo que tenemos para ello: durante dos meses tendrá que venir a los asesoramientos para ver cómo funcionamos y luego se le ayudaría a poner en funcionamiento una nueva APE .

David, de Sevilla, quiere venir a vivir a Barcelona, está interesado en saber si hay una Ley 24/2015 a nivel estatal; se le ha informado que estamos trabajando en el proyecto para poder hacerlo a nivel del Estado.

Nuestro compañero José Luis nos ha explicado novedades sobre el caso de Rosa de Barberà: el Ayuntamiento va a ponerle la luz sea como sea; nos ha dejado totalmente sorprendidas.

Hemos finalizado con Roger, de Girona, que estaba muy interesado en saber más sobre la Ley 24/2015.

Y aunque seamos repetitivos hasta la saciedad, no pararemos hasta que se aplique la Ley, por esto es tan importante que la acción del próximo día 17 sea un éxito, y lo será porque tenemos la razón de nuestra parte. En nuestro caso, no disponemos de una honda, como David contra Goliat, pero sí de una Ley que pensamos utilizar hasta vencer a quienes se creen todopoderosos”.

Acabamos el último asesoramiento con más bastante y más unidas que nunca

Hoy miércoles 31 de julio acabamos el último asesoramiento del curso celebrando el trabajo hecho a lo largo del año.

Durante este curso hemos seguido presionando a las suministradoras Naturgy, Endesa e Iberdrola para conseguir la condonación de la deuda de las familias en situación de vulnerabilidad. Es inadmisible que con los beneficios multimillonarios que hacen con la gestión de derechos básicos como la energía no asuman ningún tipo de responsabilidad para acabar con la pobreza energética. A lo largo del año hemos intentado tener reuniones productivas, hemos ocupado diversas de sus oficinas y, incluso, hemos ido a Madrid, a sus juntas de accionistas para explicarlos a todos los miembros de su compañía que la condonación de la deuda es la única manera de dar una segunda oportunidad a las familias. Aun así las compañías han hecho caso omiso a nuestras demandas y siguen dando la espalda a sus clientes más vulnerables. 

Las prácticas de estas compañías suministradoras para intentar recuperar la deuda acumulada de las familias son totalmente inaceptables. Cartas amenazantes simulando demandas judiciales o centenares de llamadas de teléfono a todas las horas del día son algunas de las maneras de asediar a las familias que utilizan Naturgy, Endesa e Iberdrola para intentar recuperar la deuda, con la angustia y sufrimiento que esto las supone. Hace tiempo que denunciamos esta situación, incluso el Síndic de Greuges nos ha dado la razón. Desde el APE seguiremos defendiendo a las familias y no pararemos hasta conseguir la condonación de la deuda y seguiremos denunciado este acoso.

A lo largo del curso también hemos presionado a la administración y a las suministradoras para conseguir instalar contadores sociales en pisos ocupados. Las familias que se han visto obligadas a recuperar un piso de la banca, sin otra otra alternativa habitacional, tienen que tener derecho a los suministros básicos de agua y energía. Actualmente estas familias malviven sin energía en sus casas o lo que es más peligroso, algunas de ellas se ven  obligadas a tener la energía de manera irregular cpon el riesgo que esto supone, para ellas mismas y para sus vecinas. La energía es un derecho que tiene que ser garantizado a todas las personas independientemente de su situación habitacional.

Naturgy, Endesa, Iberdrola, desde la APE tenemos claro nuestros derechos. Volveremos en septiembre con las pilas cargadas y con toda la fuerza para conseguir que sea garantizado nuestro derecho a los suministros básicos.

Todavía no habéis visto el videoclip con la canción del verano que le hemos preparado a Naturgy? No os lo perdáis! hacéis clic a la imagen.



El próximo asesoramiento colectivo será el miércoles 4 de septiembre a las 17h a c/ Obradors 6-8 de Barcelona, Metro L3 Drassanes, ¡Os esperamos!

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Barcelona a 27/11/2015

Carta abierta al Sr. Sergi Mingote alcalde de Parets del Vallés,

Estimado Sr. Sergi Mingote:

La Aliança contra la Pobreza Energética es una entidad que nació a principios de 2014 para presionar y denunciar a las administraciones públicas por su incapacidad para resolver esta lacra ante la impunidad con la que actúan las empresas que gestionan los suministros de energía y agua. Exigimos el acceso universal a los servicios básicos, que paren los cortes indiscriminados de los suministros, que los costes para garantizar estos servicios sean asumidos por las compañías que gestionan y que se hagan públicos todos los datos de corte de suministro que se han producido desde 2015.

En estos casi dos años de lucha, no dejamos ni un solo día de trabajar para conseguir nuestros objetivos. Fruto de este trabajo, salió adelante la “ILP de vivienda contra los desahucios y la pobreza energética”, promovida conjuntamente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética, que se tramitó de urgencia en el Parlamento de Cataluña durante julio de 2015. Esta ILP fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos como “Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética” y la consideramos una gran victoria colectiva después de muchos años de lucha por el derecho a una vivienda digna. La ley 24/2015, entró en vigor el pasado 6 de agosto, así que, ya hace unos cuantos meses que es de obligado cumplimiento, tanto para las administraciones públicas como para las empresas suministradoras que gestionan los servicios básicos. Aquí el enlace al DOGC por si la quiere consultar:

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6928/1438494.pdf

Esta Ley 24/2015 en su apartado de pobreza energética, que es lo que nuestra entidad más trabajó, se basa en el principio de precaución para evitar los cortes y un mecanismo de ayuda para eliminar la deuda generada. La aplicación de este principio de precaución obliga a las empresas suministradoras a solicitar a los Servicios Sociales del municipio de un usuario afectado por aviso de corte, el informe de riesgo de exclusión residencial que avala la vulnerabilidad del hogar afectado. Una vez verificada por Servicios Sociales la vulnerabilidad del hogar, se comunica a la empresa suministradora la obligatoriedad de interrumpir el corte y se la autoriza a gestionar en nombre del usuario las ayudas y descuentos necesarios para eliminar la deuda generada.

La Alianza contra la Pobreza Energética no está vinculada a ningún partido político y tampoco se mueve por intereses políticos. No entraremos a discutir esta apreciación que consideramos poco afortunada. Además, en el documento de funcionamiento de la Alianza contra la Pobreza Energética queda bien claro que “Ningún partido político o sindicato pueden formar parte. Las adhesiones serán siempre a título personal pero sin representación política en la plataforma”. Este documento de funcionamiento está publicado en nuestra web y también lo puede consultar por si es de su interés. Sí, Sr. Mingote, se pueden defender los derechos básicos de las personas sin necesidad de sacar partido político.

Hasta ahora, no hemos tocado el tema, que parece que tanto le preocupa ahora mismo, desacreditar a la Alianza contra la Pobreza Energética en su papel de difusión y denuncia por el caso de una afectada por pobreza energética en su municipio, caso que en las redes se conoció con la campaña #LlumperAntonia. Pues adelante.

La Sra. Antonia, de 64 años, se presentó el día 28 de octubre a un asesoramiento de los que hacemos cada 15 días en la sede de la FAVB en la calle Obradors 6-8 de Barcelona. Estos asesoramientos son abiertos a todo el mundo y no hace falta decirle que está invitado a asistir. Aquel día, junto con la Sra Antonia, se presentaron casos muy graves de pobreza energética. Casos que todo el mundo, también usted, puede consultar en la crónica nº 23 que está colgada en nuestra web: http://old.pobresaenergetica.es/croniques-de-la-pobresa-energetica/. El caso de la Sra. Antonia, explicado por ella misma, nos golpeó mucho, porque era un ejemplo claro de la doble vulnerabilidad que sufren las personas mayores más desvalidas. La vulnerabilidad económica que le causó primero cortes de suministro eléctrico y finalmente la pérdida de su vivienda habitual, más la vulnerabilidad emocional de aquellas personas que debido a su edad y a su situación de vergüenza y desesperación, requieren de un trato urgente y necesariamente delicado.

El caso, detallado según la información que nos facilitó, sería el siguiente:

  • Debido a su vulnerabilidad económica, en julio de 2014 la compañía Endesa le corta el suministro eléctrico al dejar de pagar un par de recibos.
  • Después del corte, se dirige a los Servicios Sociales de su municipio, Parets del Vallés, donde la respuesta que recibe es que vuelva cuando transcurran dos meses para revisar su caso.
  • Debido a su situación económica, entre julio-septiembre de 2014, pierde su vivienda habitual que pasa a manos de una entidad bancaria (CaixaBank).
  • Gracias a la presión ciudadana, especialmente de la PAH de Parets, se le consigue en septiembre de 2014 un alquiler social en su propia vivienda.
  • Debido a su situación personal y a que no recibe ninguna ayuda necesaria por parte de la administración local, le pinchan la luz.
  • El jueves 22 de octubre de 2015 y en una inspección de un técnico de Endesa detectan visualmente que la luz está pinchada y sin ningún tipo de comprobación le desconectan el suministro. En ese momento, la Sra. Antonia, sale de su casa para saber qué había pasado con la luz, se encuentra con el técnico y cuando le explica su situación personal la respuesta recibida del técnico fue que a él le pagaban un extra por cada usuario que denunciaba.
  • La Sra. Antonia se presenta en nuestro asesoramiento el día 28 de octubre y después de explicarnos su caso le recomendamos que comunique su situación a la entidad bancaria que le alquila su propio hogar y que vaya urgentemente a Sercicios Sociales para que, debido a su vulnerabilidad, le realicen las gestiones necesarias con la empresa suministradora para que le reconnecten el servicio.
  • La Sra. Antonia se desplaza sola, el día siguiente al asesoramiento, 29 de octubre, a Servicios Sociales del municipio para volver a exponer su caso tal y como le recomendamos. Servicios Sociales dice desconocer los protocolos de aplicación de la Ley 24/2015 y por toda respuesta le entregan un documento sin fecha firmado por los Servicios Sociales donde se indica que “ha venido a tramitar un informe de vulnerabilidad pero está en proceso de ser atendida por un profesional del servicio para hacer la valoración”.
  • La Sra. Antonia vuelve al siguiente asesoramiento del día 11 de noviembre explicando que su caso todavía no se ha resuelto. Constatamos que la empresa suministradora le reclama una deuda desproporcionada por el tiempo que se supone estuvo pinchada y los Servicios Sociales del municipio, todo y teniendo constancia nuevamente de su situación de vulnerabilidad, no priorizaron la resolución de su caso.
  • En aquel momento, y vista la falta de operatividad de la Administración que debe garantizar el suministro en los hogares vulnerables del municipio, y la total impunidad con la que actúa Endesa, empresa que gestiona el suministro eléctrico, decidimos iniciar en redes la campaña #LlumperAntonia para denunciar su caso.
  • El día siguiente, jueves 12, un miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética la acompaña a los Servicios Sociales de Parets para ayudarla a resolver su caso y nos reunimos con la regidora Sra. Susanna Villa. Según la regidora, toda la culpa es de la Sra. Antonia por no presentar “en su día” unos papeles para estudiar su caso de vulnerabilidad.
  • El viernes 13 la acompañamos a Endesa. De los 1.700€ que se le reclamaban inicialmente (cantidad desproporcionada), después de la presión recibida, Endesa deja la deuda en 667,09€. Nos confirman que 350€ los pagará Servicios Sociales de Parets y que el resto lo pagará la Sra. Antonia en 5 cuotas de 63,42€.
  • El mismo viernes 13 la acompañamos también a ver a un técnico para que le firme el boletín de revisión que le reclama la compañía suministradora para volver a poner el contador de la luz.
  • Lunes 16 de noviembre, la acompañamos a presentar el boletín a la asistenta social de Parets. Ésta la envía a la compañía suministradora que devuelve los documentos firmados de reconocimiento de la deuda y por lo tanto, el cierre del expediente que impedía la nueva alta del suministro.
  • Martes 17 de noviembre y después de más de un año de haberle cortado la luz por primera vez, vuelve a tener suministro.

Y ya para acabar, una vez detallado el caso de la Sra. Antonia, como Alianza contra la Pobreza Energética le queremos hacer unas apreciaciones

  • La Alianza contra la Pobreza Energética nunca considerará a un afectado que tenga los suministros pinchados como alguien que dispone de suministros básicos. Estas situaciones se deben resolver tan pronto como se tenga conocimiento, primero por seguridad del usuario y de sus vecinos, y segundo porque consideramos que los suministros básicos son un derecho esencial para garantizar una vivienda digna. Le recordamos, una vez más, que es responsabilidad de las administraciones velar para garantizar este derecho.
  • La Alianza contra la Pobreza Energética nunca realiza comentarios ofensivos en las redes para denunciar un caso, por mucho que nos parezcan vergonzosas o poco eficientes las actuaciones de las personas, empresas o administraciones vinculadas con el caso. No nos podemos hacer responsables de los comentarios ofensivos que usted haya recibido por este caso y deploramos el uso de este tipo de mensajes en las redes.
  • La Alianza contra la Pobreza Energética no quiere tener que intervenir para solucionar más casos como el de la Sra. Antonia. Queremos una Administración firme que garantice el derecho a los suministros básicos para todo el mundo y que centre sus esfuerzos en defender a las personas más vulnerables y sancionar a las empresas que han convertido el derecho a una vivienda digna, en un privilegio al alcance solo de aquellos que puedan pagarlo.
  • La Alianza contra la Pobreza Energética, le anima a seguir luchando para defender los derechos de sus ciudadanos y se pone a su disposición en todo aquello que sea menester.

Atentamente,

Alianza contra la Pobreza Energética

Barcelona a 27/11/2015

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¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

(Descárgate el documento en el siguiente enlace)

2015/11/27 - Carta abierta al Sr. Sergi Mingote alcalde de Parets del Vallés

Menys burles i més solucions: Ningú sense beure, rentar-se, escalfar-se i veure a la nit

A Catalunya estem vivim una greu situació. 2,2 milions de persones en estat de pobresa, gairebé un terç de la població, dels quals 300.000 són nens i nenes. A més a més, 600.000 persones es troben en una situació de pobresa absoluta. El resultat és que moltes famílies no poden tenir accés a una necessitat vital com és un habitatge digne, però tampoc a l’aigua, el gas i la llum. Els bens energètics són essencials per escalfar-nos, per poder menjar calent, veure’ns a la nit o apaivagar la set o rentar-nos, és a dir, per a poder sobreviure.

Fa quatre setmanes ja vam denunciar que la única acció de govern realitzada a través d‘un vergonyant Decret llei sobre el Codi de Consum ha tingut un resultat nefast. Un Decret que fa una definició de família vulnerable que n’exclou a la majoria de les afectades per l’actual pobresa, i un procés d’acreditació altament confús i inoperatiu. Per acabar de d’adobar-ho el text del decret literalment diu «el consumidor té dret a satisfer el deute pendent de manera integrada i fraccionada entre els mesos d’abril a octubre següents». A més considera inexplicablement que les famílies vulnerables a l’estiu tindran capacitat de pagar el doble, els rebuts aplaçats més els que pertoquin. El resultat només si han pogut acollir poques desenes de famílies i en cap cas s’ha solucionat el problema.

Els exemples són esfereïdors, Fran i Maria un matrimoni de Sant Adrià del Besós manifesta, “tenemos 3 menores a nuestro cargo, entre los dos tenemos unos ingresos de 427 €. Estamos negociando el fraccionamiento de la deuda del gas con la Asistenta Social del Ayuntamiento, pero como vamos a poder pagarla en esta situación si se nos van acumulando?”. D’altra banda, José, veí de Mollet ens diu: “Soy un hombre que tiene mujer y una hija con diabetes tipo1 por no poder pagar el gas natural estamos pasando el invierno sin calefaccion y sin agua caliente“.

De cap manera podem admetre la justificació de no poder evitar els tall perquè el govern no té pressupost quan a Catalunya les empreses que distribueixen en règim de monopoli la llum (Endesa), el gas (Gas Natural Fenosa) i l’aigua (Agbar), van obtenir respectivament 2.771 M€, 1.657 M€ i 432,9 M€ de benefici el 2012. A costa de pujar la tarifa elèctrica un 83% des de 2003 i la d’aigua un 65% des de 2008, a la vegada que tallaven l’electricitat a 1,4 milions de persones a l’estat a Espanyol així com s’han produït 300.000 talls d’aigua. No es pot dir que no hi ha diners quan la Generalitat ha ingressat 300 M€ del cànon concessional d’Aigües Ter Llobregat per fer polítiques d’aigua, l’Àrea Metropolitana de Barcelona en fixa un de 20 M€ i ens en fa pagar un altre de 5 M€ per accedir, inacceptablement, al coneixement d’Agbar o l’Ajuntament de Girona es gasta 1 M€ del seu cànon en comprar obres d’art, per citar només alguns exemples. Això sí, hem de reconèixer també que alguns Ajuntaments multipliquen els seus ajuts per apaivagar aquesta lamentable situació.

La Ciutadania se sent burlada i per aquest motiu ens adrecem al Síndic de Greuges de nou per a presentar una queixa, per l’abús de poder de les grans companyies i les insuficients mesures acordades pel govern amb una petita mostra de casos concrets dels múltiples existents. En aquesta nova queixa demostrem com aquest Decret no ha donat solució als greus problemes de les famílies més desfavorides i, a fi de bé, sol·licitem al Síndic de Greuges que alerti al Govern de la Generalitat de Catalunya del seu deure de governar per a tots els catalans i catalanes sense distinció i de l’abús que cometen les companyies d’abastaments bàsics.

Fa un mes vam demanar al Govern convocar la Taula per la Pobresa per tal d’establir mesures efectives i d’urgència per combatre la pobresa energètica. No només no ens han respost sinó que a més han vetat la participació de la societat civil al Ple del Parlament sobre pobresa dels pròxims 13 i 14 de març. Queda clar que aquest Govern està més preocupat per la classe extractiva catalana que no pas pel terç de persones que viuen sota el llindar de la pobresa i l’exclusió social. Davant aquesta passivitat presentem una moció que farem arribar avui mateix als municipis de Catalunya. En la mateixa sol·licitem acords dels plens per garantir una protecció real a les persones que no poden pagar els rebuts i necessiten aigua, llum i gas per viure:

  • El dret a mantenir unes condicions de vida digna de climatització i disponibilitat dels mínims d’aigua potable.
  • La condonació dels deutes.
  • Que els costos de les bonificacions vagin a càrrec de les distribuïdores.
  • Que com a principi de precaució no es produeixi cap tall sense poder demostrar que a la llar hi ha prou capacitat econòmica per fer front al rebut bàsic.
  • Instem l’administració competent a l’elaboració d’una auditoria per identificar els costos reals, amb l’objectiu d’eliminar despeses innecessàries per a la prestació d’un servei públic bàsic amb l’objectiu de no carregar el cost sobre la ciutadania.
  • I, finalment, sol·licitem transparència amb la publicació de la informació sobre nombre de talls produïts, de famílies que reben bonificacions relacionades amb la pobresa energètica i d’altres dades importants. Totes aquestes dades hauran de ser trameses al IDESCAT per a poder-ne fer el seguiment adequat.

Per concloure, l’Aliança contra la Pobresa Energètica anuncia que mentre no es duguin terme propostes reals per combatre la pobresa energètica seguirà mobilitzant la ciutadania per denunciar aquesta absurda, injusta e inhumana situació d’atemptat als Drets Humans més fonamentals.

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