Martes, 31 Marzo

Una cincuentena de municipios y diputaciones, que representan a más de 6 millones de personas, cuentan con mociones aprobadas que dejan muy claro que ninguna Administración pública debe asumir la deuda acumulada de las familias en situación de vulnerabilidad

Barcelona, 5 de marzo de 2020

Han pasado ya seis meses de las amenazas de Endesa de cortar el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad que estaban acumulando deuda con la compañía si los ayuntamientos no se hacían cargo del 50% del mismo. Unas amenazas totalmente inadmisibles por parte de una compañía que una vez más mostraba su intención de vulnerar la Ley 24/2015 que protege contra los cortes indiscriminados y ha parado decenas de miles desde su aprobación en el Parlamento de Cataluña en julio de 2015. 

En estos 6 meses la ciudadanía ha alzado la voz. El mes de septiembre se convocó una reunión en Terrassa donde participaron decenas de municipios y la APE, y que concluyó con un mensaje inequívoco: exigir la asunción del 100% de la deuda acumulada a Endesa. En esta reunión se consensuó una moción que durante estos seis meses se ha ido aprobando en una cincuentena de municipios y diputaciones del territorio catalán. En algunas de ellas se ha aprobado incluso como Declaración Institucional, es decir, con el apoyo de más de dos terceras partes del Pleno, como es el caso, por ejemplo, de Barcelona y su Diputación. En muchos otros por unanimidad, como Cerdanyola, Pineda de Mar u Olot. Estos hechos demuestran el consenso que hay en el territorio catalán para que esta deuda no pueda ser en ningún caso asumida por las arcas públicas, y Endesa no lo puede menospreciar. 

En el mismo sentido, el pasado 18 de diciembre la Generalidad de Cataluña y el resto de administraciones de Cataluña hicieron pública una propuesta de convenio donde se recogía la condonación de la deuda acumulada, entre otras demandas. Desde entonces, la Generalitat está negociando con Endesa sobre la base de este convenio. 

Por otra parte, Endesa ha continuado con sus estrategias de presión y amenaza sobre las familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, el próximo 15 de abril Endesa lleva a juicio a Dolores, que tiene una deuda acumulada con la empresa de más de 5.000 €. A pesar de tratarse de una persona en situación de vulnerabilidad, que claramente no ha pagado sus facturas porque no puede, Endesa continúa con su intención de llevarla a los tribunales para conseguir cobrar las facturas pendientes.

Es urgente que se llegue a un acuerdo con Endesa y se firme de una vez por todas un convenio que ponga fin al sufrimiento de las familias y a este acoso. Miles de personas como Dolores necesitan que Endesa les condone la deuda para poder tener una segunda oportunidad y empezar de cero. La condonación de la deuda ya no es una demanda de la APE, sino de la gran mayoría del territorio catalán. ¡Endesa firma YA!

Los municipios, diputaciones y organismos que de momento han aprobado mociones son: Abrera, Àrea Metropolitana de Barcelona, Ametlla, Badalona, Barcelona, Calella, Canovelles, Capellades, Cassà de la Selva, Castelldefels, Consell Comarcal Tarragonès, Cerdanyola, Cervelló, Cervera, Cornellà, Deltebre, Diputació de Barcelona, El Masnou, El Prat de Llobregat, Girona, Hospitalet, Lleida, Maçanet de la Selva, Manresa, Mataró, Mollet, Mura, Navarcles, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Reus, Rubí, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Oliva, Sentmenat, Sitges, Sant Adrià del Besòs, Sant Just Desvern, Tarragona, Tàrrega, Terrassa, Tordera, Tortosa i Viladecans.

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

Youtube

Loading Player...

Agenda

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31