Miércoles, 26 Febrero

Casi cuatro meses después de la amenaza de Endesa, se anuncia el documento que el Gobierno tendrá que defender ante la compañía

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Hoy, después de casi cuatro meses de trabajo, que han contado con la participación activa de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), se ha hecho pública la propuesta definitiva de convenio que la Generalitat planteará a Endesa. La presentación ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y ha contado con la intervención del President Quim Torra. Entre las medidas principales, destacan la demanda de que sea la compañía quien asuma la totalidad de la deuda acumulada por las familias protegidas de corte por la Ley 24/2015, así como que sea la propia Endesa quien asuma el 60% de los posibles futuros impagos.

En primer lugar, desde la APE celebramos que en la propuesta final se haya incluido el 100% de la condonación por parte de Endesa, dado que era una de nuestras principales demandas. Y fruto de la presión hecha, se ha conseguido el consenso entre todas las administraciones para incluirlo en la propuesta. Por culpa de la negativa de la empresa a firmar los convenios en su momento, miles de familias han acumulado una deuda millonaria, inflada artificialmente con unas condiciones contractuales no adecuadas a su situación, que la compañía debe asumir sí o sí. Esta voluntad ha sido defendida por decenas de ayuntamientos de todo el territorio, que a partir de la iniciativa de la APE, han aprobado mociones en sus plenos exigiendo que fuera la compañía quien hiciera frente a estos impagos sin poner un euro público.

En segundo lugar, el convenio establece un reparto del 60-40 entre Endesa y Administraciones para las facturas que las familias en situación de vulnerabilidad no puedan pagar en el futuro. A pesar de que el espíritu de la ley era que fuesen las compañías las que asumieran todo el coste de la pobreza energética en Cataluña. En la propuesta de convenio de 2017 ya se planteó un reparto del 50-50 con el que no estábamos de acuerdo. Ahora, dos años después, hemos conseguido que las administraciones se pongan de acuerdo en reclamar a Endesa que asuma un porcentaje superior al de las instituciones públicas. Sin embargo, queremos dejar claro que, mientras el modelo energético esté controlado por grandes empresas como Endesa, que hacen negocio con derechos básicos, seguiremos luchando para que las grandes compañías asuman la totalidad de estos impagos, ya que son ellas las principales responsables.

En tercer lugar, el texto acordado añade algunos deberes tanto para Endesa como para la Generalitat. Para la compañía, se le obliga, entre otros, a optimizar los contratos de las familias protegidas por la Ley 24/2015 para que las facturas sean más reducidas, y a mejorar el canal de comunicación con la Administración en caso de impago, a fin de evitar algunas malas praxis producidas por parte de las empresas para con los Servicios Sociales municipales. También se pide a las compañías bonificar el 100% de las altas de familias en situación de riesgo de exclusión residencial, así como se cesen las prácticas de acoso para reclamar deudas, entre otras obligaciones. Muchas de las mejoras técnicas propuestas por la APE las hemos recogido precisamente de un diálogo fluido con el personal técnico de los municipios catalanes. Por otra parte, la Generalitat tendrá que crear un modelo único para facilitar la comunicación entre las empresas y los municipios, así como dar apoyo a los entes locales en el desarrollo de la legislación vigente.

El documento hecho público hoy es fruto de un largo trabajo que se inició el 2 de septiembre como respuesta a la amenaza de Endesa en decenas de municipios de toda Cataluña de cortar a las familias vulnerables con deuda acumulada. Desde entonces, se han producido un total de seis reuniones para consensuar una propuesta definitiva. En este sentido, queremos denunciar los ritmos con los que se ha movido la Administración, muy lejos de las necesidades de las familias afectadas. No entendemos, en ningún caso, como hemos tenido que esperar casi cuatro meses para tener este documento, más teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno de firmar los convenios antes de finalizar el 2019. Aparte de los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Empresa y Competitividad, han participado también en las reuniones de elaboración del documento las cuatro diputaciones, las entidades municipalistas, la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa del Tercer sector.

Tanto la APE, como las miles de familias de todo el territorio que tienen facturas impagadas a día de hoy, llevamos esperando la firma de los convenios más de cuatro años. A pesar de que no compartimos que la Administración pública asuma parte de los posibles impagos futuros, por mucho que sea en un porcentaje inferior al de la empresa, necesitamos que la situación se desbloquee definitivamente y estas familias puedan empezar de cero y cuenten con toda la protección posible. Recordemos de esta forma que a pesar de que ha habido contactos entre Endesa y la Generalitat desde antes de verano, tal y como han reconocido ambas partes, la compañía ha continuado acosando a muchas personas mediante empresas de recobro e incluso ha comenzado a llevar a los tribunales a personas para cobrar la deuda acumulada.

Por lo tanto, queremos que este escenario de incertidumbre acabe de una vez y estas situaciones no se vuelvan a repetir nunca más. El pasado mes de julio, tras una reunión de la Comisión ILP-Vivienda - Ley 24/2015 con el President Torra, el propio Gobierno se comprometió a firmar los convenios antes de terminar el año. Sabemos perfectamente que el texto que hoy se anuncia es solo una propuesta, pero depende de la Generalitat defender firmemente el documento para que sea éste el convenio que se acabe firmando definitivamente entre Endesa y la Administración catalana. Mientras tanto, la APE seguiremos en la calle haciendo presión para asegurarnos de que así sea.

 

¡NI SED, NI FRÍO NI OSCURIDAD!

Youtube

Loading Player...

Agenda

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29