Martes, 19 Noviembre

Hoy, miércoles 23 de octubre, a la APE hay muchas caras desconocidas. Nos acompañan diferentes personas de entidades europeas relacionadas con la pobreza energética para conocer qué hacemos en la APE. Así pues, como siempre, empezamos explicando quienes somos, de donde salimos y, antes de empezar caso por caso, se explican los pasos genéricos que se necesitan hacer en caso de sufrir pobreza energética. A las voces de las compañeras, resuena como un eco la voz del traductor simultáneo que con una admirable rapidez va traduciendo. Al principio desconcierta y vamos buscando el equilibrio para que este eco no distraiga el ritmo del asesoramiento. Empezamos.

El primero en hablar, es Ruperto de Barcelona, ​​primera vez que viene a la APE. Viven una pareja y su hijo y se encuentran con unas facturas de gas, luz y agua excesivamente elevadas si añadimos que están todo el día trabajando en un bar y que, por lo tanto, no gastan demasiado suministros. En cuanto al agua parece que tenga una avería así que se le aconseja que le mire un fontanero y que con la factura que demuestra la avería, lo lleve a Agbar para que le devuelvan el dinero de las facturas con avería. Respecto luz y gas se les recomienda que se pasen del mercado libre al regular para tener la tarifa más económica y, en caso de la luz, que también se pasen a la discriminación horaria, que reduzcan la potencia a 3'4 y que miren si son beneficiarios del bono social. Por último, se les aconseja que pidan si son beneficiarios del informe de exclusión residencial, la pareja muestra su indignación que están todo el día trabajando y que no tienen tiempo. Se la invita a que vengan el próximo asesoramiento para poder hacer un seguimiento.

Seguimos con Dora de Hospitalet que, al igual que el último asesoramiento, espera que desde la APE hagamos un acompañamiento para resolver sus problemas con las facturas. Cuesta hacer el asesoramiento allí porque se piden cosas complicadas y tanto ella como su marido son muy grandes y se les viene grande todo lo que tienen que hacer. Ella, con más de 70 años y su pareja, con 86, claman que no perderán las fuerzas para tener justicia y poder vivir bien. Dan las gracias a todos por la paciencia en su caso y se disculpan por no entenderlo todo, pero ella quiere respeto y dignidad para todos. Palabras que en el asesoramiento se acogen con fuertes aplausos.

Delia de Barcelona presenta un caso de Naturgy que sorprende entre las presentes porque le ponen trabas para un trámite que desde la APE ya se creía superado. Delia se encuentra que desde febrero está en una nueva vivienda de la que se quería hacer titular de los suministros. Ella tiene el informe de exclusión residencial y está tramitando la gestión de los suministros a través del PAE. Se encontró que Naturgy no le dejaba poner los suministros a su nombre porque tiene una deuda anterior. Así pues, Deli puso como titular a su hijo, pero él no tiene el informe de exclusión residencial así que se encuentran en una situación de inseguridad energética. Desde el APE ya se había superado que Naturgy no se puede negar a poner como titular una persona vulnerabilizada que pueda tener una deuda anterior. Por lo tanto, se le transmite la seguridad de que puede ir tanto al PAE como a la misma Naturgy (donde ella se sienta más segura) para exigir que la pongan como titular.

Continúa Víctor de Santa Coloma; Aldro, empresa comercializadora de gas, la ha llevado a juicio por una deuda de 329 €. Víctor tiene el informe de exclusión residencial y, junto con la APE, ha presentado un recurso a la acusación.

Llega Ingrid de Hospitalet y, al ser la primera vez que viene, se prioriza su caso. Se encuentra ocupando con su hija de 6 años y quiere darse de alta del suministro. Se le aconseja que se actualice el informe de exclusión residencial que en Hospitalet se exige que debe ser cada tres meses. Para darse de alta debe conseguir que sólo le pidan la cuenta bancaria y el boletín azul.

Carmen de Barcelona explica que con el PAE ya ha pedido el bono social, está angustiada porque con el certificado de retenciones de Hacienda se ha encontrado con unas retenciones que no esperaba que se deben a su precariedad laboral y está agobiada. Desde el APE sus compañeras la animan y tranquilizan.

Finalmente,       Nelly de Barcelona explica que ya ha pedido el bono social en el PAE. Está contenta y, sobre todo, porque es un gran paso respecto al último asesoramiento, donde estaba bastante perdida con todo el lenguaje administrativo.

Nos encontramos que muchas son personas migradas que no entienden las facturas que les llega ni qué derechos tienen porque, evidentemente, deben asimilar muchas cosas y entender cómo funciona la administración y conseguir que Naturgy o Endesa no les cuelen las tarifas más caras. Acabamos el asesoramiento y, el traductor descansa, las personas europeas marchan comentando lo que han visto y las compañeras del APE también se quedan haciendo observaciones del asesoramiento.

 

Youtube

Loading Player...

Agenda

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30