Martes, 19 Noviembre

El pleno municipal ha aprobado una declaración institucional que rechaza el chantaje de la compañía y reafirma el compromiso de la ciudad con la Ley 24/2015

Barcelona, 30 de septiembre de 2019

Vídeo con las declaracions aquí.

Hoy la ciudad de Barcelona ha dejado clara su posición para con la amenaza de Endesa de cortar el suministro de luz a miles de familias en situación de vulnerabilidad a partir del 1 de octubre si la Administración local no asumía el 50% de las facturas impagadas. Este posicionamiento, coincidiendo con el último día de margen dado por la compañía, se ha escenificado, primero, en una rueda de prensa, liderada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y en la que han participado los jefes de lista de los principales grupos municipales; para posteriormente hacer pública en el Plenario del Consejo Municipal una declaración institucional en la que la mayoría de partidos con representación en el consistorio han cerrado filas en torno a la Ley 24/2015 y han exigido la condonación total de la deuda acumulada por parte de Endesa y del resto de compañías suministradoras.

La rueda de prensa, celebrada al mediodía, ha contado, tal como hemos avanzado, con la participación de la portavoz de la APE, Maria Campuzano, así como de Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BeC), Jaume Collboni (PSC) y Elsa Artadi (JxCat). En la misma, se ha demostrado el compromiso de los diferentes grupos municipales con las principales demandas de la APE, centradas principalmente en el rechazo al chantaje de Endesa y a cualquier posible corte a hogares vulnerables a partir de octubre, así como la exigencia de que sea la compañía la que asuma el 100% de la deuda acumulada. Esta última petición, una reivindicación histórica de la APE desde que entró en vigor la ley, resulta clave de cara a la negociación de los futuros convenios.

Tras la rueda de prensa, se ha hecho pública en el Pleno municipal una declaración institucional firmada por los grupos de ERC, Barcelona en Común, PSC, Junts per Catalunya y PP en la misma línea. El texto acordado muestra una defensa clara de la norma catalana ante los ataques de Endesa y reclama que sea la misma compañía quien condone la deuda acumulada. En el caso de la ciudad condal, la compañía reclamaba una supuesta deuda de 3 millones de euros, correspondientes a cerca de 3.790 familias en situación de vulnerabilidad.

Hay que recordar que Barcelona se suma así a decenas de municipios de todo el territorio que han aprobado mociones con este mismo reclamo y que han recibido el apoyo de partidos políticos de todos los colores. Esta última semana, por ejemplo, los plenos de Badalona, Manresa, Lleida Y Reus se han sumado a esta ola imparable desde el mundo municipal que exige a Endesa que asuma su responsabilidad para con la deuda acumulada tras negarse durante cuatro años a firmar los convenios que la ley exigía.

Con el compromiso por parte de la Generalitat de Cataluña de que estos convenios se firmarían antes de finalizar el año, el mundo municipal va dejando más que clara su posición en defensa de la condonación total de la deuda por parte de las eléctricas y reafirmando lo que desde la APE llevamos años reivindicando: que sean las mismas compañías, que hacen negocio con un bien básico y obtienen beneficios multimillonarios, quienes asuman las consecuencias de la pobreza energética, un fenómeno fruto de un modelo energético injusto e insolidario.

En paralelo al frente institucional, la APE hemos realizado también esta mañana una acción reivindicativa en las oficinas comerciales de Endesa en Barcelona, en la que le hemos recordado a la compañía que a partir del 1 de octubre no toleraremos ni un corte ilegal en Cataluña. En este sentido, a pesar de que fuentes de la compañía han filtrado a los medios de comunicación que se flexibilizaría la fecha de la amenaza a la espera de las negociaciones de los convenios, no ha habido ningún tipo de confirmación oficial por parte de ésta.

De este modo, la APE y el conjunto del mundo municipal estaremos bien atentas a partir de mañana, 1 de octubre, para denunciar cualquier incumplimiento de la Ley 24/2015 y lucharemos porque si se produce, se tramiten las correspondientes sanciones. Asimismo, seguiremos trabajando para que los convenios que se negocien a lo largo de los próximos meses incluyan la condonación total de la deuda acumulada por parte de Endesa y del resto de compañías suministradoras.

¡NI SET, NI FRÍO NI OSCURIDAD!

NI SET, NI FRED NI FOSCOR!

Loading Player...

Noviembre 2019