Martes, 15 Octubre

El ente insta a las compañías suministradoras a no ceder a terceros la deuda o su reclamación en el caso de familias en situación de vulnerabilidad

Barcelona, 30 de noviembre de 2018. El Síndic de Greuges de Catalunya emitió ayer una resolución que da respuesta a la multitud de reclamaciones que desde APE presentamos el pasado mes de abril dentro de nuestra campaña #AcosadasPorLasDeudas. Las quejas venían motivadas por las malas praxis de las compañías suministradoras, que externalizan la reclamación de las deudas de familias en situación de vulnerabilidad a empresas de recobro y despachos de abogados de dudosa ética y profesionalidad.

El 19 de abril hicimos una rúa de denuncia, parándonos ante las oficinas comerciales en Barcelona de Naturgy (entonces Gas Natural Fenosa) y de Endesa para exponer públicamente estas prácticas, para acabar llegando a la sede del Síndic de Greuges y presentar hasta 16 casos de personas diferentes que habían sido víctimas de acoso en la reclamación de su deuda. Todas estas familias se encontraban amparadas por la Ley 24/2015 y, por lo tanto, estaban protegidas de corte, pero habían acumulado una deuda, que ahora se dedicaban a reclamar desde diferentes despachos y empresas externas, como son Medina Cuadros, Collecta o Padres Seixas.

Éstas se dedicaban a realizar llamadas diarias a muchas afectadas, incluyendo a Encarna, que con una deuda de 600€ con Endesa, llegó a recibir hasta 138 llamadas en 3 meses por parte del despacho Medina Cuadros y Asociados. A lo largo de las conversaciones telefónicas, se amenazaba de corte, de embargo de cuentas y de constar en un registro de morosos. Otra de las prácticas habituales consistía en enviar cartas con una terminología jurídica que creaba confusión a las afectadas, creyendo en muchas ocasiones que se estaba abriendo un procedimiento judicial contra ellas. El súmmum de esta última corriente lo representaba incluir en este tipo de cartas una primera página de una demanda tipo con el nombre de la titular del suministro para generar todavía más angustia a las familias en situación de vulnerabilidad.

A raíz de la acción de abril, el Síndic abrió un expediente para estudiar los casos y ayer hizo pública su opinión, que básicamente da la razón a APE, mostrándose contrario a la externalización de la reclamación de la deuda de personas vulnerables. En su resolución, el ente insta a las compañías a no ceder ni la deuda ni su reclamación a terceros de este colectivo, que en todo caso tendría que ser gestionado por las propias compañías, atendiendo a su delicada situación y buscando la mejor salida posible a la misma.

Por otro lado, recordamos que, a las quejas dirigidas al Síndic, se sumó una denuncia colectiva presentada ante la Agència Catalana del Consum, que siete meses más tarde, y después de varios requerimientos de aportación de documentación, no ha ofrecido todavía una respuesta. Haciendo referencia a este hecho, el Síndic insta a este organismo a valorar si estas malas praxis han podido suponer una vulneración de derechos de las consumidoras establecidos en la normativa de consumo (entre otros, derecho a la información, derecho a la protección de los intereses económicos y sociales o derecho a la protección jurídica). Reclamamos en este sentido que Consum agilice la resolución de este caso y proceda a sancionar a las principales compañías suministradoras por sus métodos.

Por último, el Síndic critica que, después de tres años desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015, todavía no se hayan firmado los convenios correspondientes entre la Administración y las empresas suministradoras a fin de que se resuelva la problemática de la deuda. Desde APE siempre hemos luchado porque este gasto sea asumido íntegramente por las compañías, que son quienes obtienen unos beneficios multimillonarios a partir de la gestión de un bien básico cómo es la energía. Por este motivo, reclamamos a la Generalitat de Catalunya que dé un paso adelante y lidere la firma de estos acuerdos, que evitarían la angustia de miles de familias a todo el territorio.

En conclusión, desde APE valoramos positivamente que el Síndic se haya posicionado al lado de las personas en situación de vulnerabilidad y esperamos que las compañías respeten esta resolución y no externalicen en ningún caso a terceros la reclamación de la deuda. Por otro lado, exigimos a la Agència Catalana del Consum que no dilate más la respuesta definitiva respecto del expediente abierto y que siga la línea del Síndic a la hora de prohibir estos métodos inmorales.

Desde APE celebramos la resolución del Síndic como una pequeña victoria, pero seguiremos trabajando para que las compañías condonen la deuda en estas familias. ¡Seguimos luchando por un mundo sin SET, FRED ni FOSCOR!

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