Lunes, 09 Diciembre

Empezamos el curso con un nuevo asesoramiento colectivo, después de un mes sin vernos. Al asesoramiento de hoy han venido dos casos nuevos, pero retomamos también los casos de otras compañeras que ya hace tiempo que están luchando por sus derechos.

Comenzamos como siempre dando la bienvenida a todas las personas participantes. Durante el verano ha habido mucha confusión sobre posibles cortes de luz por parte de Endesa, puesto que la empresa envió una carta amenazando a más de 200 municipios de Cataluña de que empezaría a cortar el suministro si los ayuntamientos no pagaban el 50% de la deuda acumulada. Nos apresuramos a negar estas afirmaciones, puesto que la Ley 24/2015, impulsada por la ciudadanía, prohíbe este tipo de cortes. Distintas administraciones ya se han posicionado públicamente y de forma unitaria contra estas amenazas de Endesa y avisan que habrá sanciones si Endesa realiza cualquier corte ilegal.

El primer testimonio que escuchamos es el de Jessica, del barrio de Sant Martí en Barcelona. Fue estafada con el alquiler de la vivienda. Está sin agua desde agosto. Ahora mismo no está empadronada, con lo cual no puede acreditar que vive allí. Lo tramitó el 25 de agosto y está a la espera de que vengan a hacer la visita de comprobación. Le hemos recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio con Agbar en el que se garantiza el suministro de agua también a las personas que están en una vivienda recuperada, pero que para ello el padrón es indispensable. Estaremos a la espera de cómo evoluciona su caso en el siguiente asesoramiento si consigue el padrón.

Seguidamente exponen su caso Daniela y Cristian, del barrio de Gracia en Barcelona. Están en una vivienda recuperada y ella está embarazada de 37 semanas. Agbar les ha enviado una carta comunicándoles que han encontrado fraude en la conexión. Quieren informarse de los pasos a seguir para regularizar su situación. Les damos los mismos consejos que en el caso anterior, e insistimos que en Servicios Sociales y en el PAE tengan constancia de su situación, que es extremadamente delicada.

También Vicky de Sant Adrià del Besòs nos actualiza su situación. En agosto tuvo dos cortes de luz, saltándose Endesa el principio de precaución recogido en la Ley 24/2015. Ella se puso en contacto con Servicios Sociales y fue a Endesa a reclamar. En el segundo corte le comunicaron que el Informe de Exclusión Residencial no estaba vigente, sino que estaba en trámite de renovación y que tenía amenaza de corte para el 12/09/2018. Ha averiguado que le falta por entregar una documentación sobre lo que cobra su hijo. De todos modos le hemos comentado que en caso de poder acreditar su situación, Servicios Sociales lo que tiene que comunicar es precisamente eso, con lo cual Endesa no puede cortar porque todavía se está estudiando su situación, y ante la duda, el principio de precaución precisamente protege a las personas en situación de vulnerabilidad en estas ocasiones de impás.

Segundo y Susana de Sant Just han venido hoy también a actualizar su caso. Siguen con la deuda con Endesa, que le fue exigida vía juicio, y Legálitas sigue acosándolos exigiendo el pago. Ahora su abogada presentó un recurso en el que argumenta que por mucho que la sentencia diga que tienen que pagar, ellos no tienen ese dinero, y en cualquier caso no se les puede embargar una parte del sueldo que es mínima para vivir; y la necesidad de unas cuotas ajustadas a su situación. Nos seguirán informando cuando el juez decida sobre la cuestión.

Por último habló Olga, del barrio de Bon Pastor en Barcelona. Su situación con los suministros está solucionada. Tiene su informe de exclusión residencial y aunque no está pagando facturas no le pueden cortar gracias a la Ley 24/2015. El problema es que en la última visita con la asistente social, esta le dijo que tenía que intentar pagar poco a poco. Le recordamos que lo primero es comer y que el pago de las facturas no lo priorice si está teniendo que cubrir otras necesidades imperantes. En  Servicios Sociales le dijeron que no podían ayudarla económicamente, y ella está sin recursos al agotarse una prestación que recibía. Una compañera se ofrece a hacerle un acompañamiento en una nueva visita con la asistenta, para intentar que le den algo de apoyo y seguimiento más específico en su caso.

Posteriormente cerramos la parte de los casos del asesoramiento y nos preparamos para una sesión de coordinación con muchas ganas de hacer valer nuestros derechos más que nunca, en este nuevo curso que ha iniciado con una empresa queriendo saltarse la Ley 24/2015. Seguimos organizadas y determinadas, y no lo permitiremos.

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

Crónica del 31 de octubre de 2014

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.

Crónica de 11 de noviembre de 2014

Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, ha aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix cerca tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobreça energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a laFAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Tercera crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE del 25 de noviembre de 2014, escrita por dos de nuestras activistas, Maite Sainz y Neus Escofet:

“Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez por todas con los cortes indiscriminados. Sí, hoy hasta la TV3 ha venido con sus cámaras.

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmática y sufre del corazón. A pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares estánsurgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberà y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañíascesen en sus abusos.”

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; calle Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

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