Jueves, 22 Agosto

Un miércoles más empezamos el asesoramiento explicando quiénes somos, cómo nos organizamos y los logros conseguidos a lo largo de estos años de vida de la Alianza contra la Pobreza Energética. Una vez hecho esto pasamos, como siempre, a tratar los casos que llegan al asesoramiento:

  • Myroslava, de Santa Coloma de Gramanet, vive con sus hijos en un piso por el que paga un alquiler. Sin embargo, nunca ha tenido contacto con el dueño, del que no sabe ni su nombre. Una tercera persona hace de intermediaria para los pagos. Un día los intermediarios entre ella y el casero le dicen que se tiene que ir de la vivienda, le cortan el agua y la luz y ponen dificultades para que consiga empadronarse ahí. Finalmente consigue el padrón, lo que le permite recuperar el agua, pero no puede restablecer la luz por no ser propietaria.
  • Gloria Patricia, de Barcelona, explica que alquiló un piso por medio de una inmobiliaria. Desde la inmobiliaria le explicaron que el anterior inquilino tenía la luz pinchada, por lo que tuvo que realizar el alta pagando los costes que esto conlleva. Unos meses más tarde, recibe una multa que asciende a casi 3.000€ por haber estado conectada a la luz de manera irregular. Por suerte, con el contrato de alquiler y la ayuda del PAE consigue demostrar que ella entró a vivir más tarde, pero aun así su casero y la inmobiliaria le presionan para que se haga cargo de la multa.
  • María Eugenia, de Barcelona, llegó a un piso en el que tuvo que dar de alta la luz, con los 400€ de coste que esto conlleva. Ella pidió a Endesa que le fraccionara este pago, lo cual no fue aceptado. Por si fuera poco, le llegan facturas de más de 100€ mensuales, y Endesa le dice que no puede cambiarse a mercado regulado hasta que no pase un año desde que dio de alta la luz. Ahora tiene una deuda acumulada del alta más las facturas del período en el que no se podía cambiar de tarifa. Además, recibe llamadas de acoso para que pague la deuda (la última hace dos semanas), la cual tiene intención de pagar, pero no puede sin un fraccionamiento.
  • Silvia y Carlos viven con sus dos hijos en  Santa Coloma de Gramanet. El contador de luz del piso en el que viven, que no está a su nombre, tiene una deuda de 400€. Debido a esta situación han sufrido un corte de luz durante 15 días, y tienen miedo de que les vuelva a pasar en cualquier momento. Para regularizar la situación están intentando cambiar el contador a su nombre, aunque para ello deban asumir los 400€ de una multa que no es suya. Sin embargo, desde Endesa, les están poniendo muchas dificultades para hacer el cambio de nombre.

Continuamos asesorando y exigiendo condonaciones de la deuda a las suministradoras

El asesoramiento del miércoles 22 de mayo empieza como todos; explicando quién es el APE y generando un espacio de seguridad por aquellas personas recién llegadas. Después de explicar los pasos principales a hacer en caso de estar en una situación de pobreza energética, se procede a los asesoramientos individuales.

Guillermina del Hospitalet: es la primera vez que viene; está desconcertada y agobiada porque recibe mensajes informándola que tiene un juicio con Naturgy para hacer frente a la deuda que le han ido acumulando y desde Aguas de Barcelona también se le exige que pague una deuda. Desde el APE se hará un acompañamiento para ir a Naturgy porque se pase a la cuota de mercado regular del gas y no la de mercado libre e ir a AGBAR para pedir el número de la deuda y pedir la condonación. También se le recomienda que pida a la asistenta social que le confirme si se tiene que renovar el informe de vulnerabilidad. Finalmente, se la invita a participar al próximo asesoramiento para poder hacer un seguimiento de la situación.

Farida del Hospitalet: es beneficiaria del bono social térmico que no es excluyente del descuento de las facturas que se recibe cuando también tenso el informe de exclusión. Se aprovecha su caso para indicar al resto de participantes como se gestiona la carta para ingresar este bono. Se celebra que lo haya conseguido, así como haberse pasado en la comercializadora regulada para pagar la tarifa más económica. Por otro lado, AGBAR le acusa de impago a pesar de tener el informe de vulnerabilidad, así que también se le recomienda que vaya al acompañamiento a Aguas de Barcelona para aclarar de que le acusan. 

Nadia de Barcelona: se encuentra en situación de emergencia, puesto que miércoles 22 de mayo hacía 4 días que le habían cortado el agua siente madre de 3 niños. No solo se encuentra en que le han aumentado las facturas del agua, sino que al quererse cambiar de nombre a la compañía porque estuviera al suyo, AGBAR le exige una deuda de 800€ que el antiguo propietario había acumulado. Le han cortado el agua para exigirle que enjugue una deuda de 800€ que ella no ha provocado. Desde el APE se le dice que es muy importante que no firme nada que desconozca de Aguas de Barcelona, puesto que a veces la empresa hace firmar conforme la persona consiente que tiene que pagar la deuda.

Mari Carmen de Barcelona: llega contenta para celebrar que a través de la APE se consiguió que se frenara que Aguas de Barcelona le hubiera cortado el agua. Aguas de Barcelona le exige el pago de facturas que suman 1000€ que corresponden a años que ella no vivía en el domicilio. Desde el APE se le dice que cuando se dirija al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) como hizo, si está sin agua es un caso de urgencia así que no le pueden decir que no la pueden atender y tiene todo el derecho a exigir que le vuelvan el agua teniendo el Informe de vulnerabilidad. Tampoco recibe las facturas de la luz de Endesa así que se le recomienda que vaya a preguntar para asegurarse que no haya ningún problema. Se le ofrece un acompañamiento por ambos casos.

Kadila del Hospitalet: ya ha conseguido cambiar el contrato a su nombre a Endesa, solo le queda pedir la discriminación horaria para conseguir la tarifa más económica. Aprovechando que ya hay un acompañamiento a la comercializadora, también se la invita a añadirse.

Jon de Hospitalet: tiene muchos problemas porque la asistenta social le haga un buen acompañamiento, necesita darse de alta de la electricidad y desde el APE también sale una persona voluntaria para ayudarlo, necesitará el boletín azul. 

Así pues, este miércoles 22 de mayo ha sido un asesoramiento basado en la escucha de los casos, en dar herramientas y en fortalecer la seguridad para que las propias afectadas sean las que exijan a las empresas de suministros que vivir es un derecho y que, desde el APE, la reivindicación es colectiva.

Azael y Melisa de L’Hospitalet de Llobregat están en una vivienda recuperada y no tienen suministro de agua desde hace 18 días. A pesar de tener un bebé de pocos meses y estar ya empadronados desde hace dos meses servicios sociales se niega a reestablecer el suministro argumentando que no tienen sus papeles en regla. Seguimos viendo casos de este tipo en L’Hospitalet, cuesta que servicios sociales ayude a personas en situación de vulnerabilidad a pesar de que la presión de APE y otros colectivos ha conseguido que Agbar acepte poner contadores y hacer contratos a hogares en esta situación. Volverán a servicios sociales reclamando sus derechos y si no se les vuelve a dar de alta el suministro de agua se hará una acción en redes sociales. Tampoco tienen suministro regular de electricidad. Como sabemos, dar de alta el suministro eléctrico es más difícil porque Endesa se sigue negando a hacer contratos en estos casos.

Sabina del Baix Guinardó (Barcelona) tiene la electricidad con Naturgy y quiere saber si es preferible tener el suministro contratado con Naturgy en lugar de Endesa. Comprobamos que tiene un contrato con tarifa regulada y bono social. Para seguir bajando la factura le recomendamos bajar la potencia a 2,4 kW y tratar de no poner electrodomésticos con consumo elevado al mismo tiempo. También le contamos que puede cambiar su contrato a discriminación horaria. Y recordamos a todas que con el cambio de horario de verano desde el fin de semana pasado la tarifa valle va de once de la noche a una del mediodía.

Paco, el representante de la Asociación de Vecinos de La Mina, nos cuenta avances en el caso de las más de noventa familias sin suministro regular de este barrio. Gracias a la actividad de los diferentes colectivos y organizaciones implicados se están poniendo muchos contadores y han despenalizado las multas a los más vulnerables, a los que también les han proporcionado el boletín azul. Los nuevos contadores se están instalando en un cuarto en los bajos de los bloques afectados. El Ayuntamiento y Endesa se ha comprometido a poner una puerta que enviará automáticamente una comunicación a Mossos si trata de abrirse sin permiso. Durante mucho tiempo las desconexiones masivas en este barrio estaban haciendo pagar justos por pecadores, en parte por la problemática asociada a las plantaciones de marihuana en algunos de los pisos enganchados. Felicitamos a los compañeros de La Mina por los avances conseguidos. No son pasitos, ¡son pasos de gigante!

Khadija de L’Hospitalet de Llobregat cobra una ayuda de 400 euros por situación de desempleo y no pueden pagar ni luz ni agua ni gas pero servicios sociales les dice que no pueden hacer nada. Hay preocupación por un posible corte. Les recordamos que gracias al informe de riesgo de exclusión residencial y a la ley 24/2015 no les pueden cortar el suministro. Es nuestra ley y salió de calle. También revisamos las facturas. Para la de la luz, confirmamos que están en mercado regulado y recomendamos bajar potencia y contratar discriminación horaria. El próximo lunes se les hará un acompañamiento a Endesa para también hacer un cambio de nombre en el contrato (el titular ya no vive en la vivienda) y solicitar el bono social. Para la factura del gas, se les aconseja pasar a mercado regulado y eliminar el servicio OKGas de Endesa que cuesta 17 euros al mes y es del todo innecesario. También se les sugiere no tener gas y electricidad en la misma compañía (Endesa) porque si hay algún impago se ponen en riesgo los dos suministros. Se hará un acompañamiento a la oficina de Agbar para gestionar el cambio de nombre y les recomendamos solicitar el fondo de solidaridad en servicios sociales.

Isabel de Blanes trae unas cartas que le ha enviado Endesa reclamando facturas atrasadas de 2016 con información contradictoria. Irá al punt de servei de Endesa en Blanes para solicitar copia de las facturas para tratar de aclarar cuánto debe. Se plantea la duda de las personas que salen de una situación de vulnerabilidad por mejora en sus condiciones y ya no están cubiertas por el informe de riesgo de exclusión residencial. Hay preocupación por las facturas que no se han podido pagar mientras se estaba en esa situación. Si se produce llamada de suministradoras reclamando la deuda en estos casos una opción es buscar cobertura legal en la Agència Catalana de Consum.

Domi de Blanes cuenta que en Sant Feliu de Guíxols están haciendo contratos de luz a hogares que ocupan viviendas a través de Som Energia. Aunque Som Energia tiene muy pocos clientes vulnerables, tienen una sensibilidad hacia cuestiones de pobreza energética. Lo que se sabe hasta ahora es que Endesa Distribución no permite hacer contratos nuevos a clientes que operan en la zona donde tienen la red distribución en régimen de monopolio (como es el caso de Cataluña), da igual con qué comercializadora se contrate. Se recuerda que la ley 24/2015 protege también a clientes en mercado libre.

Avui iniciem l’assessorament amb una intervenció d’un company que està fent una investigació sobre pobresa energètica. Vol fer diverses entrevistes per a recollir la visió de les persones afectades i el seu procés d’apoderament.

Com sempre, introduïm l’assemblea explicant en què consisteix aquest espai d’assessorament col·lectiu, l’històric de l’APE i els passos a seguir en un inici quan un detecta que està en situació de pobresa energètica.

Comencem amb els casos que venen avui per primer cop a l’assemblea:

Mohammed de l’Hospitalet porta les factures de la llum, que té a mercat lliure i també una potència que podria baixar. A l’aigua no té cap descompte aplicat. Li preguntem i tampoc està anant a l’assistent social. Li expliquem que el primer que ha de fer és demanar l’informe de Risc d’Exclusió Residencial i els diferents descomptes i tarifes que se li poden aplicar. També en la llum li recomanem que baixi la potència i es canviï a mercat regulat, alhora que demani discriminació horària i el bo social. Per al gas li convé també passar-se a mercat regulat amb la tarifa TUR.

Amaia del barri de Sant Martí ja ha anat al PAE per a l’informe de Risc d’Exclusió Residencial però no té els descomptes aplicats. Per al gas ens comenta que no sempre apunta la lectura i li comentem que segurament li estan fent lectures estimades, que per això li puja tant. Li recomanem que sempre apunti la lectura del gas.

La Susana, de Sant Joan Despí, que ja fa temps que està lluitant el seu cas, va presentar un escrit per a que a partir d’ara tot el que li comuniquin a nivell judicial ho facin a ella mateixa, i no a l’advocada, en qui ha perdut la confiança. No li han deixat fer-ho i demanarà un canvi d’advocada. La resolució en contra que té es pot solucionar extrajudicialment (negociació amb Endesa) o que Endesa demani l’execució de la sentència. Ja li han embargat els pocs diners que tenia al compte.

La Luz de Cornellà de Llobregat es va llevar un dia i no tenia llum. Està molt angoixada perquè tot i que ja té llum, des de novembre que està amb dos rebuts molt elevats, de més de 300 euros. Els rebuts no estan al seu nom, tot i que viu de lloguer. Es va dirigir a l’assistent social i li va dir que havia de pagar els deutes pendents, que no la podia ajudar perquè té feina i ja té ingressos. Però la realitat és que encara que té ingressos a casa són 3 persones només amb el seu sou, i entren en els barems de la 24/2015. Li recomanem que demani l’informe de Risc d’Exclusió Residencial i que demani el canvi de titular. En fer-ho, igual que a en Mohammed li recomanem que es passi a mercat regulat amb discriminació horària i baixant potència.

L’Eva viu en Sant Martí. Te les factures molt elevades i necessita reduir-les per a poder-les pagar. A casa són 5 i hi ha dos sous, i intuïm que si són mileuristes no superen els barems de la 24/2015. Li recomanem com a la resta de companys els consells habituals per a reduir les factures i demanar tots els bons i descomptes disponibles, i que es dirigeixi al Punt d’Assessorament Energètic per demanar l’informe de Risc d’Exclusió Residencial.

Luis de Fort Pienc consumeix en 3 mesos el que consumeix una família mitja a l’Estat espanyol en un any. Ja li van revisar les factures al PAE però pràcticament no ha reduït el consum. Creiem que potser està perdent energia per algun lloc i li recomanem que demani al PAE una auditoria energètica.

Rocío de l’Hospitalet també te factures molt altes. Ja havia vingut abans i li vam recomanar tot el que podia fer per a reduir-les però segueixen sent molt elevades. El consum és molt alt, com el Luis de Fort Pienc, però a Hospitalet no sabem si fan auditories energètiques. Tant ella com nosaltres preguntarem a l’Ajuntament.

Kati, també de l’Hospitalet va tenir un desnonament fa un temps i va haver de recuperar un habitatge. Va estar venint a APE i en contacte amb una persona de l’Ajuntament per a poder regularitzar el subministrament de l’aigua. Agbar li va comptador i mai li van fer signar cap contracte. Li aconsellem que vagi a Agbar i a l’Ajuntament i que demani que el seu procés de regularització sigui degudament finalitzat.

Matilde de Cornellà, que ja havia vingut anteriorment, va aconseguir que li reduïssin un deute per tenir el subministrament punxat. Ara encara no li queda clar si

Lucía de Ciutat Meridiana té un nou avís de tall de gas. Va parlar amb serveis socials i li han dit que si no la pot pagar que no la pagui. També ha anat al PAE i li han dit que l’informe de Risc d’Exclusió Residencial no els consta a Naturgy, perquè no està al seu nom. Li recomanem que intenti regularitzar per a posar-ho al seu nom. D’altra banda ens comenta que faran un menjar solidari per fer caixa de resistència per les multes pels desnonaments de les companyes que resisteixen a Ciutat Meridiana.

Rossmary de Barcelona es queixa de que als PAE els informes de Risc d’Exclusió Residencial no els fan amb la celeritat que deurien i que cada any caduquen i has de tornar a presentar tot.

Per finalitzar es presenta a l’assemblea en Marc, que es dedica als reportatges fotogràfics i vol fer-ne un sobre pobresa energètica, a títol individual. També es vol implicar en el moviment i el convidem a venir a les accions per visibilitzar també, més enllà dels casos personals, la lluita del col·lectiu.

Finalitzem les intervencions i en aquesta ocasió no acordem cap acompanyament urgent, tot i que ens quedem pendents del cas d’avís de tall de la luz. Ens retrobem en 15 dies per veure com cadascuna ha pogut evolucionar en el seu cas.

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