Miércoles, 22 Enero

Inauguramos el año con un nuevo asesoramiento colectivo.

Como siempre, lo iniciamos dando la bienvenida a las personas recién llegadas y explicando qué es la APE y cuáles son los principales pasos a seguir en caso de estar en situación de pobreza energética. A continuación, pasamos a conocer la situación de las personas que vienen por primera vez y a revisar en qué punto están algunos de los casos que ya conocemos.

Voski es vecina de Nou Barris y vive con su hija. En este momento ninguna de las dos tiene ingresos y recientemente ha firmado un alquiler social. Quiere poner los suministros a su nombre y viene a la asamblea para asesorarse de cómo hacerlo y de cómo puede rebajar las facturas. Le aconsejamos que antes que nada vaya al PAE y solicite el informe de riesgo de exclusión residencial. Una vez lo tenga, organizaremos un acompañamiento para ir a las diferentes suministradoras para cambiar de nombre el agua, la luz y el gas, solicitar las diferentes ayudas a las que tiene derecho y ajustar la tarifa a sus necesidades.

Hugo comparte un piso de alquiler en el Eixample.  Comenta que les han llegado tres facturas de gas de unos 300 € y que han descubierto que es porque el termostato de la calefacción no funciona. El propietario no se quiere hacer cargo de ese gasto ni de la reparación. Este caso se sale un poco de nuestro conocimiento y le recomendamos que revise bien las cláusulas del contrato y que vaya a la oficina de vivienda donde quizás pueden organizar una mediación para ayudarle.

Eduard nos informa del estado del caso de Lucinda de Sant Martí. Lucinda recibió un mensaje diciendo que tenía que renovar el bono social. Fue al PAE para tramitar la renovación, donde le dijeron que fuera a Naturgy porque no sabían qué documentación debía presentar. Por la experiencia con Endesa, le comentamos que es como volver a empezar y que se han de presentar todos los papeles otra vez.  En su caso, el DNI, el padrón, la fe de vida y el certificado no nominal de discapacidad.

Leonor, vecina de Ripollet, Cerdanyola, ha venido para contarnos cómo avanza su caso. Hace unas semanas vino al asesoramiento porque pagaba facturas muy altas y ha seguido todos los pasos que le recomendamos. Fue a Endesa y a Naturgy y dio de baja los servicios adicionales que le hacían pagar y no necesitaba, se ha pasado al mercado regulado y ha obtenido el bono social, que le representará un ahorro del 40% del consumo.  Solo le falta el informe de riesgo de exclusión residencial, que nos comenta que la asistenta social no le quiere hacer. Le recomendamos que vuelva a Servicios Sociales y que insista. Es su derecho.

Empezamos el curso con un nuevo asesoramiento colectivo, después de un mes sin vernos. Al asesoramiento de hoy han venido dos casos nuevos, pero retomamos también los casos de otras compañeras que ya hace tiempo que están luchando por sus derechos.

Comenzamos como siempre dando la bienvenida a todas las personas participantes. Durante el verano ha habido mucha confusión sobre posibles cortes de luz por parte de Endesa, puesto que la empresa envió una carta amenazando a más de 200 municipios de Cataluña de que empezaría a cortar el suministro si los ayuntamientos no pagaban el 50% de la deuda acumulada. Nos apresuramos a negar estas afirmaciones, puesto que la Ley 24/2015, impulsada por la ciudadanía, prohíbe este tipo de cortes. Distintas administraciones ya se han posicionado públicamente y de forma unitaria contra estas amenazas de Endesa y avisan que habrá sanciones si Endesa realiza cualquier corte ilegal.

El primer testimonio que escuchamos es el de Jessica, del barrio de Sant Martí en Barcelona. Fue estafada con el alquiler de la vivienda. Está sin agua desde agosto. Ahora mismo no está empadronada, con lo cual no puede acreditar que vive allí. Lo tramitó el 25 de agosto y está a la espera de que vengan a hacer la visita de comprobación. Le hemos recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio con Agbar en el que se garantiza el suministro de agua también a las personas que están en una vivienda recuperada, pero que para ello el padrón es indispensable. Estaremos a la espera de cómo evoluciona su caso en el siguiente asesoramiento si consigue el padrón.

Seguidamente exponen su caso Daniela y Cristian, del barrio de Gracia en Barcelona. Están en una vivienda recuperada y ella está embarazada de 37 semanas. Agbar les ha enviado una carta comunicándoles que han encontrado fraude en la conexión. Quieren informarse de los pasos a seguir para regularizar su situación. Les damos los mismos consejos que en el caso anterior, e insistimos que en Servicios Sociales y en el PAE tengan constancia de su situación, que es extremadamente delicada.

También Vicky de Sant Adrià del Besòs nos actualiza su situación. En agosto tuvo dos cortes de luz, saltándose Endesa el principio de precaución recogido en la Ley 24/2015. Ella se puso en contacto con Servicios Sociales y fue a Endesa a reclamar. En el segundo corte le comunicaron que el Informe de Exclusión Residencial no estaba vigente, sino que estaba en trámite de renovación y que tenía amenaza de corte para el 12/09/2018. Ha averiguado que le falta por entregar una documentación sobre lo que cobra su hijo. De todos modos le hemos comentado que en caso de poder acreditar su situación, Servicios Sociales lo que tiene que comunicar es precisamente eso, con lo cual Endesa no puede cortar porque todavía se está estudiando su situación, y ante la duda, el principio de precaución precisamente protege a las personas en situación de vulnerabilidad en estas ocasiones de impás.

Segundo y Susana de Sant Just han venido hoy también a actualizar su caso. Siguen con la deuda con Endesa, que le fue exigida vía juicio, y Legálitas sigue acosándolos exigiendo el pago. Ahora su abogada presentó un recurso en el que argumenta que por mucho que la sentencia diga que tienen que pagar, ellos no tienen ese dinero, y en cualquier caso no se les puede embargar una parte del sueldo que es mínima para vivir; y la necesidad de unas cuotas ajustadas a su situación. Nos seguirán informando cuando el juez decida sobre la cuestión.

Por último habló Olga, del barrio de Bon Pastor en Barcelona. Su situación con los suministros está solucionada. Tiene su informe de exclusión residencial y aunque no está pagando facturas no le pueden cortar gracias a la Ley 24/2015. El problema es que en la última visita con la asistente social, esta le dijo que tenía que intentar pagar poco a poco. Le recordamos que lo primero es comer y que el pago de las facturas no lo priorice si está teniendo que cubrir otras necesidades imperantes. En  Servicios Sociales le dijeron que no podían ayudarla económicamente, y ella está sin recursos al agotarse una prestación que recibía. Una compañera se ofrece a hacerle un acompañamiento en una nueva visita con la asistenta, para intentar que le den algo de apoyo y seguimiento más específico en su caso.

Posteriormente cerramos la parte de los casos del asesoramiento y nos preparamos para una sesión de coordinación con muchas ganas de hacer valer nuestros derechos más que nunca, en este nuevo curso que ha iniciado con una empresa queriendo saltarse la Ley 24/2015. Seguimos organizadas y determinadas, y no lo permitiremos.

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

Crónica del 31 de octubre de 2014

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.

Crónica de 11 de noviembre de 2014

Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, ha aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix cerca tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobreça energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a laFAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

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