Logo APE_blanc_header

Rueda de prensa: presentación de la ILP catalana contra la emergencia habitacional y la pobreza energética

El jueves 10 de julio a las 11 horas delante del Parlament de Cataluña, rueda de prensa de presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y a la Pobreza Energética promovida por la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca, la Aliança contra la Pobresa Energètica y el Observatori DESC.

Esta ILP, de ámbito autonómico, se presenta un año después del rechazo por parte del Partido Popular de las medidas de la ILP de la PAH; dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social, que contó con 1.500.000 de firmas y el apoyo del 90% de la población.

Un año después, la situación de emergencia habitacional en Cataluña es insostenible. En 2013 se iniciaron 98.040 procedimientos de ejecución hipotecaria. En muchos casos, estos procedimientos provocan, no solo, la pérdida del hogar sino también la adquisición de una deuda impagable con las entidades financieras. A la problemática de las ejecuciones hipotecarias se le añade la de los desahucios por el impago del alquiler, un 67% de los 16.008 desahucios ejecutados en Cataluña en 2013. A su vez, resulta alarmante el crecimiento de la pobreza energética. Desde 2008, el recibo de la luz ha subido un 60% y el del agua un 66%. Durante el año 2011, 193.000 hogares catalanes -un 6,9% del total- no pudieron asumir el gasto de mantener el hogar a una temperatura adecuada.

La Generalitat de Cataluña tiene competencias para hacer frente a esta situación en la que hay, literalmente, vidas en juego. La ciudadanía ya está haciendo posibles estas medidas en la calle y consiguiendo daciones en pago, alquileres sociales, parar desahucios, evitar cortes de suministros. Con esta ILP, en un ejercicio de democracia ejemplar, queremos impulsar en forma de ley las medidas para garantizar los derechos fundamentales de la población. Ahora es el Parlament de Cataluña quien debe ponerse del lado de las personas y dejar de proteger a los bancos y las grandes empresas, que cuentan anualmente con beneficios millonarios, para proteger los derechos fundamentales.

LA ILP de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC da la oportunidad al Parlament de defender y garantizar los derechos humanos. La gravedad de la situación no da opción a medidas intermedias. La ILP impulsa medidas para:

a) Adopción de mecanismos que otorguen una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual.

b) Promover el alquiler social de las viviendas propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda para frenar los desahucios.

c) Hacer efectivo el realojo adecuado como condición para poder llevar a cabo el desahucio.

d) Garantizar el acceso a suministros básicos de agua, luz y gas.

e) Creación de un parque de vivienda asequible a través del alquiler forzoso de los pisos propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda que estén en desuso o infrautilizadas de manera injustificada durante 2 años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone