Logo APE_blanc_header

La Alianza contra la pobreza energética presenta hoy denuncia al Síndic de casos de familias acosadas por las deudas

Reclamamos medidas para prohibir estas prácticas acosadoras

La Alianza contra la pobreza energética (APE) continúa con la campaña #AssetjadesPelsDeutes y hoy hemos presentado ante el Síndic de Greuges la denuncia de una serie de casos de familias acosadas por parte de despachos de abogados y empresas de recobro como Medina Cuadros, Collecta o Pares Seixas Abogados, entre otros. Las deudas de estas familias se han generado con empresas de suministro de energía, principalmente Endesa y Gas Natural, en situaciones de vulnerabilidad. Lo más grave de todo es que en la mayoría de casos las empresas de suministros tienen constancia de que las familias se encuentran en situación de vulnerabilidad a través del informe de riesgo de exclusión residencial que les facilita servicios sociales, pero aun así, permiten que estos despachos de abogados acosen a las familias de diferentes maneras: telefónicamente, por carta, telefaxes e incluso con SMS.

En la denuncia que hemos presentado hoy ante el Síndic solicitamos:

  • Que como organismo oficial encargado de velar por los derechos de la ciudadanía, más especialmente las que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, realice todas las actuaciones necesarias para poner fin a este tipo de prácticas abusivas e inmorales que producen un gran sufrimiento a muchas personas.
  • Que se investigue caso por caso y que se proceda a sancionar si procede a todos los agentes implicados.
  • Que se inste a la Generalitat y al resto de administraciones competentes a desarrollar una normativa que regule el sector del recobro y que prohíba las comunicaciones dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad, así como otras prácticas acosadoras.

Desde la Alianza contra la pobreza energética hemos elaborado un documento útil para que, si hay más familias que se encuentran en esta situación, puedan presentar su denuncia ante el Síndic

Puede descargar el documento aqui

¡Ninguna familia más acosada por las deudas!
¡Vivir sin ser acosadas también es un derecho básico!

¡Ni sed, ni frío ni oscuridad!
#AssetjadesPelsDeutes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone