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Carme

Crónicas de la pobreza energética

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de las personas que vienen para asesorarse, hemos decidido iniciar un Dietario y hacerlo público. Porque detrás de las estadísticas y de los números hay vidas de personas y luchas colectivas.

6ª crónica: El día más frío de hace décadas y cinco afectados de corte de luz y gas: ¡Felip Puig miente!

crònica2Llega la sexta crónica escrita de la mano de Lucía Navarro y Neus Escofet, dos activistas de la APE, del asesoramiento colectivo del 4 de febrero:

“Hoy, según han dicho, ha sido el día más frío desde hace décadas, pero se nos ha congelado el alma cuando ha empezado el asesoramiento con cinco afectados por corte de luz y gas por parte de las compañías Endesa y Gas Natural. Es indignante que, con estas temperaturas, las personas no podamos tener garantizado unos mínimos para poder vivir dignamente.  

Carmen vive en Sant Boi con su marido en paro, su hijo de 25 años con una discapacidad, su hija y una nieta. Cobra 300 € y no puede hacer frente al recibo del gas, teniendo en su poder el informe de vulnerabilidad económica. Esta vez ha sido un fallo burocrático de Gas Natural, la compañía dice que no recibió la documentación que solicitaba por correo electrónico al Ayuntamiento.  

A Salomé, de Rubí, le han cortado la luz. Tiene tres hijos y su marido está en paro. Se mantienen con solo 400 €. En este caso, el problema lo ha generado directamente el Ayuntamiento de su localidad.  

También a Matías le cortaron la luz hoy mientras estaba fuera de casa. Lo llamó su hijo para darle la “buena noticia”. Vino por primera vez al asesoramiento, totalmente trastornado y decidido a seguir luchando contra las injustícias, ya que él es un luchador incansable.  

Estos casos nos afectaron tanto, que ahí mismo se formó un grupo de acompañamiento y apoyo para estos compañeros y compañeras, con la idea de forzar una solución para que se les restablezcan los suministros, tanto de gas como de electricidad. Lo triste es que no solo tenemos que luchar contra las suministradoras sino también contra la burocracia de algunos ayuntamientos. Estos tendrían que velar por los derechos de los ciudadanos más vulnerables, y no lo hacen de la manera que prometen, creando auténticas cortinas de humo con declaraciones que no se cumplen, como las del Sr. Felip Puig que dice que “en Cataluña no hay ninguna familia sin suministros por pobreza energética”.  

A veces, desde la Alianza Contra la Pobreza Energética nos da la sensación de que se ríen en nuestras narices. Pero: ¡no van a poder con nosotros!”

Próximo asesoramiento: 18 de febrero, 16:30h en el local de la FAVBarcelona; c/Obradors, 6-8, bajos

5ª crónica, 21 de enero: “Perder el miedo para reclamar derechos”

assessorament4Crónica de Lucía Navarro del asesoramiento colectivo del día 21 de enero:

“La reunión de hoy empezó a las 16:30 h. con un total de 30 personas que fueron llegando poco a poco, algunas de ellas procedentes de las PAH de otros municipios, con la idea de ir empoderándose para prestar apoyo en sus respectivas localidades.

Tatiana explicó los pasos a seguir, ayudada por primera vez con una pizarra de hojas grandes, lo cual facilitó mucho la comprensión de algunos datos, ya que cuando una se encuentra en una situación vulnerable, parece que algunos conceptos se resisten a nuestra comprensión. Esto me hace recordar la frase de una película en  la que uno de los protagonistas le dice al otro: “explícamelo como si yo tuviera seis años”.  

La exposición del fondo social para ayudar a pagar la deuda es algo que generó debate: hay algunos claro-oscuros que nos hacen pensar en algo poco ético por parte de las compañías.

Finalmente empezó la ronda de exposición de los problemas de las personas afectadas. José necesita el informe de vulnerabilidad económica que le exigen para beneficiarse del bono social de Endesa. Este informe debe solicitarlo en los Servicios Sociales, pero no tiene dinero para pagar los suministros, aunque a día de hoy aún no arrastra deuda.

Salomé, de Rubí, nos anuncia que tiene amenaza de corte de gas. Gladys nos comunica que empieza a acumular deuda en todos los servicios y teme las amenazas de corte de suministros.

La idea general que nos anima a ir aumentando nuestra carga de presión ante ayuntamientos, servicios sociales y compañías de suministros, es la de que, cada día vamos recabando más información que nos hace perder el miedo a la hora de reclamar nuestros derechos. ¡Ni sed, ni frío ni oscuridad! Porque ¡sí se puede!

Al final nos emocionamos tanto por el nuevo organigrama del asesoramiento, que finalizamos la sesión más tarde de lo habitual, a las 18:30 h.”

Próximo asesoramiento: 4 de febrero a las 16:30 en el local de la FAVBarcelona. C/Obradors, 6-8, bajos

4ª crónica: 16 de diciembre “Muchas batallas diarias y en todas un denominador común: ellas [las compañías] nunca pierden”

jaumeEsta es ya la cuarta crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE escrita por dos de nuestras activistas: Maite Sainz y Neus Escofet:

“La Pobreza Energética está de moda. Tristemente de moda. Y mientras la banca hipócrita se sube al carro de pedir caridad para “los pobres hogares que les falta calor en invierno” a la par que continúan con su política de desahucios, Rebeca nos cuenta que se tiene que asear con garrafas de agua porque la vivienda que habita no la tiene en propiedad ni en alquiler, sino que es una realojada y, sin contrato a su nombre, la compañía no le da de alta el servicio.

A Jaume no sólo le cortaron el agua sino que se le llevaron el contador. Presionando a Servicios Sociales consiguió que se hicieran cargo de su deuda y le volvieran a dar de alta el suministro pero ahora vuelve a tener aviso de corte porque en realidad su situación económica no ha variado.

Y José Antonio, cuando fue a negociar para que no le cortaran el agua, le trataron fatal. Le obligaron a firmar un compromiso de pago con unos plazos totalmente inviables para él. La alternativa que le daba la compañía era el corte, como si tal compromiso fuera realmente una propuesta factible.

¿Pero qué puede hacer una familia cuando los cortes ya son una realidad en su día a día? ¿Cómo asear a los niños cada mañana? ¿Cómo vivir a oscuras, sobre todo cuando a las seis de la tarde ya es de noche? Algunas familias optan por medidas desesperadas y acaban pinchando la luz de la escalera o de donde sea, con el riesgo penal que supone y el peligro para su propia seguridad y la de los suyos.

Muchas historias y mucha batalla diaria, y en todas un denominador común: que ellos nunca pierden.”

Próximo asesoramiento: miércoles 7 de enero en la FAVBarcelona: calle Obradors 6-8.

3ª crónica: 25 de noviembre Míriam, enferma crónica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE escrita per dos de nuestras activistas, Maite Sainz y Neus Escofet:

“Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez por todas con los cortes indiscriminados. Sí, hoy hasta la TV3 ha venido con sus cámaras.

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmática y sufre del corazón. A pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberà y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.”

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; calle Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, han aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix certa tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobresa energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Viernes 31 de octubre de 2014

Crónica del Grupo de Asesoramiento Colectivo

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.