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Carme

Crónicas de la pobreza energética

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de las personas que vienen para asesorarse, hemos decidido iniciar un Dietario y hacerlo público. Porque detrás de las estadísticas y de los números hay vidas de personas y luchas colectivas.

9ª crónica: ¡Basta ya del acoso constante de las suministradoras!

20150408_180259Llega la novena crónica del 18 de marzo escrita por las activistas de la APE Lucía Navarro y  Neus Escofet:

“En el asesoramiento de hoy hemos hecho una rueda de presentaciones para reforzar la unidad del grupo e ir perdiendo la timidez que a veces nos embarga. Hemos empezado con un “basta ya de soportar los abusos de las suministradoras, basta ya del acoso constante que sufren las personas afectadas cuando no pueden pagar las facturas”.

A continuación se nos informó de un acto importante previsto para el 25 de marzo: la entrega de pliegos de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, con la asistencia de algunos medios de comunicación que aprovecharemos para hacernos visibles una vez más. Que todo el mundo sepa que, con el trabajo constante de mucha gente, ya hemos conseguido 63.000 firmas de las 50.000 exigidas por el Parlament para llevar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, que reclama derechos humanos que no se nos pueden seguir negando. Todos tenemos derecho a una vivienda y a suministros básicos para garantizar una vida digna. Ahora toca esperar a que los partidos políticos se pronuncien frente a la ILP.

Se nos informó también de una fiesta sorpresa que haremos el próximo 11 de abril para celebrar el esfuerzo colectivo en la recogida de firmas. No todo tiene que ser tristeza, también tenemos derecho a un merecido homenaje.

A continuación, Tatiana nos informó de que está en marcha un documento para pedir la condonación de la deuda acumulada. Para ello se necesita la colaboración de personas voluntarias que tengan deuda para poder presentarlo a las compañías suministradoras. En caso de no tener respuesta, la Alianza contra la Pobreza Energética seguirá realizando acciones de protesta pública para denunciar las actuaciones de las suministradoras.

Seguimos recibiendo quejas de la dificultad en algunas sedes de Servicios Sociales para conseguir el informe de vulnerabilidad.

Albert nos explicó los pasos que emprenden las suministradoras cuando hay deuda pendiente. Este proceso está dividido en tres fases: la primera es el aviso de factura impagada; la segunda es el aviso de amenaza de corte si no se paga; y la tercera es el aviso de corte de suministro con fecha determinada. Parece ser que no se están cumpliendo las tres fases, y ahora, encima, les ha dado por amenazar con rescindir el contrato con el afectado para perderlo de vista como cliente, sin perdonarle la deuda. Aquí es donde está la trampa que vamos a intentar aclarar.

Hoy un nuevo afectado nos ha comentado que ha llegado a recibir hasta diez llamadas diarias a cualquier hora del día y de la noche para que pague las facturas pendientes, provocándole un estado de angustia constante. La palabra que damos a esta manera de proceder es acoso. Se nos aconseja que cuando nos pase esto hay que hacerlo público inmediatamente, y señalar a los verdaderos culpables. Nosotras no somos culpables de nada, no hemos provocado esta crisis.

Antes de finalizar el asesoramiento, tomamos la decisión por unanimidad de presentarnos en el punto de atención de Endesa después de la entrega de pliegos de la ILP, para realizar un asesoramiento sorpresa en la propia guarida del lobo feroz. Y así, nos despedimos, llenos de fuerza y optimismo.”

Próximo asesoramiento: 15 de abril en la FAVBarcelona: c/ dels Obradors 6-8 Baixos de Bcn.

8ª crónica: ¿Dónde está la Generalitat y su fondo irrisorio para paliar la pobreza energética?

20150317_135356Crónica del asesoramiento del 4 de marzo, de la mano de las activistas Neus Escofet y Lucía Navarro:

“Las personas que la padecen sienten cada vez más la angustia de no poder acceder a los tan cacareados recursos básicos prometidos por la Generalitat. Es por eso que sus caras ya empiezan a ser familiares en los asesoramientos. Siguen viniendo en busca de una respuesta que nunca llega. 

Hoy hemos contado con la presencia de un estudiante de fotografía que se ha ofrecido a colaborar con nosotras, esto le ayudaría en un trabajo que está realizando sobre pobreza energética.

Empezamos el asesoramiento con Tatiana explicando una vez más el protocolo a seguir para obtener el informe de vulnerabilidad. También nos ha dicho que si la compañía suministradora no nos presta una atención correcta o nos oculta información, como la de no notificar a la persona afectada la fecha del corte, tenemos derecho a presentar una reclamación, pues visto es que en el estado de vulnerabilidad emocional en el que nos encontramos cuando tenemos que seguir estos pasos para rebuscar una solución a nuestros problemas, parece que todo se vuelve en contra nuestra. Como bien dice el refrán: “a perro flaco, todo son pulgas”. Y parece ser que, al acumular cien hojas de reclamación, a las suministradoras se las multa por mala atención. 

En el asesoramiento de hoy hemos tenido dos casos de corte de luz inminente. Míriam, que ya sufrió este problema el pasado mes de noviembre, ahora vuelve a empezar su viacrucis. No ha podido venir hoy debido a su delicado estado de salud, pero nos ha comunicado que tiene amenaza de corte de luz para el próximo 23 de marzo. Ella es asmática y sufre del corazón, necesita una máquina eléctrica como soporte vital. Este es un caso flagrante de vulneración de los derechos humanos.

En esta misma tesitura está Susana, con dos niños y sin ningún tipo de ingresos. Ha recibido un aviso de corte para el día 13. Hemos quedado en que el día 10 se le hará un acompañamiento a Endesa que le reclama una deuda de alrededor de 200 euros para parar el corte. Nos comentó amargamente que a veces siente como si lo estuvieran pagando con ella.

Tuvimos como caso nuevo el de Ana, de Mollet, con problemas de luz y de gas. Hace dos años le cortaron la luz, tiene una niña con un 60% de discapacidad. Dice que su asistenta le ha negado el Informe de Vulnerabilidad. Se levantaron voces indignadas que le aconsejaron denunciar su caso ante la prensa pero ella tiene mucho miedo.

Si la Generalitat no se impone a las suministradoras, no dejaremos ni un solo día de denunciar públicamente que están vulnerando nuestros derechos en beneficio de las grandes compañías.”

Próximo asesoramiento: 18 de marzo en la FAVBarcelona: calle Obradors 6-8 de Barcelona

7ª crónica: Gas Natural, 1.462 M € de beneficios y sigue cortando el servicio por impagos

7crònicaLlega la séptima crónica del asesoramiento del día 18 de febrero, de la mano de las activistas de la APE Neus Escofet y Lucía Navarro:

“Hoy hemos tenido que tragarnos la noticia de que Gas Natural ha tenido unos beneficios de 1.462 millones de euros en 2014, mientras que cada día se producen más cortes de suministros. ¡Es absolutamente vergonzoso e inmoral!

A Isabel, de Massanet, no le dan el informe de vulnerabilidad porque en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento desconocen el procedimiento. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con situaciones parecidas, es decir, escasez de conocimientos por parte de las administraciones públicas, pero gracias a nuestro empoderamiento, les hemos podido traspasar información para que puedan llevar a cabo algunos de los trámites. A veces creemos que se debe, no tanto a la falta de medios por parte de la Administración, pues sabemos que están colapsados por la creciente pobreza general, sino a que no todos sus miembros viven este problema con la misma sensibilidad. Este es un punto que deberíamos meditar entre todos.

A Patricia le han cancelado el contrato sin aviso previo, por no haber podido pagar la factura de la luz. Esto nos demuestra que cada día estamos más indefensos ante las compañías suministradoras y que tenemos que luchar para que esta realidad cambie.

El caso de Josefa, de Sant Boi, es escalofriante: lleva un año a la luz de las velas. Está preocupada por la seguridad de sus nietos de 20 meses, 7 y 14 años. En total son siete personas viviendo con una prestación de 600€. Sobreviven gracias a las ayudas para alimentos, y al hecho de que los Servicios Sociales le han pagado dos recibos de agua.

Su hija tiene un piso que ha tenido que alquilar para poder afrontar los pagos de la hipoteca; se fue a vivir con sus padres, pero tiene el problema de que, aparte de que sus inquilinos no le pagan el alquiler desde hace dos meses, tampoco pagan los recibos de luz y gas y la deuda asciende ya a la exorbitante cantidad de 1.900 euros. Se ve indefensa ante esta situación, pues parece ser que si ella da de baja los suministros que van a su nombre, como propietaria del piso, podría ser acusada de mobbing contra los inquilinos morosos.

Matías está furioso con Endesa: le cortaron la luz, pero se le hizo un acompañamiento a la entidad y esa misma tarde le restablecieron el suministro. Ahora le amenazan con volverle a cortar el servicio, a pesar de haber presentado el informe de vulnerabilidad. Es insoportable ver cómo las suministradoras se siguen saltando a la torera las reglas, mientras los representantes de la Generalitat siguen con su gran mentira de que estas situaciones no están ocurriendo en Cataluña.

Salomé nos trajo una carta de los abogados de Gas Natural en la que le informaban de que la darían de baja del contrato de suministros el 14 de febrero. Creemos que ha habido un cruce de datos, ya que en la reunión del anterior asesoramiento le cortaron la luz, y gracias a un acompañamiento que se le hizo a la compañía, al día siguiente le restablecieron el servicio. Por eso ella no entiende esta situación. Quedamos en hacerle un nuevo acompañamiento para aclarar de una vez por todas esta situación que la tiene en un “sinvivir”.

Juan es otro caso durísimo. Se quedó sin vivienda y tuvo que ocupar una casa. No tiene ingresos y no puede acceder a un contrato de suministros por estar ocupando. Tiene que buscarse la vida como buenamente puede, careciendo de lo más básico para poder llevar una vida mínimamente digna.

¿En qué planeta vives, Felip Puig, que no quieres enterarte de que se están vulnerando los derechos humanos de muchas personas en Cataluña? Cualquier día tendríamos que asomar la cabeza por las ventanas y gritar: ¡Estamos más que hartos y no podemos seguir soportándolo!”

Próximo asesoramiento: 4 de marzo a las 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8

6ª crónica: El día más frío de hace décadas y cinco afectados de corte de luz y gas: ¡Felip Puig miente!

crònica2Llega la sexta crónica escrita de la mano de Lucía Navarro y Neus Escofet, dos activistas de la APE, del asesoramiento colectivo del 4 de febrero:

“Hoy, según han dicho, ha sido el día más frío desde hace décadas, pero se nos ha congelado el alma cuando ha empezado el asesoramiento con cinco afectados por corte de luz y gas por parte de las compañías Endesa y Gas Natural. Es indignante que, con estas temperaturas, las personas no podamos tener garantizado unos mínimos para poder vivir dignamente.  

Carmen vive en Sant Boi con su marido en paro, su hijo de 25 años con una discapacidad, su hija y una nieta. Cobra 300 € y no puede hacer frente al recibo del gas, teniendo en su poder el informe de vulnerabilidad económica. Esta vez ha sido un fallo burocrático de Gas Natural, la compañía dice que no recibió la documentación que solicitaba por correo electrónico al Ayuntamiento.  

A Salomé, de Rubí, le han cortado la luz. Tiene tres hijos y su marido está en paro. Se mantienen con solo 400 €. En este caso, el problema lo ha generado directamente el Ayuntamiento de su localidad.  

También a Matías le cortaron la luz hoy mientras estaba fuera de casa. Lo llamó su hijo para darle la “buena noticia”. Vino por primera vez al asesoramiento, totalmente trastornado y decidido a seguir luchando contra las injustícias, ya que él es un luchador incansable.  

Estos casos nos afectaron tanto, que ahí mismo se formó un grupo de acompañamiento y apoyo para estos compañeros y compañeras, con la idea de forzar una solución para que se les restablezcan los suministros, tanto de gas como de electricidad. Lo triste es que no solo tenemos que luchar contra las suministradoras sino también contra la burocracia de algunos ayuntamientos. Estos tendrían que velar por los derechos de los ciudadanos más vulnerables, y no lo hacen de la manera que prometen, creando auténticas cortinas de humo con declaraciones que no se cumplen, como las del Sr. Felip Puig que dice que “en Cataluña no hay ninguna familia sin suministros por pobreza energética”.  

A veces, desde la Alianza Contra la Pobreza Energética nos da la sensación de que se ríen en nuestras narices. Pero: ¡no van a poder con nosotros!”

Próximo asesoramiento: 18 de febrero, 16:30h en el local de la FAVBarcelona; c/Obradors, 6-8, bajos

5ª crónica, 21 de enero: “Perder el miedo para reclamar derechos”

assessorament4Crónica de Lucía Navarro del asesoramiento colectivo del día 21 de enero:

“La reunión de hoy empezó a las 16:30 h. con un total de 30 personas que fueron llegando poco a poco, algunas de ellas procedentes de las PAH de otros municipios, con la idea de ir empoderándose para prestar apoyo en sus respectivas localidades.

Tatiana explicó los pasos a seguir, ayudada por primera vez con una pizarra de hojas grandes, lo cual facilitó mucho la comprensión de algunos datos, ya que cuando una se encuentra en una situación vulnerable, parece que algunos conceptos se resisten a nuestra comprensión. Esto me hace recordar la frase de una película en  la que uno de los protagonistas le dice al otro: “explícamelo como si yo tuviera seis años”.  

La exposición del fondo social para ayudar a pagar la deuda es algo que generó debate: hay algunos claro-oscuros que nos hacen pensar en algo poco ético por parte de las compañías.

Finalmente empezó la ronda de exposición de los problemas de las personas afectadas. José necesita el informe de vulnerabilidad económica que le exigen para beneficiarse del bono social de Endesa. Este informe debe solicitarlo en los Servicios Sociales, pero no tiene dinero para pagar los suministros, aunque a día de hoy aún no arrastra deuda.

Salomé, de Rubí, nos anuncia que tiene amenaza de corte de gas. Gladys nos comunica que empieza a acumular deuda en todos los servicios y teme las amenazas de corte de suministros.

La idea general que nos anima a ir aumentando nuestra carga de presión ante ayuntamientos, servicios sociales y compañías de suministros, es la de que, cada día vamos recabando más información que nos hace perder el miedo a la hora de reclamar nuestros derechos. ¡Ni sed, ni frío ni oscuridad! Porque ¡sí se puede!

Al final nos emocionamos tanto por el nuevo organigrama del asesoramiento, que finalizamos la sesión más tarde de lo habitual, a las 18:30 h.”

Próximo asesoramiento: 4 de febrero a las 16:30 en el local de la FAVBarcelona. C/Obradors, 6-8, bajos

4ª crónica: 16 de diciembre “Muchas batallas diarias y en todas un denominador común: ellas [las compañías] nunca pierden”

jaumeEsta es ya la cuarta crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE escrita por dos de nuestras activistas: Maite Sainz y Neus Escofet:

“La Pobreza Energética está de moda. Tristemente de moda. Y mientras la banca hipócrita se sube al carro de pedir caridad para “los pobres hogares que les falta calor en invierno” a la par que continúan con su política de desahucios, Rebeca nos cuenta que se tiene que asear con garrafas de agua porque la vivienda que habita no la tiene en propiedad ni en alquiler, sino que es una realojada y, sin contrato a su nombre, la compañía no le da de alta el servicio.

A Jaume no sólo le cortaron el agua sino que se le llevaron el contador. Presionando a Servicios Sociales consiguió que se hicieran cargo de su deuda y le volvieran a dar de alta el suministro pero ahora vuelve a tener aviso de corte porque en realidad su situación económica no ha variado.

Y José Antonio, cuando fue a negociar para que no le cortaran el agua, le trataron fatal. Le obligaron a firmar un compromiso de pago con unos plazos totalmente inviables para él. La alternativa que le daba la compañía era el corte, como si tal compromiso fuera realmente una propuesta factible.

¿Pero qué puede hacer una familia cuando los cortes ya son una realidad en su día a día? ¿Cómo asear a los niños cada mañana? ¿Cómo vivir a oscuras, sobre todo cuando a las seis de la tarde ya es de noche? Algunas familias optan por medidas desesperadas y acaban pinchando la luz de la escalera o de donde sea, con el riesgo penal que supone y el peligro para su propia seguridad y la de los suyos.

Muchas historias y mucha batalla diaria, y en todas un denominador común: que ellos nunca pierden.”

Próximo asesoramiento: miércoles 7 de enero en la FAVBarcelona: calle Obradors 6-8.

3ª crónica: 25 de noviembre Míriam, enferma crónica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE escrita per dos de nuestras activistas, Maite Sainz y Neus Escofet:

“Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez por todas con los cortes indiscriminados. Sí, hoy hasta la TV3 ha venido con sus cámaras.

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmática y sufre del corazón. A pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberà y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.”

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; calle Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, han aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix certa tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobresa energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Viernes 31 de octubre de 2014

Crónica del Grupo de Asesoramiento Colectivo

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.