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Carme

Crónicas de la pobreza energética

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de las personas que vienen para asesorarse, hemos decidido iniciar un Dietario y hacerlo público. Porque detrás de las estadísticas y de los números hay vidas de personas y luchas colectivas.

66a CRÓNICA: acoso teléfonico por parte de suministradoras

Crónica del 18 de octubre de 2017

El asesoramiento del 18 de octubre nos viene de la mano de las compañeras Cristina García, Neus Escofet y Lucía Navarro.

Montse de Barcelona: nos cuenta que cobra de ayuda 475 € y paga de alquiler 590 €. Servicios Sociales le paga algún recibo de luz y poco más. Ella siente que no puede hacer frente a todo, y los recibos de la luz son de unos 40 €.

Lleva 10 años esperando un piso de alquiler social. Tiene una hija de 18 años con pequeña minusvalía que no cobra nada. Le hemos ofrecido acompañarla a Endesa para ayudarla a tramitar el bono social.

Valeria de Terrassa: es una compañera que está en PAH Terrassa y asesora en su asamblea en temas de pobreza energética. Nos explica un caso de suministro de luz irregular, con denuncia de Endesa. Le hemos dicho que estaría bien que viniera la afectada a nuestro asesoramiento y conocer mejor su caso.

Mª Ángeles de Barcelona: nos explica que la estafaron con el alquiler de su piso con un “contrato fraudulento”. Ya lo denunció en su día. Paga sus recibos de agua y la tiene regularizada, pero con la luz está de manera irregular (ya estaba así cuando entró a vivir a su piso) y no tiene contrato con Endesa. Le llegó una carta de la suministradora con 1.200 € de deuda y un expediente abierto. Le decimos que prepare el contrato de alquiler, el informe de exclusión residencial y el boletín azul y que acuda al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) de su zona. Y quedamos con ella para un acompañamiento a Endesa.

Miguel de Montcada i  Reixac: ya es usuario de Servicios Sociales. Nos dice que cobra los 450 € de ayuda y que Servicios Sociales ya le abonó 1.000 € y pico en facturas pero sigue sin poder pagar los suministros. Sabe que tiene deuda pero no sabe de cuánto. Se le ofrece un acompañamiento para mirar su facturación y si tiene algún expediente abierto.

Kerly de Badalona: ya ha venido varias veces a APE. Nos dice que tiene deuda con Endesa y que no dejan de acosarla para que pague. Es usuaria de Servicios Sociales.

Charo de Cubelles: es una compañera que está en contacto con la Regidora y trabajadoras sociales de Cubelles. Por lo visto allí no conocían la Ley 24/2015 y ha hecho gestiones para que APE dé una charla allí y que empiecen a aplicar la ley en esa población. Nos comunica que la fecha será el próximo 28 de noviembre.

65a CRÒNICA: luchamos para garantizar el derecho a agua, luz i gas colectivamente

 

Crónica del 4 de octubre de 2017

 

Hemos empezado el asesoramiento del 4 de octubre con el relato de manos de Neus Escofet y Lucía Navarro. Los casos han sido los siguientes:

Toni de Cerdanyola: ingeniero empresario que quebró. Está embargado y lleva dos años sin pagar ningún suministro. Le cortaron la luz hace más de un año y como está esperando lo peor, ha venido a APE para comentarnos su situación y aprender a plantar cara a su problema de pobreza energética.

María de Montcada: le embargaron su piso y ahora está de alquiler. Debe luz y agua desde hace un año, por lo tanto ha venido para aprender a defender su caso.

Carolina de Barcelona: ya se le hizo un acompañamiento por el caso del engaño de los comerciales de Gas Natural y denunció ante Consum donde le contestaron que se tramitará como denuncia administrativa. La acosan por teléfono para que pague tres facturas.

Salvador de Barcelona: le han contestado la petición de Consum sobre condonación de la deuda que Consum archiva como queja.

Mar de Cubelles: nos comenta que ha conseguido que la Regidora pida reunirse con ella y APE.

Como podemos ver, hoy han venido al asesoramiento dos nuevas personas afectadas a las que entre todas hemos dado fuerzas para que se unan a APE y empiecen a luchar por su derecho a los suministros básicos.

64a CRÓNICA: seguimos reclamando deudas ilegítimas y regularizaciones de suministros

 Crónica del 20 de septiembre del 2017

De la mano de nuestras compañeras Lucia Navarro y Neus Escofet, relatan la terrible angustia que viven las familias a no poder hacer frente a la deuda acumulada.

Hemos empezado hoy con varios casos con deudas acumuladas:

Mar de Cubellas: Vino en el anterior asesoramiento en la que nos informo de que tiene pendiente 1800€ con Gas Natural, el 50% se hace cargo el Ayuntamiento pero el otro 50€ que fue a negociar con Gas Natural no le han dado respuesta. Se la ha aconsejado que presente el documento de condonación de la deuda y a partir de allí ir semanalmente haber como esta, si no hay contestación se organizaría un acompañamiento. Se le ha comentado que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar el suministro.

También nos comenta que tiene una deuda de 100€ en Endesa por un cambio de compañía que no autorizo, sufriendo acoso telefónico. Les ha enviado los documentos justificativos conforme no procede el cambio de compañía porque no lo autorizado, poniendo la reclamación pertinente.

Emma de Blanes: Vive en un piso de alquiler y tiene el certificado de exclusión residencial tiene una deuda de 1.000€ con Endesa. Esta deuda corresponde a facturas acumuladas cuando no tenia ningún ingreso. Ahora tiene unos ingresos de 800€ quiere pagar las nuevas facturas pero es totalmente imposible hacer frente a la deuda acumulada, se la ha aconsejado que presente el documento de la condonación de la deuda y que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar. También se la aconseja que como tiene una potencia contratada de 4,6kw bajarla a 3,45kw e incluso a 2,3 y podría obtener el bono social.

También le reclama Gas Natural 92€ correspondiente a un servicio de gas que se dio de baja el año 2010. Se la ha aconsejado que compruebe que le han dado de baja del servicio de mantenimiento y poner una denuncia a Consum y por supuesto no pagar los 92€.

Lucia de Barcelona: Es un problema difícil de resolver, no tiene contrato de alquilar, debido que el anterior propietario le hizo un contrato ilegal porque la vivienda ya pertenecía al Sareb.
Le ha llegado una carta sin nombre de Endesa reclamando 1669,92€ corresponde al periodo del 21 de junio del 2016 al 2o de junio del 2017. Un compañero le comentado que como la deuda no va a su nombre no se la pueden reclamar.
El gran problema es que con las viviendas recuperadas es muy difícil poder darse de alta de los suministros sobretodo luz y gas, es una de nuestras luchas.

Susana de Sant Joan Despi: Debido a su situación económica no podía pagar los suministros, pero gracias a la ayuda de APE y Servicios Sociales consiguió una alta nueva de luz. Ahora ha recibido factura de 1800€ de Endesa. Se la explicado que no le pueden cortar la luz porque era una deuda anterior al nuevo contrato, a parte tiene el certificado de exclusión residencial y se le aconseja que presente el documento de condonación de la deuda de APE.

Raquel de Barcelona, comenta el caso de José que le han cortado la luz mientras estaba ingresado en el hospital, su problema que el contador va a nombre de su ex-mujer y el piso esta subastado y no encuentra las escrituras. Ahora cobra la RAI quiere regularizar su situación y está luchando por un alquiler social.

Ha ido al PAE y le han aconsejado que vaya a Endesa presente el certificado de exclusión residencial y acepte la deuda. Se la ha aconsejado que nunca en ningún caso firmar nada, lo importante es encontrar las escrituras para poder regularizar la situación.

No podemos tolerar que empobrezcan cada día más a las familias mientras ellos se hacen cada día más ricos.

Exigimos la condonación de la deuda a todas aquellas familias vulnerables.

¡Decimos NO a la deuda ilegitima!

63a CRÓNICA: deudas ilegitimas, exigimos condonaciones

 

cronica 63Hoy, 6 de septiembre, hemos vuelto con muchas ganas de seguir luchando por nuestros derechos, después de un mes de vacaciones pero sin desconectar de una realidad, pues en verano también se sufre pobreza energética.

Ha estado con nosotros Edgar, un fotoperiodista, observador de pobreza energética de la Unión Europea. Nos comenta que ha hecho varios estudios sobre pobreza energética en Hungría, Suecia, Francia y otros países europeos, pero quería ver la situación en España, y sobre todo casos de afectados; también está interesado en ver las carencias en los domicilios de quienes la padecen. Con todos estos datos va a hacer una exposición en el Parlamento Europeo.

Seguidamente, Neus Escofet y Lucía Navarro nos hacen un relato de los caso:

Hoy ha venido por primera vez Akhtar de Barcelona: nos ha enseñado unas facturas de luz con unos importes muy elevados, hemos descubierto que está en el mercado libre y con una potencia muy elevada; se acuerda hacerle un acompañamiento a Endesa para cambiar el contrato a mercado regulado (PVPC) y bajar la potencia a 2,3 kW para poder acceder directamente al bono social.

Majeed de Barcelona: nos enseña unas facturas de agua por unos importes que nos ponen los pelos de punta por lo elevados. Se le ha aconsejado que primero de todo compruebe si tiene algún escape, y también se le va a hacer un acompañamiento para comentar su caso y pedir soluciones.

Jaime de Barcelona: está pendiente de un alquiler social. En el piso vivía su exmujer, pero el contrato de suministros está a nombre de él; ahora está muy preocupado porque no sabe muy bien cómo está su situación de los suministros cuando vivía su ex. Nosotros le hemos aconsejado que de momento espere a tener el alquiler social, y a partir de ese momento le podemos hacer un acompañamiento para regularizar su situación con Endesa.

Esther del Vendrell es una compañera que luchó mucho para regularizar su situación con el suministro de agua, consiguiendo un contador solidario. Pero hoy ha venido muy agobiada por su situación con el suministro de luz. Ella vive en una vivienda recuperada y quiere regularizar su situación y pagar sus recibos de luz, pero la compañía se niega a poner ningún contador y siempre está con la amenaza del corte, situación que la tiene desesperada.

También ha traído dos casos más del Vendrell:
Un padre con dos hijos menores que vive en una urbanización siendo propietario de la casa; el día 16 la compañía de la luz le quitó el contador. Esther nos irá informando de cómo va el caso.
Nos comenta de otro afectado que tiene corte de agua. Le hemos aconsejado que primero de todo le diga de ir a Servicios Sociales y pedir el informe de exclusión residencial y averiguar el porqué de dicho corte; si han incumplido la Ley 24/2015, hay que proceder a la denuncia pertinente ante la Agència Catalana del Consum.

También nos comenta que desde que en el bloque 46 del Vendrell pusieron los contadores solidarios, las familias beneficiadas de los 40 contadores no han fallado en un solo pago; esto nos demuestra que los afectados sí quieren pagar y vivir tranquilos.

Mª Carmen de Cubelles: nos informa que de la deuda que tiene con Gas Natural finalmente el Ayuntamiento se hace cargo del 50% pero ella no puede hacer frente al otro 50%. Va a hablar con Gas Natural para que ellos se hagan cargo.

Nosotras desde APE creemos que las deudas acumuladas por aquellas personas que no pueden hacer frente a dichos pagos por su situación de vulnerabilidad tiene que ir a cargo de los grandes beneficios de las compañías suministradoras.

Blanca de Barcelona: vive con sus hijos en una vivienda recuperada; no tiene ni luz ni agua, pero para regularizar su situación le hemos informado que lo más importante es empadronarse para dejar constancia de que vive en esta nueva vivienda.

Terminamos el asesoramiento formando un grupo de acompañamiento. También vamos a aprovechar para repartir flyers y así la ciudadanía pueda estar informada de sus derechos.

62a CRÓNICA: Contra la criminalización de la precariedad

ape2De la pluma de Neus Escofet y Lucía Navarro nos llega la crónica del 26 de julio, con la que nos despedimos para tomarnos un pequeño descanso hasta la vuelta del curso en septiembre.

Ese día empezamos la ronda de casos con los siguientes testimonios:

Fouad de Hospitalet: habita una vivienda recuperada junto a su familia de seis miembros, tres de los cuales son menores. En este momento no tienen agua ni luz, por lo cual viven “pinchados” de esta última.

Mar de Cubelles: aunque lleva viniendo a varios asesoramientos, hoy nos pregunta cómo conseguir el bono social. Suele pasar que a veces acumulamos tanta información que se nos olvida clasificarla y tenemos que volver a preguntar.

Magda de Reus: nos comenta que su Ayuntamiento criminaliza la ocupación de viviendas, y los Servicios Sociales la etiquetan como delito y no como precariedad. Su caso es muy doloroso: estuvo una semana sin luz, por lo que no tuvo más alternativa que “pincharla”. Se le incendiaron los contadores y la denunciaron. Ante esta situación la fiscal solicitó tres años de prisión, aunque el juez falló a su favor. Dice que el alcalde le hace mobbing, hecho que su abogado ha denunciado. Mientras tanto, ella vive en una continua angustia que la tiene al borde de la desesperación.

Betty de Barcelona: nos habla de la deuda de 1.300€ que le reclama Endesa. Le explicamos que estamos trabajando en el tema de pedir condonación de deudas.

Esteban de Barcelona: nos informa de que está siendo asesorado por un Punto de Asesoramiento Energético (PAE).

61a CRÓNICA: los cortes no hacen vacaciones

 apeDe la mano de las compañeras Neus Escofet y Lucía Navarro de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) os presentamos la crónica del 28 de junio con los siguientes testimonios:

Betty, de Barcelona: está luchando por su hipoteca. Tiene la luz pinchada y le ha llegado una factura de 1.300 €. Fue a la comercializadora para que le dieran una explicación y le han pedido la lectura actual para averiguar el porqué de esta cantidad si son solo tres miembros de familia.

Mari Carmen, de Cubelles: estuvo un año sin pagar suministros. Tiene una pensión de incapacidad y la asistenta le niega el Informe de Exclusión Residencial por este motivo. Es extraño, pues sus ingresos no llegan a lo estipulado. Parece ser que en Servicios Sociales no dominan la información y es la persona afectada quien debe conocer al dedillo sus derechos. Para más “inri”, Mari Carmen depende de una máquina respiradora.

Patricia, de Barcelona: pregunta si para bajar la potencia tienen derecho a exigir el boletín azul. Averiguaremos si es normal o es una cosa nueva que se ha sacado de la manga la compañía.

Carolina, de Hospitalet: nos comenta la rabia que tiene por el cambiazo que le pegaron los comerciales de las compañías de electricidad que van puerta por puerta. Era de Endesa y la pasaron a Gas Natural, y resulta que ahora paga más.

Mohamed, de Barcelona: nos explica que siguen sin llegarle los recibos de la luz y no lo entiende, ya que su caso se lo están llevando desde un Punto de Asesoramiento Energético (PAE).

José, de Santa Coloma: ha venido hoy a despedirse porque se va para su tierra. Necesita darse de baja de los suministros y ha pedido un acompañamiento.

Tánia, de Barcelona: tiene un largo historial de cortes y pinchazos. En el último le petó la instalación de la comunidad de vecinos y se organizó un buen jaleo. Por suerte, un compañero habló con los vecinos para calmar los ánimos.

60a CRÓNICA: La vulnerabilidad tiene muchas caras

ape2Se acerca el verano y menos personas afectadas acuden a nuestros asesoramientos. Los testigos que recogemos son las personas que vinieron el día 14 de junio. Aquí la crónica que escribieron las dos activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética: Neus Escofet y Lucía Navarro.

Hoy ha venido un afectado de Sant Joan Despí de los que Endesa no le deja regularizar su situación porque no tiene un contrato de alquiler. Vive en una vivienda recuperada con su mujer y al no tener contrato no le dejan darse de alta de la luz. El mes de febrero quiso manipular la luz poniendo unos fusibles, provocando un corto circuito, quemándose las manos y parte del cuerpo: lo tuvieron que ingresar en el hospital.

A raíz de dicho accidente ha recibido una citación para ir a juicio.

Los señores de Endesa no comprenden que con su mente cerrada ponen en peligro a las personas, no solo a quien intenta manipular el suministro por pura necesidad, sino también a sus vecinos. La electricidad no es un lujo, es un bien de primera necesidad, y todas estas situaciones no se darían si en vez de mirar por sus intereses miraran por el bien común.

Las personas afectadas sí que quieren pagar los suministros y quieren darse de alta y vivir con dignidad pagando según sus ingresos, y así cumplir las normas de seguridad como tener el boletín azul que confirma que la instalación es correcta.

Desde la APE creemos que el hecho de estar  empadronada, tener el boletín azul y el Certificado de Exclusión Residencial debería ser suficiente para poder darse de alta de los suministros.

También ha venido por primera vez Jordi, de Barcelona. Él nos conoció el otro día mientras hacíamos difusión en Endesa. Su caso no es el de una persona vulnerable económicamente pero sí es un caso de conciencia y sentido común: Jordi tiene la enfermedad de Parkinson. Vivía en un piso de alquiler pero debido a su enfermedad se ha ido a vivir con su madre. Quería darse de baja del suministro, sin conseguirlo. La comercializadora le comentó que tenía que llamar a la distribuidora que está en Sevilla y presentar el contrato de alquiler para darse de baja. Llamó y la sorpresa que tuvo es que tenía un expediente abierto y una deuda de 180€ que pagó. Aun así no hubo manera de cerrar el expediente e incluso le acusaron de tener la luz pinchada y de ocupar una vivienda que llevaba más de un año sin vivir en ella.

Al final todo se ha solucionado: se ha dado de baja y cerrado el expediente.

Muchas veces, cuando estamos repartiendo octavillas, se nos puede hacer un poquito pesado, pero compensa encontrar personas como Jordi que después de regularizar su situación viene a la APE para explicar su caso y cómo se ha solucionado y con ganas de colaborar.

59a CRÓNICA: “Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero”

APETenemos aquí la crónica del 3 de mayo, de la mano de nuestras compañeras Neus Escofet y Lucía Navarro, que  hemos titulado “Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero”, parafraseando un poema del poeta uruguayo y luchador político, Mario Benedetti.

Esa sesión colectiva empezamos con el primer caso, el de José, de Santa Coloma de Gramanet: está preocupado porque tiene una deuda con Endesa de 605€ y nos pregunta cómo puede hacer presión a Servicios Sociales para que le ayude a cancelar la deuda, y si teniendo esta deuda se puede dar de baja del suministro. También nos comenta que en un par de meses se va una temporada fuera de España y da las gracias a la APE por el apoyo recibido. Es muy triste que un compañero tenga que dejarnos por culpa de una crisis que nosotros no hemos provocado. Siempre son las personas vulnerables quienes pagan las consecuencias.

Raquel, de Barcelona: tiene toda la documentación necesaria para ir a Endesa a regularizar la situación de José María, el lunes se le va a hacer un acompañamiento. También nos informa de que el lampista que le ha hecho el boletín quiere colaborar con APE y hacer los boletines a precios más ajustados. Es alentador encontrar personas desinteresadas con ganas de ayudar.

Luz, de Hospitalet de Llobregat: viene por primera vez, vive en una vivienda recuperada a la espera de un alquiler social y tiene el boletín azul. Le cortaron la luz en enero y quiso darse de alta por teléfono pero no lo consiguió. También tiene aviso de corte de agua. Le hemos aconsejado que lo primero de todo tiene que empadronarse con su hijo de 2 años y pedir el certificado de exclusión residencial.

Charo, de Cubelles: nos explica el caso de su hermana que le cortaron la luz; Endesa no llamó a Servicios Sociales para preguntar si esta persona era vulnerable, incumpliendo la Ley 24/2015. Está pendiente ahora de que le den el informe de exclusión residencial.

Josemi, de Barcelona: es uno de los portavoces de las personas con discapacidad en Barcelona. Él dice que la seguridad en los hogares implica también una línea telefónica gratuita. Creemos que este servicio debería ser facilitado por los Servicios Sociales.

Valeria, de Terrassa: ha ido a Servicios Sociales a pedir el informe de exclusión residencial y no se lo han dado aunque cobra solamente 389€ de invalidez. Quiere solicitar el bono social de la luz, que no hay forma de que se lo den. Se le aconseja que lo solicite como “Familia monoparental especial”, que tiene derecho a ello.

Segundo, de Sant Joan Despí: ha venido muy contento porque por fin ya tiene el boletín, ahora solo le falta el certificado de exclusión residencial. Nos comenta que ha tenido que hacer una instancia para solicitarlo: demasiada burocracia para atender a las personas afectadas.

Mohamed, de Sant Joan Despí: vive en una vivienda recuperada del banco Santander. El 23 de febrero le cortaron la luz. Tiene problemas con el Ayuntamiento ya que no le quiere empadronar. Le hemos aconsejado que vaya con la asistenta social y la policía local para que certifiquen que vive en dicha vivienda.

Fran, de Sant Adrià: tiene un alquiler social. Acumula una deuda de todos los suministros de cuando estaba en una situación muy vulnerable. Ahora las cosas le van mejor pero está preocupado porque no sabe si podrá hacer frente a dicha deuda.Hemos quedado en que una tarde haríamos un acompañamiento a las suministradoras para buscar la manera de hacer frente a estas deudas.

Irene, de Barcelona: vive con sus dos hijas en una vivienda de un familiar del marido de su madre que falleció. Como los suministros no van a su nombre y no tiene ningún contrato de alquiler tiene problemas para hacer el cambio de nombre. Le hemos aconsejado que vaya a la oficina del Punto de Asesoramiento Energético (PAE) de su zona para que le informen. También que tramite en Hacienda la ayuda para familia monoparental especial y que pida por teléfono que le bajen la potencia. Y un presupuesto de boletín eléctrico a un lampista para ir a Servicios Sociales para ver si se lo pueden pagar.

Mohamed, de Barcelona: Lucía lo acompañó al punto de asesoramiento energético (PAE) de su zona, le han dado un informe de vulnerabilidad para que lo entregue a las compañías para evitar un posible corte porque tiene deuda de todos los suministros.

Natividad, de Terrassa: está en un piso de alquiler, pero tiene una orden de desahucio por no poder pagarlo y tampoco puede pagar los suministros porque tiene unos ingresos de 528€. Está intentando conseguir un alquiler social. Le han dicho que de momento puede que tenga que ir a un piso de emergencia habitacional. Ahora lo más importante es que pida el informe de exclusión residencial.

Jessica, de la Vall del Tenes: vive con su bebé en una vivienda recuperada, ha conseguido un contador social de agua con la ayuda de su asistenta social. El problema es la luz, de momento la está ayudando un vecino pero ella quiere regularizar su situación y tener su contrato de luz.

Acabamos el asesoramiento informando de las distintas campañas que vamos a hacer, señalando a las suministradoras porque están vulnerando los derechos humanos incumpliendo la Ley 24/2015.

58a CRÓNICA: Los acompañamientos solidarios: la clave de la lucha

apeEl asesoramiento del 19 de abril, presentado por nuestras compañeras Neus Escofet y Lucía Navarroarrancó con la intervención de un compañero que nos ha informado de que para cualquier trámite sobre pobreza energética se han creado unas oficinas especificas, los Puntos de asesoramiento energético (PAE) donde podemos pedir información.

Dicho esto, empezamos con las personas que nos contaron sus historia, luchas y victorias ese día:

Raquel, de Barcelona, quien está haciendo el acompañamiento de Josep María, nos actualiza su caso: lleva un año con la luz cortada. Ya ha ido al PAE de Sants. Tiene el certificado de condonación de la deuda, y está negociando un alquiler social. También tiene el boletín azul que le costó 70€, ya que él quiere regularizar su situación. Está preocupado por la deuda acumulada. Hemos decidido que vamos a hacer un acompañamiento para pedir la condonación de la deuda por ser una persona vulnerable.

Segundo, de Sant Boi: le han cortado la luz. La asistenta social le ha dicho que le pida a un fontanero que vaya a hablar con ella y le pagarán el boletín eléctrico. Con el contrato de alquiler, el boletín y el Informe de Exclusión Residencial se le hará un acompañamiento a Endesa para regularizar su situación.

Valeria, de Terrassa: ya tiene el alta de la luz, pero el 23 de enero le ha llegado una factura de 270€ de luz, más el alta. Ha pedido el fraccionamiento del pago a Endesa porque no puede hacer frente a una cantidad tan elevada, y la compañía se niega, dice que no fraccionan las altas.

Valeria ha ido a su asistente social y se niega a hacerse cargo del coste de la factura. Los compañeros de la PAH de Terrassa la van a acompañar a Servicios Sociales y nos mantendrá informadas.

Alberto, de Barcelona: tiene un piso de alquiler social y se ha dado de alta de la luz. Le ha venido el primer recibo de 210€ de luz, más el alta. No puede hacer frente a dicho pago ni al cargo del agua de 105,93€ y tiene aviso de corte de la luz. Va a pedir cita en Habitatge para solicitar el Informe de Exclusión Residencial y así poder evitar el corte.

Plácido, de Castelldefels: está luchando por un alquiler social con el banco. Le han cortado la luz. Las facturas van a nombre del último inquilino. El agua y el gas sí van a su nombre. Le piden unos 600€ para arreglar la instalación y 120€ por el boletín azul. Cuando obtenga el Informe de Exclusión Residencial irá a negociar con Endesa.

Lucía, de Barcelona: está ocupando un piso que el dueño le alquiló cuando realmente el propietario era ya el banco. Ha ido al PAE donde le están preparando su Informe de Exclusión Residencial. Se queja de que hay mucha burocracia en esta oficina. Quiere regularizar su situación porque aunque realmente está ocupando un piso, ella no sabía que tenía un contrato de alquiler no legalizado.

Hemos finalizado el asesoramiento organizando unos acompañamientos a Endesa para la próxima semana.

57a CRÓNICA: Jóvenes estudiantes preocupados por la pobreza energética

apeEl asesoramiento del 5 de abril, narrado por nuestras compañeras Neus Escofet y Lucía Navarro, arrancó con la presentación de dos nuevas personas que se han acercado a la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) para conocer de cerca nuestra trayectoria: Nuria, estudiante universitaria de Ciencias Políticas, y James, estudiante y activista de Londres, que estará con nosotras durante tres meses.

Durante aquella sesión compartimos los siguientes casos:

 Raquel, de Barcelona, ​​nos ha actualizado sus gestiones: ya tiene el bono social que se le hará efectivo en la próxima factura, y está tramitando el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial a través de un Punto de asesoramiento Energético (PAE).

José María, de Barcelona: tiene su piso subastado y está luchando por la condonación de la deuda y el alquiler social. Lleva 10 meses sin suministros, situación por la que está tramitando el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial en un PAE pero hay dificultades porque le piden la cédula de habitabilidad. José María tiene pinchada la luz. Nos comenta que el estrés de su situación le produce problemas de memoria, por lo que Raquel ha querido ayudarle y le está haciendo un acompañamiento. Se le aconseja que vaya directamente a las compañías con la documentación que tiene para exigir el restablecimiento de los suministros, y que le hagan presupuesto del boletín eléctrico, es decir, bajar la potencia.

Mari Cruz, de Terrassa: tiene una deuda de gas de 12.000 €, y por este motivo tiene la pensión de invalidez embargada en unos 60 € mensuales. Ella se fue del piso sin dar de baja el suministro, así que esta deuda corresponde a unos 7 años pero ella solo vivió ahí durante 3 años. Actualmente tiene todos los suministros pinchados.

Lakhwinder, de Santa Coloma: nos comenta que su marido falleció y que Gas Natural la está acosando para reclamarle una deuda de una factura de gas del año 2010. Le decimos que no haga caso de las amenazas, que no le pueden hacer nada.

Mohamed, de Barcelona: dice que ha solucionado sus problemas en un minuto con un acompañamiento que se le hizo a Endesa para bajar la potencia y contratar discriminación horaria, pero ahora le vienen recibos muy altos. Lo están mareando enviándolo de un lugar a otro: de Servicios Sociales a Vivienda y de ahí al PAE, pero él sigue sin tener el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial ni ve reflejados los bonos sociales que se supone le han sido tramitados. Se acuerda hacerle un acompañamiento al PAE para aclarar su situación.

Wilder Alberto, de Barcelona: ya le han notificado la fecha del corte de luz; va a ir al PAE para tramitar el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial y así protegerse contra el corte. Parece ser que su asistenta social no tiene claro el tema de las ayudas del agua, ya que le dice que no puede acceder a todas y nosotras sabemos que esto no es verdad.