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Carme

Crónicas de la pobreza energética

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de las personas que vienen para asesorarse, hemos decidido iniciar un Dietario y hacerlo público. Porque detrás de las estadísticas y de los números hay vidas de personas y luchas colectivas.

69a CRÒNICA: lloguers socials i pobresa energètica, una realitat

Crónica del 13 de diciembre de 2017

cronica 69Hemos empezado el asesoramiento del 13 de diciembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

La ronda de casos empieza de la siguiente manera:

Fouad de Hospitalet: ha venido hoy por primera vez. Vive en una vivienda recuperada, está muy preocupado porque no tiene agua, y en su casa son seis de familia con cuatro menores. Fue a Servicios Sociales para solicitar el contador solidario con Agbar, nos irá informando de cómo le ha ido, ¡por si tenemos que hacer presión! Es una vulneración de los derechos humanos privar a cualquier persona de suministro de agua por no tener recursos económicos.

Julia de Hospitalet: tiene un alquiler social, tiene problemas para hacer frente al pago de facturas de suministros. Se le ha recomendado que vaya a Servicios Sociales para solicitar el certificado de riesgo de exclusión residencial para poder parar los cortes aunque de momento no ha recibido ningún aviso.

Hakim de Hospitalet: vive en un piso de alquiler social con un menor, no puede pagar el recibo de la luz, pero el problema es que no va a su nombre. Se le recomienda que haga un cambio de nombre.

Cecilia de Barcelona: llevó las facturas al PAE (Punto de Asesoramiento Energético), porque de Endesa la llamaron para actualizar datos y le hicieron un cambio de compañía sin que ella se diera cuenta. Se le aconseja que vuelva al PAE para que le regulen las facturas y la pasen al mercado regulado.

José Luis de Barcelona: es miembro de la PAH, tiene alquiler social y tiene que tramitar el informe de riesgo de exclusión residencial para solicitar el contador de agua y luz, con el contrato de alquiler.

Reyes de Barcelona: fue a tramitar el bono social a Endesa y le dijeron que en treinta días le darían una respuesta. También se ha observado que en las facturas tiene la potencia muy alta y que se puede bajar.

Karima de Barcelona: ha venido con dos compañeras por primera vez, nos han conocido por medio de Cáritas del barrio, no tienen deudas pendientes pero las facturas son muy elevadas. Van a venir al próximo acompañamiento para pasar la facturas al mercado regulado y con discriminación horaria.

Carolina de Barcelona: vive en un piso de alquiler, los suministros van a nombre del propietario. Se le aconseja que vaya al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para hacer cambio de nombre y que solicite que la cambien al mercado regulado.

Alba de Hospitalet: se ausentó durante un tiempo de su piso de propiedad y al no hacer frente al pago de las facturas le han dado de baja y ahora no tiene luz. Tiene que volver a darse de alta pero necesita el boletín azul.

Andrea de Barcelona: hace cuatro años que vive en el piso con sus tres hijos y paga mucho de luz y agua. Servicios Sociales no le hace el informe de exclusión residencial por los ingresos que tiene. En la compañía de aguas sí le hacen descuento por familia numerosa. También le hemos comentado que puede solicitar el bono social de luz a Endesa.

Gladis de Barcelona: nos comenta que ya ha bajado la potencia y le están haciendo los trámites en el PAE. Le decimos que cuando tenga las facturas modificadas que las traiga para ver cómo le ha ido.

Kerly de Badalona: nos comenta que le ha venido uno de los descuentos de la factura del agua, y que ha recibido respuesta de Endesa sobre la tramitación del bono social.

Susana de Barcelona: está pendiente del juicio monitorio que tiene interpuesto por parte de Endesa por una deuda 1.600€ y lo está tramitando con un abogado de oficio.

Tamaris de Barcelona: está en un piso recuperado en espera de un alquiler social, no tiene suministros. Se le aconseja que vaya a Servicios Sociales y solicite el informe de riesgo de exclusión residencial y el contador de agua solidario.

Hemos finalizado el asesoramiento, convocando para el próximo lunes un acompañamiento a Endesa con los distintos casos.

68a CRÒNICA: perdida del miedo y de la vergüenza

Crónica del 22 de noviembre de 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 22 de noviembre con el relato de manos de Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet .

El asesoramiento se inicia con varios afectados que han venido por primera vez, esta primera vez siempre es la más dura, pero gracias al calor de todos nuestros compañeros, este miedo se va superando poco a poco.

A continuación hacemos la ronda de casos:

Raquel de Barcelona: tiene el certificado de exclusión residencial y el bono social en Endesa, pero ahora está preocupada porque su situación ha cambiado un poco, su hijo ha empezado a trabajar y no sabe si va a perder el bono social.
También tiene problemas para acceder al bono social de
AGBAR porque el anterior inquilino tenía una deuda con la compañía. Ha ido al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para que le hagan un cambio de nombre pero no se lo han arreglado. Se le ha aconsejado que vaya a la compañía y que haga el cambio directamente. Nos informará en el próximo asesoramiento sobre cómo le ha ido.

Josep de Barcelona: ya tiene a su nombre las facturas de agua y luz, ahora su problema es el gas que realmente no sabe muy bien cómo está su situación, si hay deuda o no, pero ahora lo más importante es que se haga  revisar la instalación del gas por su propia seguridad y la de sus vecinos.

Reyes de Barcelona: quiere saber si el bono social del agua se renueva directamente. Nuestro compañero José Luis le comenta que recibirá una carta de la compañía para revisarlo.

David de Cornellà: ha recibido una carta para cambiar el contador de la luz o si no le cortarán el suministro. Está preocupado porque no va a su nombre. Se le comenta que ya todos los contadores son digitales y que no pasa nada por cambiarlo, pero se le a conseja que el contador siga siendo de alquiler, nunca de propiedad.

Tania de Barcelona: lleva cuatro meses que no recibe ninguna factura de la luz. Pero ahora ha recibido una factura de Endesa de 350€ por un alta nueva. Tiene el certificado de exclusión residencial, lo mejor es que vaya a ver a su trabajadora social por si la pueden ayudar a hacer frente al pago de esta factura.

Charo de Barcelona: nos comenta que a su hermana Carmen de Cubelles la regidora le ha ofrecido un local para poder reunirse para tratar temas de pobreza energética. También nos ha pedido hacer difusión de la charla que hará APE en esta localidad el 28 de noviembre.

Susana de Barcelona: ha recibido una carta del juzgado de una deuda de luz de cuando no tenía los suministros regularizados. Se le ha aconsejado que vaya a pedir un abogado de oficio para que la asesore.

Carlos de Santa Coloma: tiene una vivienda a medias con su madre donde han ido a vivir. Las facturas del agua y la luz están a su nombre pero del gas lleva mucho tiempo sin recibir facturas. Se le ha aconsejado que vaya a las oficinas directamente para ver cómo está su situación. Nos pregunta si tiene derecho al bono social, porque últimamente tiene trabajos muy inestables. El problema es que al vivir en el piso con su madre le van a pedir el cómputo de los ingresos de la unidad familiar para acceder al bono social.

Ana de Barcelona: no tiene contrato de luz y ahora le van a poner los nuevos contadores. Se le ha comentado que con las escrituras puede hacer un alta nueva a su nombre.

Antonia de Badalona: vive con su hijo en un piso recuperado. Tiene contrato de agua pero el eterno problema es cómo poder regularizar la luz sin tener un contrato de alquiler. Esta es nuestra gran lucha que a día de hoy la Administración sigue sin darnos respuesta.

Celia de Barcelona: es la primera vez que viene y está muy afectada, no puede hacer frente a las facturas de los suministros. La hemos intentado animar entre todas y se le ha aconsejado que vaya a ver a la trabajadora social que es el primer y más importante paso, y si no se ve con fuerzas de ir sola, algún compañero la podría acompañar.

67a CRÓNICA: trabas de Endesa para acceder al bono social

Crónica del 8 de noviembre de 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 8 de noviembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

María empieza el asesoramiento explicando que nuestra compañera Hyerim está haciendo una recopilación de casos para saber cómo afecta la pobreza energética a las personas y que todas tenemos que traer las facturas de agua, luz y gas.
También nos comenta que en dos semanas vamos a ir a Endesa todas las que tengamos derecho a solicitar el nuevo bono social.

Los casos de hoy han sido los siguientes:

Charo de Cubelles: nos confirma y nos da más detalles de la reunión con la Regidora de Servicios Sociales el próximo 28 de noviembre para hablar de la Ley 24/2015.

María de Barcelona: ha recibido una carta de Endesa que le dice que tiene que cambiar el contador antiguo por el nuevo y la han amenazado con que si no lo hace le cortarán el suministro. Le hemos comentado que no se preocupe, que aunque el cambio es obligatorio tiene de plazo hasta finales de 2018 para cambiar el contador.

Claris de Barcelona: nos ha conocido gracias a Ross Mary cuando repartía flyers. Está en paro y tiene dos hijos pequeños, recibe ayuda de Cáritas pero no puede hacer frente a los recibos de suministros. Tiene visita el próximo día 14 de noviembre a Servicios Sociales. Se le ha aconsejado que primero de todo tramite el informe de exclusión residencial y en el próximo asesoramiento traiga todas las facturas para ver a qué ayudas puede acceder.

Yolanda de Barcelona: vive en un piso de alquiler social, está preocupada porque lleva cuatro meses en el piso y aún no ha recibido ninguna factura. Fue a Endesa y le comentan que su contrato es con Iberdrola. Se le ha aconsejado que primero de todo solicite el informe de exclusión residencial para que esté protegida contra los cortes, y que el bono social del suministro de la luz lo puede solicitar en Iberdrola.

Jordi de Barcelona: nos comenta que su hermana fue  a comprar un electrodoméstico en una gran superficie y allí mismo había un punto de Endesa. Cuando seleccionó el electrodoméstico que le gustaba el mismo empleado le ofreció los bonos descuentos o tarjeta regalo de Endesa.
Había 2 opciones: 60 € y 100 €. El de 60 € era por permanencia y el de 100 € por cambio de compañía.

En el segundo caso es un cambio de compañía con todos los problemas que eso acarrea y además una permanencia de un año. Que como en el primer caso, si antes de un año te das de baja pierdes el bono de 60 €, más una penalización. Y por supuesto, si en el periodo de permanencia vuelves a cambiar de compañía, otra penalización.

El personal de la gran superficie no avisa de los daños colaterales, solo hablan de los beneficios y el ahorro. Bastante gente entra en el juego, no entienden que detrás hay trampas y si se las encuentran, el personal de la gran superficie no quiere saber nada, los envían a Endesa. A todo esto, la letra del contrato que firmas, más que pequeña es microscópica.

Mohamed de Barcelona: es uno de nuestros compañeros que presentó el documento de APE para la condonación de la deuda en Endesa. Ha recibido una carta de la empresa donde le piden que presente las facturas a la Administración pública para que se las paguen, también le han adjuntado la notificación del BOE sobre el bono social con un texto tan complicado que nadie puede entender.

¡Son increíbles los señores de Endesa, su avaricia es infinita!

Raquel de Barcelona: nos trae muy buenas noticias: se ha tardado  más de seis meses en conseguir esta victoria pero gracias a la lucha constante para defender los derechos de Josep que no tenía ni luz ni agua, al final ha conseguido el alta de los suministros.

Cuando las cosas nos parecen muy negras y no vemos solución alguna, no hay que desfallecer porque la lucha y la solidaridad nos hacen más fuertes para poder conseguir todo lo que nos propongamos. Tenemos que recordar que lo imposible solo tarda un poco más.

66a CRÓNICA: acoso teléfonico por parte de suministradoras

Crónica del 18 de octubre de 2017

El asesoramiento del 18 de octubre nos viene de la mano de las compañeras Cristina García, Neus Escofet y Lucía Navarro.

Montse de Barcelona: nos cuenta que cobra de ayuda 475 € y paga de alquiler 590 €. Servicios Sociales le paga algún recibo de luz y poco más. Ella siente que no puede hacer frente a todo, y los recibos de la luz son de unos 40 €.

Lleva 10 años esperando un piso de alquiler social. Tiene una hija de 18 años con pequeña minusvalía que no cobra nada. Le hemos ofrecido acompañarla a Endesa para ayudarla a tramitar el bono social.

Valeria de Terrassa: es una compañera que está en PAH Terrassa y asesora en su asamblea en temas de pobreza energética. Nos explica un caso de suministro de luz irregular, con denuncia de Endesa. Le hemos dicho que estaría bien que viniera la afectada a nuestro asesoramiento y conocer mejor su caso.

Mª Ángeles de Barcelona: nos explica que la estafaron con el alquiler de su piso con un “contrato fraudulento”. Ya lo denunció en su día. Paga sus recibos de agua y la tiene regularizada, pero con la luz está de manera irregular (ya estaba así cuando entró a vivir a su piso) y no tiene contrato con Endesa. Le llegó una carta de la suministradora con 1.200 € de deuda y un expediente abierto. Le decimos que prepare el contrato de alquiler, el informe de exclusión residencial y el boletín azul y que acuda al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) de su zona. Y quedamos con ella para un acompañamiento a Endesa.

Miguel de Montcada i  Reixac: ya es usuario de Servicios Sociales. Nos dice que cobra los 450 € de ayuda y que Servicios Sociales ya le abonó 1.000 € y pico en facturas pero sigue sin poder pagar los suministros. Sabe que tiene deuda pero no sabe de cuánto. Se le ofrece un acompañamiento para mirar su facturación y si tiene algún expediente abierto.

Kerly de Badalona: ya ha venido varias veces a APE. Nos dice que tiene deuda con Endesa y que no dejan de acosarla para que pague. Es usuaria de Servicios Sociales.

Charo de Cubelles: es una compañera que está en contacto con la Regidora y trabajadoras sociales de Cubelles. Por lo visto allí no conocían la Ley 24/2015 y ha hecho gestiones para que APE dé una charla allí y que empiecen a aplicar la ley en esa población. Nos comunica que la fecha será el próximo 28 de noviembre.

65a CRÒNICA: luchamos para garantizar el derecho a agua, luz i gas colectivamente

 

Crónica del 4 de octubre de 2017

 

Hemos empezado el asesoramiento del 4 de octubre con el relato de manos de Neus Escofet y Lucía Navarro. Los casos han sido los siguientes:

Toni de Cerdanyola: ingeniero empresario que quebró. Está embargado y lleva dos años sin pagar ningún suministro. Le cortaron la luz hace más de un año y como está esperando lo peor, ha venido a APE para comentarnos su situación y aprender a plantar cara a su problema de pobreza energética.

María de Montcada: le embargaron su piso y ahora está de alquiler. Debe luz y agua desde hace un año, por lo tanto ha venido para aprender a defender su caso.

Carolina de Barcelona: ya se le hizo un acompañamiento por el caso del engaño de los comerciales de Gas Natural y denunció ante Consum donde le contestaron que se tramitará como denuncia administrativa. La acosan por teléfono para que pague tres facturas.

Salvador de Barcelona: le han contestado la petición de Consum sobre condonación de la deuda que Consum archiva como queja.

Mar de Cubelles: nos comenta que ha conseguido que la Regidora pida reunirse con ella y APE.

Como podemos ver, hoy han venido al asesoramiento dos nuevas personas afectadas a las que entre todas hemos dado fuerzas para que se unan a APE y empiecen a luchar por su derecho a los suministros básicos.

64a CRÓNICA: seguimos reclamando deudas ilegítimas y regularizaciones de suministros

 Crónica del 20 de septiembre del 2017

De la mano de nuestras compañeras Lucia Navarro y Neus Escofet, relatan la terrible angustia que viven las familias a no poder hacer frente a la deuda acumulada.

Hemos empezado hoy con varios casos con deudas acumuladas:

Mar de Cubellas: Vino en el anterior asesoramiento en la que nos informo de que tiene pendiente 1800€ con Gas Natural, el 50% se hace cargo el Ayuntamiento pero el otro 50€ que fue a negociar con Gas Natural no le han dado respuesta. Se la ha aconsejado que presente el documento de condonación de la deuda y a partir de allí ir semanalmente haber como esta, si no hay contestación se organizaría un acompañamiento. Se le ha comentado que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar el suministro.

También nos comenta que tiene una deuda de 100€ en Endesa por un cambio de compañía que no autorizo, sufriendo acoso telefónico. Les ha enviado los documentos justificativos conforme no procede el cambio de compañía porque no lo autorizado, poniendo la reclamación pertinente.

Emma de Blanes: Vive en un piso de alquiler y tiene el certificado de exclusión residencial tiene una deuda de 1.000€ con Endesa. Esta deuda corresponde a facturas acumuladas cuando no tenia ningún ingreso. Ahora tiene unos ingresos de 800€ quiere pagar las nuevas facturas pero es totalmente imposible hacer frente a la deuda acumulada, se la ha aconsejado que presente el documento de la condonación de la deuda y que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar. También se la aconseja que como tiene una potencia contratada de 4,6kw bajarla a 3,45kw e incluso a 2,3 y podría obtener el bono social.

También le reclama Gas Natural 92€ correspondiente a un servicio de gas que se dio de baja el año 2010. Se la ha aconsejado que compruebe que le han dado de baja del servicio de mantenimiento y poner una denuncia a Consum y por supuesto no pagar los 92€.

Lucia de Barcelona: Es un problema difícil de resolver, no tiene contrato de alquilar, debido que el anterior propietario le hizo un contrato ilegal porque la vivienda ya pertenecía al Sareb.
Le ha llegado una carta sin nombre de Endesa reclamando 1669,92€ corresponde al periodo del 21 de junio del 2016 al 2o de junio del 2017. Un compañero le comentado que como la deuda no va a su nombre no se la pueden reclamar.
El gran problema es que con las viviendas recuperadas es muy difícil poder darse de alta de los suministros sobretodo luz y gas, es una de nuestras luchas.

Susana de Sant Joan Despi: Debido a su situación económica no podía pagar los suministros, pero gracias a la ayuda de APE y Servicios Sociales consiguió una alta nueva de luz. Ahora ha recibido factura de 1800€ de Endesa. Se la explicado que no le pueden cortar la luz porque era una deuda anterior al nuevo contrato, a parte tiene el certificado de exclusión residencial y se le aconseja que presente el documento de condonación de la deuda de APE.

Raquel de Barcelona, comenta el caso de José que le han cortado la luz mientras estaba ingresado en el hospital, su problema que el contador va a nombre de su ex-mujer y el piso esta subastado y no encuentra las escrituras. Ahora cobra la RAI quiere regularizar su situación y está luchando por un alquiler social.

Ha ido al PAE y le han aconsejado que vaya a Endesa presente el certificado de exclusión residencial y acepte la deuda. Se la ha aconsejado que nunca en ningún caso firmar nada, lo importante es encontrar las escrituras para poder regularizar la situación.

No podemos tolerar que empobrezcan cada día más a las familias mientras ellos se hacen cada día más ricos.

Exigimos la condonación de la deuda a todas aquellas familias vulnerables.

¡Decimos NO a la deuda ilegitima!

63a CRÓNICA: deudas ilegitimas, exigimos condonaciones

 

cronica 63Hoy, 6 de septiembre, hemos vuelto con muchas ganas de seguir luchando por nuestros derechos, después de un mes de vacaciones pero sin desconectar de una realidad, pues en verano también se sufre pobreza energética.

Ha estado con nosotros Edgar, un fotoperiodista, observador de pobreza energética de la Unión Europea. Nos comenta que ha hecho varios estudios sobre pobreza energética en Hungría, Suecia, Francia y otros países europeos, pero quería ver la situación en España, y sobre todo casos de afectados; también está interesado en ver las carencias en los domicilios de quienes la padecen. Con todos estos datos va a hacer una exposición en el Parlamento Europeo.

Seguidamente, Neus Escofet y Lucía Navarro nos hacen un relato de los caso:

Hoy ha venido por primera vez Akhtar de Barcelona: nos ha enseñado unas facturas de luz con unos importes muy elevados, hemos descubierto que está en el mercado libre y con una potencia muy elevada; se acuerda hacerle un acompañamiento a Endesa para cambiar el contrato a mercado regulado (PVPC) y bajar la potencia a 2,3 kW para poder acceder directamente al bono social.

Majeed de Barcelona: nos enseña unas facturas de agua por unos importes que nos ponen los pelos de punta por lo elevados. Se le ha aconsejado que primero de todo compruebe si tiene algún escape, y también se le va a hacer un acompañamiento para comentar su caso y pedir soluciones.

Jaime de Barcelona: está pendiente de un alquiler social. En el piso vivía su exmujer, pero el contrato de suministros está a nombre de él; ahora está muy preocupado porque no sabe muy bien cómo está su situación de los suministros cuando vivía su ex. Nosotros le hemos aconsejado que de momento espere a tener el alquiler social, y a partir de ese momento le podemos hacer un acompañamiento para regularizar su situación con Endesa.

Esther del Vendrell es una compañera que luchó mucho para regularizar su situación con el suministro de agua, consiguiendo un contador solidario. Pero hoy ha venido muy agobiada por su situación con el suministro de luz. Ella vive en una vivienda recuperada y quiere regularizar su situación y pagar sus recibos de luz, pero la compañía se niega a poner ningún contador y siempre está con la amenaza del corte, situación que la tiene desesperada.

También ha traído dos casos más del Vendrell:
Un padre con dos hijos menores que vive en una urbanización siendo propietario de la casa; el día 16 la compañía de la luz le quitó el contador. Esther nos irá informando de cómo va el caso.
Nos comenta de otro afectado que tiene corte de agua. Le hemos aconsejado que primero de todo le diga de ir a Servicios Sociales y pedir el informe de exclusión residencial y averiguar el porqué de dicho corte; si han incumplido la Ley 24/2015, hay que proceder a la denuncia pertinente ante la Agència Catalana del Consum.

También nos comenta que desde que en el bloque 46 del Vendrell pusieron los contadores solidarios, las familias beneficiadas de los 40 contadores no han fallado en un solo pago; esto nos demuestra que los afectados sí quieren pagar y vivir tranquilos.

Mª Carmen de Cubelles: nos informa que de la deuda que tiene con Gas Natural finalmente el Ayuntamiento se hace cargo del 50% pero ella no puede hacer frente al otro 50%. Va a hablar con Gas Natural para que ellos se hagan cargo.

Nosotras desde APE creemos que las deudas acumuladas por aquellas personas que no pueden hacer frente a dichos pagos por su situación de vulnerabilidad tiene que ir a cargo de los grandes beneficios de las compañías suministradoras.

Blanca de Barcelona: vive con sus hijos en una vivienda recuperada; no tiene ni luz ni agua, pero para regularizar su situación le hemos informado que lo más importante es empadronarse para dejar constancia de que vive en esta nueva vivienda.

Terminamos el asesoramiento formando un grupo de acompañamiento. También vamos a aprovechar para repartir flyers y así la ciudadanía pueda estar informada de sus derechos.

62a CRÓNICA: Contra la criminalización de la precariedad

ape2De la pluma de Neus Escofet y Lucía Navarro nos llega la crónica del 26 de julio, con la que nos despedimos para tomarnos un pequeño descanso hasta la vuelta del curso en septiembre.

Ese día empezamos la ronda de casos con los siguientes testimonios:

Fouad de Hospitalet: habita una vivienda recuperada junto a su familia de seis miembros, tres de los cuales son menores. En este momento no tienen agua ni luz, por lo cual viven “pinchados” de esta última.

Mar de Cubelles: aunque lleva viniendo a varios asesoramientos, hoy nos pregunta cómo conseguir el bono social. Suele pasar que a veces acumulamos tanta información que se nos olvida clasificarla y tenemos que volver a preguntar.

Magda de Reus: nos comenta que su Ayuntamiento criminaliza la ocupación de viviendas, y los Servicios Sociales la etiquetan como delito y no como precariedad. Su caso es muy doloroso: estuvo una semana sin luz, por lo que no tuvo más alternativa que “pincharla”. Se le incendiaron los contadores y la denunciaron. Ante esta situación la fiscal solicitó tres años de prisión, aunque el juez falló a su favor. Dice que el alcalde le hace mobbing, hecho que su abogado ha denunciado. Mientras tanto, ella vive en una continua angustia que la tiene al borde de la desesperación.

Betty de Barcelona: nos habla de la deuda de 1.300€ que le reclama Endesa. Le explicamos que estamos trabajando en el tema de pedir condonación de deudas.

Esteban de Barcelona: nos informa de que está siendo asesorado por un Punto de Asesoramiento Energético (PAE).

61a CRÓNICA: los cortes no hacen vacaciones

 apeDe la mano de las compañeras Neus Escofet y Lucía Navarro de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) os presentamos la crónica del 28 de junio con los siguientes testimonios:

Betty, de Barcelona: está luchando por su hipoteca. Tiene la luz pinchada y le ha llegado una factura de 1.300 €. Fue a la comercializadora para que le dieran una explicación y le han pedido la lectura actual para averiguar el porqué de esta cantidad si son solo tres miembros de familia.

Mari Carmen, de Cubelles: estuvo un año sin pagar suministros. Tiene una pensión de incapacidad y la asistenta le niega el Informe de Exclusión Residencial por este motivo. Es extraño, pues sus ingresos no llegan a lo estipulado. Parece ser que en Servicios Sociales no dominan la información y es la persona afectada quien debe conocer al dedillo sus derechos. Para más “inri”, Mari Carmen depende de una máquina respiradora.

Patricia, de Barcelona: pregunta si para bajar la potencia tienen derecho a exigir el boletín azul. Averiguaremos si es normal o es una cosa nueva que se ha sacado de la manga la compañía.

Carolina, de Hospitalet: nos comenta la rabia que tiene por el cambiazo que le pegaron los comerciales de las compañías de electricidad que van puerta por puerta. Era de Endesa y la pasaron a Gas Natural, y resulta que ahora paga más.

Mohamed, de Barcelona: nos explica que siguen sin llegarle los recibos de la luz y no lo entiende, ya que su caso se lo están llevando desde un Punto de Asesoramiento Energético (PAE).

José, de Santa Coloma: ha venido hoy a despedirse porque se va para su tierra. Necesita darse de baja de los suministros y ha pedido un acompañamiento.

Tánia, de Barcelona: tiene un largo historial de cortes y pinchazos. En el último le petó la instalación de la comunidad de vecinos y se organizó un buen jaleo. Por suerte, un compañero habló con los vecinos para calmar los ánimos.

60a CRÓNICA: La vulnerabilidad tiene muchas caras

ape2Se acerca el verano y menos personas afectadas acuden a nuestros asesoramientos. Los testigos que recogemos son las personas que vinieron el día 14 de junio. Aquí la crónica que escribieron las dos activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética: Neus Escofet y Lucía Navarro.

Hoy ha venido un afectado de Sant Joan Despí de los que Endesa no le deja regularizar su situación porque no tiene un contrato de alquiler. Vive en una vivienda recuperada con su mujer y al no tener contrato no le dejan darse de alta de la luz. El mes de febrero quiso manipular la luz poniendo unos fusibles, provocando un corto circuito, quemándose las manos y parte del cuerpo: lo tuvieron que ingresar en el hospital.

A raíz de dicho accidente ha recibido una citación para ir a juicio.

Los señores de Endesa no comprenden que con su mente cerrada ponen en peligro a las personas, no solo a quien intenta manipular el suministro por pura necesidad, sino también a sus vecinos. La electricidad no es un lujo, es un bien de primera necesidad, y todas estas situaciones no se darían si en vez de mirar por sus intereses miraran por el bien común.

Las personas afectadas sí que quieren pagar los suministros y quieren darse de alta y vivir con dignidad pagando según sus ingresos, y así cumplir las normas de seguridad como tener el boletín azul que confirma que la instalación es correcta.

Desde la APE creemos que el hecho de estar  empadronada, tener el boletín azul y el Certificado de Exclusión Residencial debería ser suficiente para poder darse de alta de los suministros.

También ha venido por primera vez Jordi, de Barcelona. Él nos conoció el otro día mientras hacíamos difusión en Endesa. Su caso no es el de una persona vulnerable económicamente pero sí es un caso de conciencia y sentido común: Jordi tiene la enfermedad de Parkinson. Vivía en un piso de alquiler pero debido a su enfermedad se ha ido a vivir con su madre. Quería darse de baja del suministro, sin conseguirlo. La comercializadora le comentó que tenía que llamar a la distribuidora que está en Sevilla y presentar el contrato de alquiler para darse de baja. Llamó y la sorpresa que tuvo es que tenía un expediente abierto y una deuda de 180€ que pagó. Aun así no hubo manera de cerrar el expediente e incluso le acusaron de tener la luz pinchada y de ocupar una vivienda que llevaba más de un año sin vivir en ella.

Al final todo se ha solucionado: se ha dado de baja y cerrado el expediente.

Muchas veces, cuando estamos repartiendo octavillas, se nos puede hacer un poquito pesado, pero compensa encontrar personas como Jordi que después de regularizar su situación viene a la APE para explicar su caso y cómo se ha solucionado y con ganas de colaborar.