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Carme

Crónicas de la pobreza energética

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de las personas que vienen para asesorarse, hemos decidido iniciar un Dietario y hacerlo público. Porque detrás de las estadísticas y de los números hay vidas de personas y luchas colectivas.

74 Crónica – Sumando victorias APE

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Crónica del 21 de febrero DE 2018

De la mano de las compañeras Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet os presentamos la crónica del 21 de febrero con los siguientes testimonios:

Lucinda de Barcelona: está agobiada porque en un mes le han venido dos facturas de luz, aunque de distintos periodos y no puede pagarlas.

Fio de Barcelona: es la primera vez que viene y tiene problemas para poder pagar los suministros. La luz está a nombre de su madre y quiere ponerla a su nombre para acogerse al bono social; le reclaman una deuda y lo más seguro es que tendrá que solicitar el boletín azul. Quiere saber qué diferencia hay entre la APE (Alianza contra la Pobreza Energética) y la PAE (Punto de Asesoramiento Energético). Se le comenta que, si hay deuda, con APE podemos ir más allá, al ser una plataforma social cuyo objetivo principal es el empoderamiento de las personas vulnerables para reclamar nuestro derecho a los suministros básicos.

Silvia de Sant Pol: vive en un piso de alquiler y quiere hacer un alta nueva; los suministros van a nombre del propietario del piso, el problema es que hay deuda.Se le ha informado que necesita el boletín azul para cambio de nombre y se ha quedado para hacer un acompañamiento a Endesa el jueves próximo.

Carlos de Barcelona: tiene un piso de propiedad, los suministros van a nombre de su mujer; el problema es que tiene una deuda acumulada a nombre de ella y tiene problemas para hacer un cambio de nombre.

Anaís de Barcelona: vive en una vivienda recuperada, tiene problemas con la luz y el agua. Se le aconseja que primero de todo vaya al PAE para solicitar el informe de exclusión residencial específico para la ciudad de Barcelona y poder tramitar el contador solidario del agua. Una de nuestras reivindicaciones son los contadores sociales de luz en viviendas recuperadas, que aún no lo hemos conseguido, y hemos animado a Anaís a unirse a la lucha por los suministros básicos garantizados para todas.

Reyes de Barcelona: hoy ha venido muy contenta y da las gracias a todas por los acompañamientos. Gracias a APE ha podido solucionar lo del bono social.

Sandra del Baix Penedés: nos enseña la condonación firmada de Endesa y nos comenta que ha recibido respuesta de que está muy bien pero que vaya a Servicios Sociales para que paguen la deuda. Endesa no quiere perder ni un solo euro. Solo les importan sus beneficios, no el sufrimiento de las familias más vulnerables.

Mozno de Santa Coloma de Gramanet: hace 15 días que nos pidió asesoramiento y después de dos años sin agua, gracias a APE ya tiene agua. ¡Otra pequeña gran victoria!

Eugenio de Barcelona: es propietario de un piso que tenía alquilado y tenía la luz con Iberdrola. Los inquilinos tenían los suministros de forma irregular. La compañía le ha llevado a juicio y le han condenado a 600€ de multa y a pagar una deuda de 300€. El problema es que al haber ya sentencia no se puede dejar de pagar y es complicado poner recurso.

Susana de Sant Joan Despí: nos comenta que después de muchísimo tiempo luchando, este martes firmó el contrato de alquiler social por cinco años con el BBVA. ¡Otra gran noticia!

Marcel·lí de Sabadell: está en la PAH y nos comenta que se están encontrando con que en viviendas recuperadas les están cortando la luz cada diez o quince días. Nos pregunta si en Barcelona está pasando lo mismo. Nosotros hemos tenido algún que otro problema, pero han sido casos muy puntuales.

Mª Cruz de Terrassa: vive en una vivienda recuperada, le cortaron el gas el 13 de diciembre. Gracias a la APE le volvieron a poner el suministro. El 18 de enero se le hizo un acompañamiento, fue con el informe de exclusión residencial y el certificado de empadronamiento. Le tramitaron un alta nueva con un coste de 310€ que asumió la compañía por haber dejado sin gas a la familia con menores.

¡Otra gran victoria de la familia APE!

Rabia de Barcelona: ha recibido una carta de un bufete de abogados, la han amenazado con que si no responde emprenderán acciones judiciales.

Hoy hemos visto que con la lucha constante y el apoyo de todas conseguimos pequeñas grandes victorias, como el caso de Reyes, Susana o Mozno.

73 Crónica – Las familias cada día más angustiadas por el acoso telefónico

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Crónica del 7 de febrero

Seguimos con casos de acoso telefónico a las personas con deudas acumuladas.

Mari Carmen de Cubelles: nos explica que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la mitad de su deuda, unos 800€, y que entregó la petición de condonación de la deuda restante de 927€. También ha presentado la condonación de la deuda que tiene de agua con SOREA. Endesa le sigue reclamando una deuda, que fue una estafa que sufrió por parte de un comercial. No para de recibir cartas y llamadas telefónicas sufriendo acoso. Ha hecho una denuncia al Síndic de Greuges y a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).

Sonia de Cubelles: tiene los suministros de forma irregular, estuvo dos años fuera de la vivienda y cuando volvió no tenía contador. No tiene luz, ha ido a Servicios Sociales y le han dicho que vaya a Endesa a que le hagan un presupuesto, para darse de alta, poner el contador y solicitar el boletín azul a un electricista. Endesa no le quiere poner un contador hasta que tenga un contrato nuevo y le reclaman una multa de 2.200 €. Se le aconseja que junto con APE de Cubelles presionen al Ayuntamiento para que se hagan cargo de los gastos.

Sandra de la PAH de Cerdanyola: vive en una vivienda recuperada donde tenía un contrato de alquiler fraudulento. Tiene la luz de forma irregular porque el antiguo dueño dio de baja el suministro. Las facturas del gas las va pagando.
Lucía de Barcelona: nos comenta las dudas que tiene referentes a las diferentes ayudas del agua. Se aprovecha para hacer un recordatorio de cuáles son estas ayudas.

Araceli de Santa Coloma de Gramanet: vive en un piso de la Sareb desde hace diez meses. No la quieren empadronar. Está yendo a la PAH de Santa Coloma. Se le comenta que acuda a su trabajadora social para que se ponga en contacto con Agbar y les diga que el padrón está en proceso y que le pongan ya el contador social del agua. Se le recomienda que venga al próximo asesoramiento a explicar cómo está su situación.

Antolín de Trinitat Nova de Barcelona: vive con su pareja en una vivienda recuperada y hace más de un mes que no tiene luz; no está yendo a la PAH, ni está tramitando la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se le explica dónde tiene que ir a solicitarla y también el PAE (Punto de Asesoramiento Energético) que le corresponde.

Finalizado el asesoramiento, nos reafirmamos en una de nuestras grandes metas, como es la de la condonación de la deuda acumulada que está asfixiando a las familias vulnerables.

72 Crónica – Insistimos en presentar el documento de condonación de deuda a les suministradoras.

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CRÓNICA DEL 24 DE ENERO

Hemos empezado el asesoramiento del 24 de enero con el relato de manos de Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet .

Estamos muy contentas del resultado de la entrega del documento de APE solicitando la condonación. Varias personas afectadas con deuda acumulada lo han ido presentando durante toda la semana pasada, consiguiendo al final, después de un poco de presión, que Endesa firmara dicho documento que se había negado hasta ahora.

Frank de Badalona: nos expone un caso de una familia que vive en una vivienda recuperada; les ha llegado una demanda de Endesa por tener el suministro eléctrico en situación irregular.

Se le comenta que primero de todo lo ponga en manos de un abogado de oficio, que en algunos casos se ha  acabado en absolución.

Yolanda de Cubelles: tiene una deuda de unos 2.000€. Ha venido a informarse sobre el documento de condonación y el bono social. Se le informa que el documento es muy sencillo y que se lo puede descargar  desde la web.

Antonia de l’Hospitalet: vive en una vivienda recuperada donde está empadronada. No tiene agua porque le faltan unas tuberías y apenas tiene un presupuesto de 250€ para poder regularizar el suministro. Le hemos sugerido que presente la factura a la trabajadora social para ver si lo pueden asumir desde Servicios Sociales, aunque como tiene un poco de dinero ahorrado, Antonia piensa que no se lo van a conceder.
De la luz está a punto de firmar el  contrato.

Adriana de Barcelona: vive con su hija en una vivienda recuperada que es un local y no tiene agua. El 7 de febrero tiene cita con la Trabajadora Social y nuestra compañera Cecilia la va a acompañar a solicitar el informe de exclusión residencial, aunque primero de todo tiene que empadronarse en dicha vivienda. También nos comenta que tiene una deuda acumulada con Endesa de 1.000€.

Justa de Sant Adrià: ha venido muy nerviosa porque ha recibido una llamada que se le van a llevar los contadores de luz, agua y gas porque tiene una deuda de 1.800€.
Lo primero que hemos hecho ha sido tranquilizarla con el argumento de que las empresas nunca se ponen de acuerdo para quitar los contadores todos de una vez. Es un caso de acoso para asustar a los afectados para que paguen. Como tiene el certificado de exclusión residencial no le pueden cortar.

Charo de Barcelona: nos informa que el próximo 3 de marzo se va a realizar la primera asamblea APE Cubelles en el centro cívico.

Alberto de Barcelona: está tramitando el bono social y nos pide que le expliquemos lo de la partida de nacimiento para acceder a él.
Se le informa de que con una fotocopia compulsada del certificado de nacimiento es suficiente, que vaya a su consulado a solicitarla.

Lucía de Nou Barris de Barcelona: nos informa de que, gracias al acompañamiento que se le hizo, ya tiene el contador del agua y también ha tramitado todas la ayudas del suministro que le corresponden.

Encarna de Gavà: nos comenta que sigue recibiendo llamadas de acoso durante todo el día para que pague la deuda acumulada.

Rabia de Barcelona: tiene una deuda de 1.400€, y como es el compañero Eduard quien la está ayudando a hacer todos los trámites, se le comenta que le avise, para que la ayude a bajar de la web el documento de condonación y presentarlo en la suministradora.

Ana de Barcelona: nos informa que está tramitando el alta de la luz y que tiene  pendiente el boletín azul.

Daely de l’Hospitalet: vive en una vivienda de alquiler social con sus tres hijas; tiene informe de exclusión residencial y tiene facturas pendientes de pago. Se le aconseja que vaya a reajustar la factura y a solicitar el bono social.

Rosa de Barcelona: vive en una vivienda recuperada con tres hijos menores. Tiene una deuda de unos 1.300€ de agua, los suministros van a nombre de su exmarido. Como está a la espera de que la reubiquen en una vivienda de alquiler social en Hospitalet, se le dice que es mejor esperar para darse de alta en la nueva vivienda.

Hemos finalizado el asesoramiento insistiendo en presentar el  documento de condonación a las suministradoras.

71a Crónica. Primer asesoramiento de 2018

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Hoy 10 de enero, hemos empezado con fuerza el primer asesoramiento del año con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

Los casos han sido los siguientes:

Mª Ángeles de Barcelona: nos comenta que al final ha conseguido el bono social de la luz como consumidora vulnerable severa.

Mª Cruz de Terrassa: tiene una antigua deuda de embargo con Gas Natural. Nuestro compañero Josep le comenta que esta deuda no es referente al consumo sino en concepto del coste de la instalación de la calefacción. También le comenta que nunca te pueden embargar el salario mínimo que está establecido por ley.
Además, tiene problemas con su trabajadora social, no le quiere hacer el certificado de riesgo de exclusión residencial porque vive en una vivienda recuperada. Sus compañeras de APE Terrassa la acompañarán a Servicios Sociales y nos informarán en el próximo asesoramiento.

Raquel de Barcelona: lleva el caso de José María y nos informa que este ha recibido un mensaje de una empresa cobradora de morosos que le reclama una deuda de 1.600 €. Como él tiene el informe de riesgo de exclusión residencial, se le comenta que no se preocupe pero estaremos pendientes.

Sandra de Baix Penedés: ha recibido la carta del bono social, donde le comunican que no se lo conceden porque tiene unos ingresos familiares de 300 €. Se le comenta que vaya a hablar con la suministradora, pues con dichos ingresos sí entra en el bono social.

Cecilia, nuestra nueva compañera infatigable: está en el PAE de Nou Barris recogiendo firmas para la remunicipalización del agua en Barcelona y repartiendo flyers de APE. Pregunta si podríamos dar una charla en Roquetas.

Lucía de Ciudad Meridiana: sigue con su terrible problema con los suministros y está muy angustiada. Este viernes se le va a hacer un acompañamiento para solucionar el tema del agua en primer lugar.
Lucía Delgado nos explica el caso de Fran de Badalona, que tiene una deuda acumulada de 4.000 € que le está reclamando Endesa. En estos momentos está pagando las facturas sin problemas, porque su situación ha mejorado pero no se puede hacer cargo de la deuda acumulada, totalmente ilegitima, así que por este motivo pedirá la condonación de la misma.

Charo nos comenta que su hermana Mar de Cubelles, tiene dudas sobre si puede solicitar el bono social de la luz por discapacidad. Josep le recomienda que mire primero la información que hay en la web APE, y luego vaya a hablar con la suministradora.
También nos informa que a partir del 15 de enero tiene prevista una reunión con la asociación de vecinos para hacer una APE en el Garraf.

Ross Mary tiene dudas sobre el bono social y cree que para solicitarlo es mejor tener el certificado de exclusión residencial.

Lluís de Castelldefels: tiene una jubilación muy baja y vive con su hijo de 12 años, no sabe si le corresponde el bono social. Se le ha aconsejado que traiga en el próximo asesoramiento las facturas de la luz para ver en qué condiciones tiene el contrato y si se puede reajustar.

Hemos finalizado el asesoramiento con la campaña de remunicipalización del agua en Barcelona. Gisela, de Aigua es Vida, plataforma promotora, nos ha venido a explicar la iniciativa ciudadana. Necesitamos más de 15.000 firmas y tenemos tiempo hasta el 15 de febrero.

70a CRÓNICA: seguimos empoderando para que no corten nuestros derechos

Crónica del 20 de diciembre de 2017

De la mano de las compañeras Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet os presentamos la crónica del 20 de diciembre con los siguientes testimonios:

Manuel de Hospitalet: Servicios Sociales le venían pagando algunos recibos de la luz, pero el viernes pasado recibió “la famosa carta” de Endesa, reclamando las deudas pendientes, aunque no ha recibido ninguna carta de aviso de corte. Como ha traído una de sus facturas también se le ha explicado cómo reajustar más la factura.

Andoni del Prat de Llobregat: ha venido en representación de la entidad Som Eficiència para poder colaborar con nosotras. Reciben una subvención de Som Energia.

Bernat de Manresa: están intentando crear una nueva APE, su principal problema lo tienen con los contadores del agua.

Se le explica que para crear una nueva APE, tienen que venir durante algunos meses a los asesoramientos que hacemos para empoderarse y ver nuestro funcionamiento del día a día.

Encarna de Gavà: está muy enfadada porque le han denegado el bono social de la luz, pero la información que tiene es confusa. Nuestro compañero Josep le comenta que ahora no hace falta presentar la declaración de renta, que vaya otra vez a la oficina con la carta de rechazo y rellene otra vez el formulario para solicitarlo de nuevo.

Lorena de Mollet: le han concedido un piso de alquiler social en Ripollet y no tiene suministros, pero ya tiene el boletín azul. Está muy preocupada porque vive en casa con su hijo pequeño, sin agua ni luz, el alquiler es de 150€ y la ayuda que cobra se le acaba este mes.

Con el cariño de toda la asamblea, la hemos intentado tranquilizar y hemos quedado en hacerle un acompañamiento para que le den de alta inmediatamente los suministros, es un caso súper urgente.

Clara de Barcelona: vive en una vivienda de propiedad con su hijo de 6 años, lleva tres días sin luz. Tiene problemas con los vecinos por tener la luz irregular. Se le aconseja que primero de todo pida el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y con dicho informe y el boletín azul solicite un alta nueva y que presente el documento de condonación de la deuda.

Si no tiene el boletín azul se le aconseja que vaya a la oficina de Habitatge de su barrio para solicitarlo.

Tania de Barcelona: vive en un piso recuperado luchando por un alquiler social, le han cortado la luz, le han dejado una notificación a nombre del anterior inquilino.

Esta es nuestra gran meta, conseguir que den de alta los suministros en viviendas recuperadas.
Hoy hemos finalizado el asesoramiento con nuestra pequeña fiesta de navidad llena de alegría. A pesar de todos los problemas, nos une el compañerismo y la solidaridad.

¡Qué grande es la familia APE!

69a CRÓNICA: alquileres sociales y pobreza energética, una realidad

Crónica del 13 de diciembre de 2017

cronica 69Hemos empezado el asesoramiento del 13 de diciembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

La ronda de casos empieza de la siguiente manera:

Fouad de Hospitalet: ha venido hoy por primera vez. Vive en una vivienda recuperada, está muy preocupado porque no tiene agua, y en su casa son seis de familia con cuatro menores. Fue a Servicios Sociales para solicitar el contador solidario con Agbar, nos irá informando de cómo le ha ido, ¡por si tenemos que hacer presión! Es una vulneración de los derechos humanos privar a cualquier persona de suministro de agua por no tener recursos económicos.

Julia de Hospitalet: tiene un alquiler social, tiene problemas para hacer frente al pago de facturas de suministros. Se le ha recomendado que vaya a Servicios Sociales para solicitar el certificado de riesgo de exclusión residencial para poder parar los cortes aunque de momento no ha recibido ningún aviso.

Hakim de Hospitalet: vive en un piso de alquiler social con un menor, no puede pagar el recibo de la luz, pero el problema es que no va a su nombre. Se le recomienda que haga un cambio de nombre.

Cecilia de Barcelona: llevó las facturas al PAE (Punto de Asesoramiento Energético), porque de Endesa la llamaron para actualizar datos y le hicieron un cambio de compañía sin que ella se diera cuenta. Se le aconseja que vuelva al PAE para que le regulen las facturas y la pasen al mercado regulado.

José Luis de Barcelona: es miembro de la PAH, tiene alquiler social y tiene que tramitar el informe de riesgo de exclusión residencial para solicitar el contador de agua y luz, con el contrato de alquiler.

Reyes de Barcelona: fue a tramitar el bono social a Endesa y le dijeron que en treinta días le darían una respuesta. También se ha observado que en las facturas tiene la potencia muy alta y que se puede bajar.

Karima de Barcelona: ha venido con dos compañeras por primera vez, nos han conocido por medio de Cáritas del barrio, no tienen deudas pendientes pero las facturas son muy elevadas. Van a venir al próximo acompañamiento para pasar la facturas al mercado regulado y con discriminación horaria.

Carolina de Barcelona: vive en un piso de alquiler, los suministros van a nombre del propietario. Se le aconseja que vaya al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para hacer cambio de nombre y que solicite que la cambien al mercado regulado.

Alba de Hospitalet: se ausentó durante un tiempo de su piso de propiedad y al no hacer frente al pago de las facturas le han dado de baja y ahora no tiene luz. Tiene que volver a darse de alta pero necesita el boletín azul.

Andrea de Barcelona: hace cuatro años que vive en el piso con sus tres hijos y paga mucho de luz y agua. Servicios Sociales no le hace el informe de exclusión residencial por los ingresos que tiene. En la compañía de aguas sí le hacen descuento por familia numerosa. También le hemos comentado que puede solicitar el bono social de luz a Endesa.

Gladis de Barcelona: nos comenta que ya ha bajado la potencia y le están haciendo los trámites en el PAE. Le decimos que cuando tenga las facturas modificadas que las traiga para ver cómo le ha ido.

Kerly de Badalona: nos comenta que le ha venido uno de los descuentos de la factura del agua, y que ha recibido respuesta de Endesa sobre la tramitación del bono social.

Susana de Barcelona: está pendiente del juicio monitorio que tiene interpuesto por parte de Endesa por una deuda 1.600€ y lo está tramitando con un abogado de oficio.

Tamaris de Barcelona: está en un piso recuperado en espera de un alquiler social, no tiene suministros. Se le aconseja que vaya a Servicios Sociales y solicite el informe de riesgo de exclusión residencial y el contador de agua solidario.

Hemos finalizado el asesoramiento, convocando para el próximo lunes un acompañamiento a Endesa con los distintos casos.

68a CRÓNICA: pérdida del miedo y de la vergüenza

Crónica del 22 de noviembre de 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 22 de noviembre con el relato de manos de Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet .

El asesoramiento se inicia con varios afectados que han venido por primera vez, esta primera vez siempre es la más dura, pero gracias al calor de todos nuestros compañeros, este miedo se va superando poco a poco.

A continuación hacemos la ronda de casos:

Raquel de Barcelona: tiene el certificado de exclusión residencial y el bono social en Endesa, pero ahora está preocupada porque su situación ha cambiado un poco, su hijo ha empezado a trabajar y no sabe si va a perder el bono social.
También tiene problemas para acceder al bono social de
AGBAR porque el anterior inquilino tenía una deuda con la compañía. Ha ido al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para que le hagan un cambio de nombre pero no se lo han arreglado. Se le ha aconsejado que vaya a la compañía y que haga el cambio directamente. Nos informará en el próximo asesoramiento sobre cómo le ha ido.

Josep de Barcelona: ya tiene a su nombre las facturas de agua y luz, ahora su problema es el gas que realmente no sabe muy bien cómo está su situación, si hay deuda o no, pero ahora lo más importante es que se haga  revisar la instalación del gas por su propia seguridad y la de sus vecinos.

Reyes de Barcelona: quiere saber si el bono social del agua se renueva directamente. Nuestro compañero José Luis le comenta que recibirá una carta de la compañía para revisarlo.

David de Cornellà: ha recibido una carta para cambiar el contador de la luz o si no le cortarán el suministro. Está preocupado porque no va a su nombre. Se le comenta que ya todos los contadores son digitales y que no pasa nada por cambiarlo, pero se le a conseja que el contador siga siendo de alquiler, nunca de propiedad.

Tania de Barcelona: lleva cuatro meses que no recibe ninguna factura de la luz. Pero ahora ha recibido una factura de Endesa de 350€ por un alta nueva. Tiene el certificado de exclusión residencial, lo mejor es que vaya a ver a su trabajadora social por si la pueden ayudar a hacer frente al pago de esta factura.

Charo de Barcelona: nos comenta que a su hermana Carmen de Cubelles la regidora le ha ofrecido un local para poder reunirse para tratar temas de pobreza energética. También nos ha pedido hacer difusión de la charla que hará APE en esta localidad el 28 de noviembre.

Susana de Barcelona: ha recibido una carta del juzgado de una deuda de luz de cuando no tenía los suministros regularizados. Se le ha aconsejado que vaya a pedir un abogado de oficio para que la asesore.

Carlos de Santa Coloma: tiene una vivienda a medias con su madre donde han ido a vivir. Las facturas del agua y la luz están a su nombre pero del gas lleva mucho tiempo sin recibir facturas. Se le ha aconsejado que vaya a las oficinas directamente para ver cómo está su situación. Nos pregunta si tiene derecho al bono social, porque últimamente tiene trabajos muy inestables. El problema es que al vivir en el piso con su madre le van a pedir el cómputo de los ingresos de la unidad familiar para acceder al bono social.

Ana de Barcelona: no tiene contrato de luz y ahora le van a poner los nuevos contadores. Se le ha comentado que con las escrituras puede hacer un alta nueva a su nombre.

Antonia de Badalona: vive con su hijo en un piso recuperado. Tiene contrato de agua pero el eterno problema es cómo poder regularizar la luz sin tener un contrato de alquiler. Esta es nuestra gran lucha que a día de hoy la Administración sigue sin darnos respuesta.

Celia de Barcelona: es la primera vez que viene y está muy afectada, no puede hacer frente a las facturas de los suministros. La hemos intentado animar entre todas y se le ha aconsejado que vaya a ver a la trabajadora social que es el primer y más importante paso, y si no se ve con fuerzas de ir sola, alguna compañera la podría acompañar.

67a CRÓNICA: trabas de Endesa para acceder al bono social

Crónica del 8 de noviembre de 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 8 de noviembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

María empieza el asesoramiento explicando que nuestra compañera Hyerim está haciendo una recopilación de casos para saber cómo afecta la pobreza energética a las personas y que todas tenemos que traer las facturas de agua, luz y gas.
También nos comenta que en dos semanas vamos a ir a Endesa todas las que tengamos derecho a solicitar el nuevo bono social.

Los casos de hoy han sido los siguientes:

Charo de Cubelles: nos confirma y nos da más detalles de la reunión con la Regidora de Servicios Sociales el próximo 28 de noviembre para hablar de la Ley 24/2015.

María de Barcelona: ha recibido una carta de Endesa que le dice que tiene que cambiar el contador antiguo por el nuevo y la han amenazado con que si no lo hace le cortarán el suministro. Le hemos comentado que no se preocupe, que aunque el cambio es obligatorio tiene de plazo hasta finales de 2018 para cambiar el contador.

Claris de Barcelona: nos ha conocido gracias a Ross Mary cuando repartía flyers. Está en paro y tiene dos hijos pequeños, recibe ayuda de Cáritas pero no puede hacer frente a los recibos de suministros. Tiene visita el próximo día 14 de noviembre a Servicios Sociales. Se le ha aconsejado que primero de todo tramite el informe de exclusión residencial y en el próximo asesoramiento traiga todas las facturas para ver a qué ayudas puede acceder.

Yolanda de Barcelona: vive en un piso de alquiler social, está preocupada porque lleva cuatro meses en el piso y aún no ha recibido ninguna factura. Fue a Endesa y le comentan que su contrato es con Iberdrola. Se le ha aconsejado que primero de todo solicite el informe de exclusión residencial para que esté protegida contra los cortes, y que el bono social del suministro de la luz lo puede solicitar en Iberdrola.

Jordi de Barcelona: nos comenta que su hermana fue  a comprar un electrodoméstico en una gran superficie y allí mismo había un punto de Endesa. Cuando seleccionó el electrodoméstico que le gustaba el mismo empleado le ofreció los bonos descuentos o tarjeta regalo de Endesa.
Había 2 opciones: 60 € y 100 €. El de 60 € era por permanencia y el de 100 € por cambio de compañía.

En el segundo caso es un cambio de compañía con todos los problemas que eso acarrea y además una permanencia de un año. Que como en el primer caso, si antes de un año te das de baja pierdes el bono de 60 €, más una penalización. Y por supuesto, si en el periodo de permanencia vuelves a cambiar de compañía, otra penalización.

El personal de la gran superficie no avisa de los daños colaterales, solo hablan de los beneficios y el ahorro. Bastante gente entra en el juego, no entienden que detrás hay trampas y si se las encuentran, el personal de la gran superficie no quiere saber nada, los envían a Endesa. A todo esto, la letra del contrato que firmas, más que pequeña es microscópica.

Mohamed de Barcelona: es uno de nuestros compañeros que presentó el documento de APE para la condonación de la deuda en Endesa. Ha recibido una carta de la empresa donde le piden que presente las facturas a la Administración pública para que se las paguen, también le han adjuntado la notificación del BOE sobre el bono social con un texto tan complicado que nadie puede entender.

¡Son increíbles los señores de Endesa, su avaricia es infinita!

Raquel de Barcelona: nos trae muy buenas noticias: se ha tardado  más de seis meses en conseguir esta victoria pero gracias a la lucha constante para defender los derechos de Josep que no tenía ni luz ni agua, al final ha conseguido el alta de los suministros.

Cuando las cosas nos parecen muy negras y no vemos solución alguna, no hay que desfallecer porque la lucha y la solidaridad nos hacen más fuertes para poder conseguir todo lo que nos propongamos. Tenemos que recordar que lo imposible solo tarda un poco más.

66a CRÓNICA: acoso teléfonico por parte de suministradoras

Crónica del 18 de octubre de 2017

El asesoramiento del 18 de octubre nos viene de la mano de las compañeras Cristina García, Neus Escofet y Lucía Navarro.

Montse de Barcelona: nos cuenta que cobra de ayuda 475 € y paga de alquiler 590 €. Servicios Sociales le paga algún recibo de luz y poco más. Ella siente que no puede hacer frente a todo, y los recibos de la luz son de unos 40 €.

Lleva 10 años esperando un piso de alquiler social. Tiene una hija de 18 años con pequeña minusvalía que no cobra nada. Le hemos ofrecido acompañarla a Endesa para ayudarla a tramitar el bono social.

Valeria de Terrassa: es una compañera que está en PAH Terrassa y asesora en su asamblea en temas de pobreza energética. Nos explica un caso de suministro de luz irregular, con denuncia de Endesa. Le hemos dicho que estaría bien que viniera la afectada a nuestro asesoramiento y conocer mejor su caso.

Mª Ángeles de Barcelona: nos explica que la estafaron con el alquiler de su piso con un “contrato fraudulento”. Ya lo denunció en su día. Paga sus recibos de agua y la tiene regularizada, pero con la luz está de manera irregular (ya estaba así cuando entró a vivir a su piso) y no tiene contrato con Endesa. Le llegó una carta de la suministradora con 1.200 € de deuda y un expediente abierto. Le decimos que prepare el contrato de alquiler, el informe de exclusión residencial y el boletín azul y que acuda al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) de su zona. Y quedamos con ella para un acompañamiento a Endesa.

Miguel de Montcada i  Reixac: ya es usuario de Servicios Sociales. Nos dice que cobra los 450 € de ayuda y que Servicios Sociales ya le abonó 1.000 € y pico en facturas pero sigue sin poder pagar los suministros. Sabe que tiene deuda pero no sabe de cuánto. Se le ofrece un acompañamiento para mirar su facturación y si tiene algún expediente abierto.

Kerly de Badalona: ya ha venido varias veces a APE. Nos dice que tiene deuda con Endesa y que no dejan de acosarla para que pague. Es usuaria de Servicios Sociales.

Charo de Cubelles: es una compañera que está en contacto con la Regidora y trabajadoras sociales de Cubelles. Por lo visto allí no conocían la Ley 24/2015 y ha hecho gestiones para que APE dé una charla allí y que empiecen a aplicar la ley en esa población. Nos comunica que la fecha será el próximo 28 de noviembre.

65a CRÒNICA: luchamos para garantizar el derecho a agua, luz i gas colectivamente

 

Crónica del 4 de octubre de 2017

 

Hemos empezado el asesoramiento del 4 de octubre con el relato de manos de Neus Escofet y Lucía Navarro. Los casos han sido los siguientes:

Toni de Cerdanyola: ingeniero empresario que quebró. Está embargado y lleva dos años sin pagar ningún suministro. Le cortaron la luz hace más de un año y como está esperando lo peor, ha venido a APE para comentarnos su situación y aprender a plantar cara a su problema de pobreza energética.

María de Montcada: le embargaron su piso y ahora está de alquiler. Debe luz y agua desde hace un año, por lo tanto ha venido para aprender a defender su caso.

Carolina de Barcelona: ya se le hizo un acompañamiento por el caso del engaño de los comerciales de Gas Natural y denunció ante Consum donde le contestaron que se tramitará como denuncia administrativa. La acosan por teléfono para que pague tres facturas.

Salvador de Barcelona: le han contestado la petición de Consum sobre condonación de la deuda que Consum archiva como queja.

Mar de Cubelles: nos comenta que ha conseguido que la Regidora pida reunirse con ella y APE.

Como podemos ver, hoy han venido al asesoramiento dos nuevas personas afectadas a las que entre todas hemos dado fuerzas para que se unan a APE y empiecen a luchar por su derecho a los suministros básicos.