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73 Crónica – Las familias cada día más angustiadas por el acoso telefónico

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Crónica del 7 de febrero

Seguimos con casos de acoso telefónico a las personas con deudas acumuladas.

Mari Carmen de Cubelles: nos explica que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la mitad de su deuda, unos 800€, y que entregó la petición de condonación de la deuda restante de 927€. También ha presentado la condonación de la deuda que tiene de agua con SOREA. Endesa le sigue reclamando una deuda, que fue una estafa que sufrió por parte de un comercial. No para de recibir cartas y llamadas telefónicas sufriendo acoso. Ha hecho una denuncia al Síndic de Greuges y a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).

Sonia de Cubelles: tiene los suministros de forma irregular, estuvo dos años fuera de la vivienda y cuando volvió no tenía contador. No tiene luz, ha ido a Servicios Sociales y le han dicho que vaya a Endesa a que le hagan un presupuesto, para darse de alta, poner el contador y solicitar el boletín azul a un electricista. Endesa no le quiere poner un contador hasta que tenga un contrato nuevo y le reclaman una multa de 2.200 €. Se le aconseja que junto con APE de Cubelles presionen al Ayuntamiento para que se hagan cargo de los gastos.

Sandra de la PAH de Cerdanyola: vive en una vivienda recuperada donde tenía un contrato de alquiler fraudulento. Tiene la luz de forma irregular porque el antiguo dueño dio de baja el suministro. Las facturas del gas las va pagando.
Lucía de Barcelona: nos comenta las dudas que tiene referentes a las diferentes ayudas del agua. Se aprovecha para hacer un recordatorio de cuáles son estas ayudas.

Araceli de Santa Coloma de Gramanet: vive en un piso de la Sareb desde hace diez meses. No la quieren empadronar. Está yendo a la PAH de Santa Coloma. Se le comenta que acuda a su trabajadora social para que se ponga en contacto con Agbar y les diga que el padrón está en proceso y que le pongan ya el contador social del agua. Se le recomienda que venga al próximo asesoramiento a explicar cómo está su situación.

Antolín de Trinitat Nova de Barcelona: vive con su pareja en una vivienda recuperada y hace más de un mes que no tiene luz; no está yendo a la PAH, ni está tramitando la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se le explica dónde tiene que ir a solicitarla y también el PAE (Punto de Asesoramiento Energético) que le corresponde.

Finalizado el asesoramiento, nos reafirmamos en una de nuestras grandes metas, como es la de la condonación de la deuda acumulada que está asfixiando a las familias vulnerables.

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