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69a CRÓNICA: alquileres sociales y pobreza energética, una realidad

Crónica del 13 de diciembre de 2017

cronica 69Hemos empezado el asesoramiento del 13 de diciembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

La ronda de casos empieza de la siguiente manera:

Fouad de Hospitalet: ha venido hoy por primera vez. Vive en una vivienda recuperada, está muy preocupado porque no tiene agua, y en su casa son seis de familia con cuatro menores. Fue a Servicios Sociales para solicitar el contador solidario con Agbar, nos irá informando de cómo le ha ido, ¡por si tenemos que hacer presión! Es una vulneración de los derechos humanos privar a cualquier persona de suministro de agua por no tener recursos económicos.

Julia de Hospitalet: tiene un alquiler social, tiene problemas para hacer frente al pago de facturas de suministros. Se le ha recomendado que vaya a Servicios Sociales para solicitar el certificado de riesgo de exclusión residencial para poder parar los cortes aunque de momento no ha recibido ningún aviso.

Hakim de Hospitalet: vive en un piso de alquiler social con un menor, no puede pagar el recibo de la luz, pero el problema es que no va a su nombre. Se le recomienda que haga un cambio de nombre.

Cecilia de Barcelona: llevó las facturas al PAE (Punto de Asesoramiento Energético), porque de Endesa la llamaron para actualizar datos y le hicieron un cambio de compañía sin que ella se diera cuenta. Se le aconseja que vuelva al PAE para que le regulen las facturas y la pasen al mercado regulado.

José Luis de Barcelona: es miembro de la PAH, tiene alquiler social y tiene que tramitar el informe de riesgo de exclusión residencial para solicitar el contador de agua y luz, con el contrato de alquiler.

Reyes de Barcelona: fue a tramitar el bono social a Endesa y le dijeron que en treinta días le darían una respuesta. También se ha observado que en las facturas tiene la potencia muy alta y que se puede bajar.

Karima de Barcelona: ha venido con dos compañeras por primera vez, nos han conocido por medio de Cáritas del barrio, no tienen deudas pendientes pero las facturas son muy elevadas. Van a venir al próximo acompañamiento para pasar la facturas al mercado regulado y con discriminación horaria.

Carolina de Barcelona: vive en un piso de alquiler, los suministros van a nombre del propietario. Se le aconseja que vaya al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para hacer cambio de nombre y que solicite que la cambien al mercado regulado.

Alba de Hospitalet: se ausentó durante un tiempo de su piso de propiedad y al no hacer frente al pago de las facturas le han dado de baja y ahora no tiene luz. Tiene que volver a darse de alta pero necesita el boletín azul.

Andrea de Barcelona: hace cuatro años que vive en el piso con sus tres hijos y paga mucho de luz y agua. Servicios Sociales no le hace el informe de exclusión residencial por los ingresos que tiene. En la compañía de aguas sí le hacen descuento por familia numerosa. También le hemos comentado que puede solicitar el bono social de luz a Endesa.

Gladis de Barcelona: nos comenta que ya ha bajado la potencia y le están haciendo los trámites en el PAE. Le decimos que cuando tenga las facturas modificadas que las traiga para ver cómo le ha ido.

Kerly de Badalona: nos comenta que le ha venido uno de los descuentos de la factura del agua, y que ha recibido respuesta de Endesa sobre la tramitación del bono social.

Susana de Barcelona: está pendiente del juicio monitorio que tiene interpuesto por parte de Endesa por una deuda 1.600€ y lo está tramitando con un abogado de oficio.

Tamaris de Barcelona: está en un piso recuperado en espera de un alquiler social, no tiene suministros. Se le aconseja que vaya a Servicios Sociales y solicite el informe de riesgo de exclusión residencial y el contador de agua solidario.

Hemos finalizado el asesoramiento, convocando para el próximo lunes un acompañamiento a Endesa con los distintos casos.

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