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68a CRÓNICA: pérdida del miedo y de la vergüenza

Crónica del 22 de noviembre de 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 22 de noviembre con el relato de manos de Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet .

El asesoramiento se inicia con varios afectados que han venido por primera vez, esta primera vez siempre es la más dura, pero gracias al calor de todos nuestros compañeros, este miedo se va superando poco a poco.

A continuación hacemos la ronda de casos:

Raquel de Barcelona: tiene el certificado de exclusión residencial y el bono social en Endesa, pero ahora está preocupada porque su situación ha cambiado un poco, su hijo ha empezado a trabajar y no sabe si va a perder el bono social.
También tiene problemas para acceder al bono social de
AGBAR porque el anterior inquilino tenía una deuda con la compañía. Ha ido al PAE (Punto de Asesoramiento Energético) para que le hagan un cambio de nombre pero no se lo han arreglado. Se le ha aconsejado que vaya a la compañía y que haga el cambio directamente. Nos informará en el próximo asesoramiento sobre cómo le ha ido.

Josep de Barcelona: ya tiene a su nombre las facturas de agua y luz, ahora su problema es el gas que realmente no sabe muy bien cómo está su situación, si hay deuda o no, pero ahora lo más importante es que se haga  revisar la instalación del gas por su propia seguridad y la de sus vecinos.

Reyes de Barcelona: quiere saber si el bono social del agua se renueva directamente. Nuestro compañero José Luis le comenta que recibirá una carta de la compañía para revisarlo.

David de Cornellà: ha recibido una carta para cambiar el contador de la luz o si no le cortarán el suministro. Está preocupado porque no va a su nombre. Se le comenta que ya todos los contadores son digitales y que no pasa nada por cambiarlo, pero se le a conseja que el contador siga siendo de alquiler, nunca de propiedad.

Tania de Barcelona: lleva cuatro meses que no recibe ninguna factura de la luz. Pero ahora ha recibido una factura de Endesa de 350€ por un alta nueva. Tiene el certificado de exclusión residencial, lo mejor es que vaya a ver a su trabajadora social por si la pueden ayudar a hacer frente al pago de esta factura.

Charo de Barcelona: nos comenta que a su hermana Carmen de Cubelles la regidora le ha ofrecido un local para poder reunirse para tratar temas de pobreza energética. También nos ha pedido hacer difusión de la charla que hará APE en esta localidad el 28 de noviembre.

Susana de Barcelona: ha recibido una carta del juzgado de una deuda de luz de cuando no tenía los suministros regularizados. Se le ha aconsejado que vaya a pedir un abogado de oficio para que la asesore.

Carlos de Santa Coloma: tiene una vivienda a medias con su madre donde han ido a vivir. Las facturas del agua y la luz están a su nombre pero del gas lleva mucho tiempo sin recibir facturas. Se le ha aconsejado que vaya a las oficinas directamente para ver cómo está su situación. Nos pregunta si tiene derecho al bono social, porque últimamente tiene trabajos muy inestables. El problema es que al vivir en el piso con su madre le van a pedir el cómputo de los ingresos de la unidad familiar para acceder al bono social.

Ana de Barcelona: no tiene contrato de luz y ahora le van a poner los nuevos contadores. Se le ha comentado que con las escrituras puede hacer un alta nueva a su nombre.

Antonia de Badalona: vive con su hijo en un piso recuperado. Tiene contrato de agua pero el eterno problema es cómo poder regularizar la luz sin tener un contrato de alquiler. Esta es nuestra gran lucha que a día de hoy la Administración sigue sin darnos respuesta.

Celia de Barcelona: es la primera vez que viene y está muy afectada, no puede hacer frente a las facturas de los suministros. La hemos intentado animar entre todas y se le ha aconsejado que vaya a ver a la trabajadora social que es el primer y más importante paso, y si no se ve con fuerzas de ir sola, alguna compañera la podría acompañar.

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