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64a CRÓNICA: seguimos reclamando deudas ilegítimas y regularizaciones de suministros

 Crónica del 20 de septiembre del 2017

De la mano de nuestras compañeras Lucia Navarro y Neus Escofet, relatan la terrible angustia que viven las familias a no poder hacer frente a la deuda acumulada.

Hemos empezado hoy con varios casos con deudas acumuladas:

Mar de Cubellas: Vino en el anterior asesoramiento en la que nos informo de que tiene pendiente 1800€ con Gas Natural, el 50% se hace cargo el Ayuntamiento pero el otro 50€ que fue a negociar con Gas Natural no le han dado respuesta. Se la ha aconsejado que presente el documento de condonación de la deuda y a partir de allí ir semanalmente haber como esta, si no hay contestación se organizaría un acompañamiento. Se le ha comentado que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar el suministro.

También nos comenta que tiene una deuda de 100€ en Endesa por un cambio de compañía que no autorizo, sufriendo acoso telefónico. Les ha enviado los documentos justificativos conforme no procede el cambio de compañía porque no lo autorizado, poniendo la reclamación pertinente.

Emma de Blanes: Vive en un piso de alquiler y tiene el certificado de exclusión residencial tiene una deuda de 1.000€ con Endesa. Esta deuda corresponde a facturas acumuladas cuando no tenia ningún ingreso. Ahora tiene unos ingresos de 800€ quiere pagar las nuevas facturas pero es totalmente imposible hacer frente a la deuda acumulada, se la ha aconsejado que presente el documento de la condonación de la deuda y que este tranquila que con el certificado de exclusión residencial no le van a acortar. También se la aconseja que como tiene una potencia contratada de 4,6kw bajarla a 3,45kw e incluso a 2,3 y podría obtener el bono social.

También le reclama Gas Natural 92€ correspondiente a un servicio de gas que se dio de baja el año 2010. Se la ha aconsejado que compruebe que le han dado de baja del servicio de mantenimiento y poner una denuncia a Consum y por supuesto no pagar los 92€.

Lucia de Barcelona: Es un problema difícil de resolver, no tiene contrato de alquilar, debido que el anterior propietario le hizo un contrato ilegal porque la vivienda ya pertenecía al Sareb.
Le ha llegado una carta sin nombre de Endesa reclamando 1669,92€ corresponde al periodo del 21 de junio del 2016 al 2o de junio del 2017. Un compañero le comentado que como la deuda no va a su nombre no se la pueden reclamar.
El gran problema es que con las viviendas recuperadas es muy difícil poder darse de alta de los suministros sobretodo luz y gas, es una de nuestras luchas.

Susana de Sant Joan Despi: Debido a su situación económica no podía pagar los suministros, pero gracias a la ayuda de APE y Servicios Sociales consiguió una alta nueva de luz. Ahora ha recibido factura de 1800€ de Endesa. Se la explicado que no le pueden cortar la luz porque era una deuda anterior al nuevo contrato, a parte tiene el certificado de exclusión residencial y se le aconseja que presente el documento de condonación de la deuda de APE.

Raquel de Barcelona, comenta el caso de José que le han cortado la luz mientras estaba ingresado en el hospital, su problema que el contador va a nombre de su ex-mujer y el piso esta subastado y no encuentra las escrituras. Ahora cobra la RAI quiere regularizar su situación y está luchando por un alquiler social.

Ha ido al PAE y le han aconsejado que vaya a Endesa presente el certificado de exclusión residencial y acepte la deuda. Se la ha aconsejado que nunca en ningún caso firmar nada, lo importante es encontrar las escrituras para poder regularizar la situación.

No podemos tolerar que empobrezcan cada día más a las familias mientras ellos se hacen cada día más ricos.

Exigimos la condonación de la deuda a todas aquellas familias vulnerables.

¡Decimos NO a la deuda ilegitima!

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