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63a CRÓNICA: deudas ilegitimas, exigimos condonaciones

 

cronica 63Hoy, 6 de septiembre, hemos vuelto con muchas ganas de seguir luchando por nuestros derechos, después de un mes de vacaciones pero sin desconectar de una realidad, pues en verano también se sufre pobreza energética.

Ha estado con nosotros Edgar, un fotoperiodista, observador de pobreza energética de la Unión Europea. Nos comenta que ha hecho varios estudios sobre pobreza energética en Hungría, Suecia, Francia y otros países europeos, pero quería ver la situación en España, y sobre todo casos de afectados; también está interesado en ver las carencias en los domicilios de quienes la padecen. Con todos estos datos va a hacer una exposición en el Parlamento Europeo.

Seguidamente, Neus Escofet y Lucía Navarro nos hacen un relato de los caso:

Hoy ha venido por primera vez Akhtar de Barcelona: nos ha enseñado unas facturas de luz con unos importes muy elevados, hemos descubierto que está en el mercado libre y con una potencia muy elevada; se acuerda hacerle un acompañamiento a Endesa para cambiar el contrato a mercado regulado (PVPC) y bajar la potencia a 2,3 kW para poder acceder directamente al bono social.

Majeed de Barcelona: nos enseña unas facturas de agua por unos importes que nos ponen los pelos de punta por lo elevados. Se le ha aconsejado que primero de todo compruebe si tiene algún escape, y también se le va a hacer un acompañamiento para comentar su caso y pedir soluciones.

Jaime de Barcelona: está pendiente de un alquiler social. En el piso vivía su exmujer, pero el contrato de suministros está a nombre de él; ahora está muy preocupado porque no sabe muy bien cómo está su situación de los suministros cuando vivía su ex. Nosotros le hemos aconsejado que de momento espere a tener el alquiler social, y a partir de ese momento le podemos hacer un acompañamiento para regularizar su situación con Endesa.

Esther del Vendrell es una compañera que luchó mucho para regularizar su situación con el suministro de agua, consiguiendo un contador solidario. Pero hoy ha venido muy agobiada por su situación con el suministro de luz. Ella vive en una vivienda recuperada y quiere regularizar su situación y pagar sus recibos de luz, pero la compañía se niega a poner ningún contador y siempre está con la amenaza del corte, situación que la tiene desesperada.

También ha traído dos casos más del Vendrell:
Un padre con dos hijos menores que vive en una urbanización siendo propietario de la casa; el día 16 la compañía de la luz le quitó el contador. Esther nos irá informando de cómo va el caso.
Nos comenta de otro afectado que tiene corte de agua. Le hemos aconsejado que primero de todo le diga de ir a Servicios Sociales y pedir el informe de exclusión residencial y averiguar el porqué de dicho corte; si han incumplido la Ley 24/2015, hay que proceder a la denuncia pertinente ante la Agència Catalana del Consum.

También nos comenta que desde que en el bloque 46 del Vendrell pusieron los contadores solidarios, las familias beneficiadas de los 40 contadores no han fallado en un solo pago; esto nos demuestra que los afectados sí quieren pagar y vivir tranquilos.

Mª Carmen de Cubelles: nos informa que de la deuda que tiene con Gas Natural finalmente el Ayuntamiento se hace cargo del 50% pero ella no puede hacer frente al otro 50%. Va a hablar con Gas Natural para que ellos se hagan cargo.

Nosotras desde APE creemos que las deudas acumuladas por aquellas personas que no pueden hacer frente a dichos pagos por su situación de vulnerabilidad tiene que ir a cargo de los grandes beneficios de las compañías suministradoras.

Blanca de Barcelona: vive con sus hijos en una vivienda recuperada; no tiene ni luz ni agua, pero para regularizar su situación le hemos informado que lo más importante es empadronarse para dejar constancia de que vive en esta nueva vivienda.

Terminamos el asesoramiento formando un grupo de acompañamiento. También vamos a aprovechar para repartir flyers y así la ciudadanía pueda estar informada de sus derechos.

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