Logo APE_blanc_header

62a CRÓNICA: Contra la criminalización de la precariedad

ape2De la pluma de Neus Escofet y Lucía Navarro nos llega la crónica del 26 de julio, con la que nos despedimos para tomarnos un pequeño descanso hasta la vuelta del curso en septiembre.

Ese día empezamos la ronda de casos con los siguientes testimonios:

Fouad de Hospitalet: habita una vivienda recuperada junto a su familia de seis miembros, tres de los cuales son menores. En este momento no tienen agua ni luz, por lo cual viven “pinchados” de esta última.

Mar de Cubelles: aunque lleva viniendo a varios asesoramientos, hoy nos pregunta cómo conseguir el bono social. Suele pasar que a veces acumulamos tanta información que se nos olvida clasificarla y tenemos que volver a preguntar.

Magda de Reus: nos comenta que su Ayuntamiento criminaliza la ocupación de viviendas, y los Servicios Sociales la etiquetan como delito y no como precariedad. Su caso es muy doloroso: estuvo una semana sin luz, por lo que no tuvo más alternativa que “pincharla”. Se le incendiaron los contadores y la denunciaron. Ante esta situación la fiscal solicitó tres años de prisión, aunque el juez falló a su favor. Dice que el alcalde le hace mobbing, hecho que su abogado ha denunciado. Mientras tanto, ella vive en una continua angustia que la tiene al borde de la desesperación.

Betty de Barcelona: nos habla de la deuda de 1.300€ que le reclama Endesa. Le explicamos que estamos trabajando en el tema de pedir condonación de deudas.

Esteban de Barcelona: nos informa de que está siendo asesorado por un Punto de Asesoramiento Energético (PAE).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone