Comunicado: La APE está presente en el PAM para garantizar el derecho a los suministros básicos

Este año desde Decidim Barcelona, se ha habilitado una plataforma de participación desde el Ayuntamiento de Barcelona que recoge las propuestas de la ciudadanía para el Plan de Actuación Municipal (PAM).

Plan que marca las líneas básicas de las políticas públicas de este mandato.

Desde la Alianza Contra la Pobreza Energética llevamos más de 2 años incidiendo y proponiendo medidas que garanticen el Derecho a los suministros básicos, tanto en nuestra ciudad, Barcelona, como en el resto de todo el territorio de Cataluña.

Cada día y en nuestros asesoramientos colectivos constatamos que la vulneración a un derecho fundamental, como es el derecho a los suministros básicos, se ha convertido en un hecho cotidiano.

Vulneración que ha venido acompañada con el consentimiento de las instituciones, que no han hecho más que políticas paliativas frente la emergencia habitacional que padecemos, poniendo parches al drama que viven miles de familias y legislando para favorecer a las empresas de energía y agua en vez de a la población.

Somos conscientes de que muchas medidas son de carácter estatal y que los cambios estructurales deben ser facilitados obligatoriamente por el gobierno central y el Congreso.

Pero estamos seguras de que las instituciones a nivel local, pueden hacer mucho más de lo que están haciendo. Así lo denunciamos hace unas semanas con el comunicado publicado en nuestra web en relación al inmovilismo del Ayuntamiento de Barcelona, para poner medidas efectivas, de control y de sanción.

O, incluso, denunciando a la Generalitat por los mismos motivos. Y seguiremos denunciando y exigiendo a todas las administraciones o instituciones públicas, así como a las suministradoras que cumplan la ley, como también demostramos con nuestra acción del pasado 17 de marzo precintando el punto de luz de Endesa, en pleno centro de Barcelona .

Como también, desde la APE incidimos desde el contexto más micro, desde abajo, desde las políticas más cercanas y espacios más pequeños dando respuesta y llevando soluciones reales.

El mejor ejemplo es la Ley 24/2015 aprobada en Cataluña el pasado julio, que se ha convertido en la ley más garantista del Estado español en materia de emergencia habitacional y cortes de suministros, referente a nivel internacional, impulsada y llevada a cabo desde la ciudadanía.

Es en este marco de actuación que la APE quiere continuar incidiendo y materializando soluciones para la conquista real del Derecho a los suministros básicos, utilizando todos los mecanismos y oportunidades que estén a nuestro alcance.

Desde la APE hemos realizado las siguientes propuestas mediante la plataforma de participación en el Plan de Acción Municipal (PAM), ya que no se habían realizado en la plataforma por Decidim Barcelona:

1. Cumplimiento de la ley 24/2015 en materia de pobreza energética
  2. Generar un protocolo para la fiscalización de las empresas suministradoras en la aplicación del principio de precaución
  3. Sancionar a las empresas suministradoras ante el incumplimiento de la ley 24/2015
  4. Firmar un convenio con las empresas suministradoras de la ciudad de Barcelona
  5. Principio de transparencia de las empresas suministradoras en los cortes de agua, luz y gas
  6. Campaña informativa ante la firma del convenio con las empresas suministradoras

Estas propuestas tienen el objetivo de complementar las demandas hechas por otras ciudadanas en Decidim Barcelona.

Por todo ello, te pedimos:

• Entra en la página web deDecidim Barcelona y regístrate.
  • Vota cada una de las propuestas que hemos listado para pobreza energética. Es importante que entre más seamos, más votaremos y sobre todo…
  •  Si además, compartes con las personas cercanas, haciendo difusión y explicando la campaña para que voten estas propuestas, ¡¡¡TODAS GANAMOS!!!

Queremos una Barcelona donde sus ciudadanas puedan tener acceso a los suministros básicos, y lo conseguiremos. Hoy lo pedimos al Ayuntamiento, mañana lo haremos realidad.

Barcelona a 4 de abril de 2016

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

#APEalPAM