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[Comunicado] Gas Natural incumple sistemáticamente la Ley 24/2015: exigimos una sanción ejemplar

En octubre cortó la luz a una familia con suministro vital y ahora amenaza con volverlo a hacer

Una vez más Gas Natural nos demuestra que no tiene ninguna intención de cumplir con la Ley 24/2015 ni acabar con los cortes de suministro. El pasado mes de octubre Gas Natural cortó la luz a Manuela y Visi, que viven en un piso de propiedad en la ciudad de Badalona con la hija de Manuela que tiene 20 años. Habían acumulado una deuda de 66,83€ de una factura del mes de junio, a la que no habían podido hacer frente. Gas Natural, en la comunicación que hizo a la familia avisando del corte de suministro, no hizo ninguna referencia a la existencia de la Ley 24/2015, ni informó de la posibilidad de dirigirse a Servicios Sociales de manera inmediata en caso de encontrarse en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Badalona asegura que no recibió ninguna comunicación de la compañía pidiendo el informe de riesgo de exclusión residencial.

Y lo más grave del caso es que la Visi tiene bronquitis crónica y necesita una máquina de oxígeno para vivir, es decir, se trata de un hogar con un suministro vital que en ningún caso puede quedarse sin suministro eléctrico.

Por tanto, Gas Natural no solo incumplió de manera flagrante el principio de precaución de la Ley 24/2015 y el deber de información que la misma ley establece, sino que también ha incumplido la ley del sector eléctrico que en su art. 52.4 i) establece que no se puede cortar nunca el suministro a un hogar donde haya un equipo médico que resulte indispensable para mantener la vida de una persona.

En el caso de Manuela, se hace evidente la necesidad del principio de precaución, y el hecho de que si una familia vulnerable no paga es porque no puede, no porque no quiera. El día que llegó a casa y vio que no tenían luz fue corriendo a vaciar su cuenta corriente para pagar la deuda y poder tener luz de nuevo. A día de hoy la compañía le reclama dos facturas más del mes de diciembre que ascienden a 312,61€, y siguen amenazándola con un corte de suministro.

Manuela, su hija y la Visi viven con una pensión de orfandad que no llega a los 700 € con los que apenas pueden hacer frente a los gastos diarios y al pago de los suministros. Además, acumulan deudas también con AGBAR por más de 200 €.

Hoy, la Alianza contra la pobreza energética hemos venido a denunciar públicamente a Gas Natural. No podemos permitir la violación sistemática de la Ley 24/2015 que debe garantizar el suministro de agua, luz y gas a las familias vulnerables. Las administraciones deben asumir también su responsabilidad y sancionar ejemplarmente la ilegalidad de estas compañías y sus prácticas. No podemos esperar, ¡hay vidas en juego!

Exigimos a Gas Natural que dé por escrito a la familia de Manuela el compromiso de no cortar la luz cumpliendo con la Ley 24/2015 y la ley del sector eléctrico por tratarse de una familia que vive con un suministro vital. La familia tiene derecho a los suministros básicos y a vivir con tranquilidad y dignidad, sin estar amenazada constantemente por un corte de suministro.

Es inadmisible que compañías como Gas Natural continúen incumpliendo la ley de manera sistemática. Por ello, presentaremos una denuncia del caso a la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat y pediremos una sanción ejemplar para esta compañía que incumple sistemáticamente la Ley 24/2015 y su principio de precaución.

No podemos olvidar que el corte de Manuela se produjo en octubre al igual que el caso de Rosa de Reus y tantos otros que Gas Natural ha ejecutado de manera ilegal. Exigimos que Gas Natural asuma las responsabilidades de los incumplimientos que ha hecho hasta ahora de la Ley 24/2015, así como un posicionamiento público en el que se comprometa a partir de ahora a cumplir de manera escrupulosa con la Ley 24/2015 así como a asumir las sanciones pertinentes por incumplimiento de la ley.

¡No permitiremos más impunidad!
¡Ni sed ni frío ni oscuridad!

 

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