Logo APE_blanc_header

Ayuntamiento Barcelona acepta e implementa la propuesta para detectar la pobreza energética y hacer una actuación preventiva derivando los casos a Servicios Sociales

Desde la Generalitat todavía esperamos que nos den fecha para una reunión

Hace tres semanas la Alianza contra la pobreza energética (APE) y un colectivo de bomberos de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona hicimos una propuesta para cuantificar y determinar las víctimas de la pobreza energética, así como detectar casos que no estaban en el circuito de Servicios Sociales y derivarlos.

La propuesta viene motivada principalmente porque los cuerpos de bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona no pueden determinar en sus informes que en los hogares donde ha habido un incendio con víctima mortal o no, o en cualquier otra actuación efectuada, hay situaciones de pobreza energética.

Al igual que en su momento sucedió con las víctimas de violencia de género, que parecía que antes de los 80 no existían hasta que se empezó a tipificar y pasaron de ser víctimas de un crimen a ser víctimas de la violencia de género, ni la sociedad ni la Administración pusieron sobre la mesa soluciones reales y efectivas. Lo mismo está sucediendo hoy en día con las víctimas de la pobreza energética.

Para dar respuesta a esta situación presentamos esta propuesta hace 3 semanas y pedimos una reunión conjunta entre los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Comisionado de Seguridad y Dirección, así como al Consejero de Interior y la Dirección de Bomberos de la Generalitat .

Hoy hemos tenido reunión con Amadeu Recasens (Comisionado de Seguridad) y Manel Prado (Director de los SPEIS), y otros miembros del departamento del Ayuntamiento de Barcelona. Por parte de la Generalitat no ha habido respuesta concreta y no han asistido a la reunión.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a que, a partir del lunes, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, en sus informes incorporarán indicadores para determinar si en los hogares en los que actúan hay pobreza energética. Además, se han comprometido a hacer un seguimiento periódico con la Alianza contra la Pobreza Energética para evaluar los impactos de esta intervención y mejorar el protocolo.

Nos sorprende, por otra parte, que la Generalitat no haya priorizado esta propuesta y tres semanas después no se hayan comprometido ni siquiera a participar en una reunión para trabajar. Desde la Alianza contra la Pobreza Energética, conjuntamente con bomberos, continuaremos trabajando para implementar la propuesta en toda Cataluña, si no es con la Generalitat, con las administraciones y otros órganos competenciales. Para nosotras, la lucha contra la pobreza energética sí es una prioridad.

Esperamos que en los próximos días Jordi Jané (Consejero de interior) así como Juli Gendrau (Director General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos) respondan a nuestra demanda de reunión, y el cuerpo de bomberos de la Generalitat implemente cuanto antes el protocolo que pedimos para evitar que muertes como la de Reus se vuelvan a repetir en Cataluña.

¡Tenemos derecho a agua, luz y gas!

Os adjuntamos los indicadores que se implementarán el próximo lunes:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone