Logo APE_blanc_header

2º Taller Estatal de Pobreza Energética

TALLER ALMERIA-1

El pasado 19 de julio hicimos en Almería el 2º taller estatal de APE/PAHs.

Asistieron de todo el estado: Asturias, Ansoáin, La Rioja, Mula, Elche, La Hoya, Castellón, Santa Pola, Sevilla, Almería, Orihuela, Tomelloso, Talavera, Zamora, Carabanchel, Mallorca, Valencia, Bages, Vendrell, Baix Llobregat Nord, Baix Penedés y Zaragoza.

Informamos de en qué punto nos encontramos después de las anteriores reuniones en Madrid y Gijón y del trabajo realizado, compartiendo información y colaborando desde diferentes poblaciones del Estado.

Otro objetivo fue concienciar a todas de la necesidad de luchar contra la Pobreza Energética aprovechando la infraestructura actual de las PAHs igual que con el derecho a la vivienda.

También la necesidad de compartir por Google Groups las dudas que presenten las personas afectadas para que puedan ser resueltas por otras PAHs y también compartir el seguimiento de los casos (principio, pasos intermedios y final).

A medio plazo aspiramos a conseguir que el Google Groups sea auto gestionado por todas las PAHs. APE con su experiencia ayudará en todo lo posible pero es vital que la información y la resolución de los casos la trabajemos día a día entre todas.

Otro punto fue la explicación de la experiencia APE: Asesoramiento Colectivo, empoderamiento, acompañamientos a las compañías, negociaciones, acciones,…

Su estructura territorial: APE Cat con sede en Barcelona y 7 APEs locales (Sant Boi, Badia, Bages, Baix Llobregat, Granollers, Mollet y Figueres).

Uso del documento de condonación (también en la Web) no solo en Cataluña sino en todo el estado. Se pide condonación de la deuda y una tarificación en función de los ingresos.

Insistimos en la importancia de entender esta lucha como una lucha de derechos básicos.

Se recuerda que en luz y gas, España es un oligopolio donde ENDESA y GAS NATURAL se reparten el país (con excepciones de otras compañías menores, alguna de ellas con accionariado de las grandes).

La participación en el turno de preguntas fue importante. Se trataron temas comunes a APE y PAHs

- Ocupaciones: Problemática del empadronamiento para la obtención de suministro. APE explicó el protocolo seguido para que los ayuntamientos empadronen.

Obra Social PAH Bages explicó su experiencia con suministros en los bloques ocupados.

Temas Jurídicos y consecuencias penales: PAH Sevilla nos asesoró en diversos temas.

Preocupación por cortes de suministro: Cómo gestionarlo. APE explicó su experiencia partiendo de que en Cataluña hay una legislación que prohíbe los cortes de suministro de familias en situación de vulnerabilidad.

Informe Vulnerabilidad: Se explicaron experiencias de diversas poblaciones.

Agua: Diversas PAHs explicaron su experiencia con los ayuntamientos.

- Ayudas de Compañías: Bono Social. Algunas PAHs pidieron información.

Se informó de la próxima aprobación el 23 de julio de la ILP catalana que en cuestión de Pobreza Energètica prohíbe los cortes. Actualmente ya no hay pero ahora estará legislado con rango de ley. Se aplica el principio de precaución (intervención de Servicios sociales para acreditar la situación de vulnerabilidad). Se exige también a la Administración que firme convenios con las compañías para que asuman la deuda de las personas en situación de vulnerabilidad.

La aprobación de esta ILP ha de servir para que otras comunidades puedan presentarla también.

Recordamos que un objetivo de este taller ha sido concienciar a todas de la gravedad de la situación de Pobreza Energètica en España y que la capacidad para poder luchar desde las PAHs es enorme.

Una vivienda digna es techo y suministros.

El próximo Taller será en la siguiente Estatal el 17 de octubre en Barcelona. Analizaremos el trabajo realizado, en especial en comunicación y estrategia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone