Logo APE_blanc_header

1er. Taller Estatal de Pobreza Energética

El pasado 6 de marzo hicimos en Gijón el primer taller estatal de APE/PAHs con intención de concienciar a todas las PAHs estatales de la importancia de esta lucha.

Informamos de la estrategia y herramientas de que disponemos para combatir la pobreza energética que actualmente se lleva a cabo en Granada y Cataluña en una lucha global en todo el Estado.

Las acciones conjuntas de diversas PAHs estatales son efectivas para presionar a las compañías de luz y gas; también para ampliar la dimensión del problema y del abuso y estafa que sufrimos. La filosofía de lucha es como la del derecho a la vivienda, convivir con el objetivo de cambiar leyes injustas y luchar el día a día para evitar cortes de suministro y si los hay, obligar a las compañias a la inmediata restitución del servicio.

StopdesahuciosGranada explicó también su experiencia con los reenganches inmediatos de suministros de agua y luz y condonación de deuda, y las acciones y acompañamientos en apoyo a los afectados.

Partiendo de que sufrimos un oligopolio energético en todo el Estado y de que contamos con la infraestructura de todas las PAHs, explicamos las lineas básicas para trabajar entre todas en comunicación, compartiendo la información y acciones.

Diferentes PAHs, como Lloret y Blanes explicaron su experiencia con el “contador solidario”, idea exportable a todas las poblaciones. Solo hace falta que los ayuntamientos se impliquen con un modelo que ya funciona.

Otras problemáticas graves como la reclamación de Hacienda con embargos directamente a afectados de Huelva que no pueden pagar el suministro.

Otras PAHs expusieron la problemática del agua donde es una cuestión más local pero muy común en todas las poblaciones. PAH Málaga explicó su experiencia en atender a los afectados con acompañamientos a las compañías, igual que en Cataluña.

El próximo Taller será en la siguiente Estatal en el mes de julio. En estos meses compartiremos información de cada población por Google Groups y grupo WhatsApp.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone