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Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

16a crònica: “L’atenció no és la mateixa quan dius que ets de l’APE”

Aquesta és la crònica de l’assessorament del 22 de juny, ja que hi va haver canvi de dia i de lloc de reunió, a causa que aquell dimecres queia en festiu – dia de Sant Joan- i l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) no pot tancar per aquest motiu, ja que per les persones afectades no hi ha dies de celebracions mentre hi hagi algú sense subministraments bàsics. Novament Lucía Navarro i Neus Escofet, ens expliquen els detalls d’aquell dia.

20150629_175242“Entre los asistentes de hoy contamos con la presencia de algunas compañeras y compañeros de las PAH de Navarra que vinieron para aprender de nuestro modelo y poder empoderar a las personas que padecen pobreza energética en sus respectivas localidades.

Tati hizo la presentación y nos dio la buena noticia de que ya nos van conociendo a nivel internacional. Nos recordó el caso de Begoña respecto a la burocracia a que nos someten las compañías suministradoras: la atención no es la misma cuando dices que eres miembro de la APE a cuando ni siquiera sabes que esta existe, como fue el caso de Begoña el día que nos conoció. A Celeste le pasó lo mismo. Por lo tanto, para ellas, y para personas en situación similar, la APE se convierte en nuestra tabla de salvación circunstancial, hasta que llegue el día en que podamos, por fin, tener nuestra ILP aprobada por el Parlament de Catalunya y, por ley, se ponga fin a los cortes indiscriminados de agua, luz y gas, y se establezca el suministro básico garantizado para la figura de la persona cliente vulnerable.

Pasamos a exponer los casos de hoy:

Carlos es un vecino del barrio Besòs, a quien le cortaron la luz el 11 de junio, con retirada del contador una semana después. Está atravesando un momento personal difícil que nos compartió tímidamente, y que fue el motivo por el que se vio inmerso en esta situación.

Arcadio nos explicó que Endesa le exige el boletín azul para regularizar su situación. Algunas personas dicen que este boletín se puede omitir, excepto cuando es necesario por antigüedad de la vivienda, pues en este caso es imprescindible la valoración de una persona técnica profesional para certificar que esta está en condiciones de tener suministro eléctrico, de lo contrario sería peligroso. Nos comentó también que para tener suministro de agua lo están mareando en la suministradora. Con el gas nos comentó que le exigen una persona interlocutora de la APE para atender su petición, cosa que nos sorprendió, pues cuando hemos ido a los acompañamientos colectivos no ha habido ningún problema de interlocución, ya que cada persona afectada ha podido exponer su caso sin dificultad. Otra cosa es que se haya conseguido una solución satisfactoria, pues Gas Natural se ha convertido en la piedra en nuestros zapatos.

Cristina, de la PAH Palamós, ha venido como voluntaria para aprender a gestionar los casos de pobreza energética de su zona. Nos explicó el caso de una familia monoparental que vive en una vivienda recuperada en Sant Antoni de Calonge, con problemas de agua. La suministradora Sorea les ha quitado la acometida de agua. Quedamos en que se gestionaría una solución para casos como este.

José, de Sant Adrià, nos pidió ayuda para descargar el documento de condonación de deuda para un afectado de su municipio que necesita un respirador por su enfermedad. Esto nos hizo recordar los casos de Encarna y Miriam. En esos casos críticos debería estar prohibido por ley cortar el suministro de luz de manera vitalicia. Por eso, una de nuestras consignas ante los gobiernos y las compañías suministradoras es que: ¡¡Hay vidas en juego!!

María Ángeles nos comunicó que tiene amenaza de corte para julio. Tiene hora para el 7 de este mes con Servicios Sociales. Está desesperada porque tiene algunas dudas sobre el cambio de nombre y sobre el boletín azul. Tati aprovechó para proponer pedir ayuda al gremio de instaladores para el tema del boletín.

Katherine hace 3 semanas ocupó un piso, no había servicios, faltaba la acometida para agua. Quiere regularizar su situación y pedir un alquiler social, para ello se ha empadronado. Tiene expediente abierto por estar pinchada, así que se le aconsejó que fuera a las suministradoras a preguntar cuál es su situación actual. Si la deuda es pequeña, tendría pedir que le cierren el expediente o negociar una salida. Con el agua debe ir a la compañía y explicar su situación. Para más inri, tiene fecha de desahucio para el próximo 3 del mismo mes.

María estaba esperando aviso de corte, pero le cortaron la luz sin enviarle el aviso. Es de Fenosa y ha empezado a negociar una salida.

José Antonio nos actualizó el caso de Carmen de Sant Boi. Antes le pedían el boletín. Ahora le piden que haga una instalación nueva. Tati le dice que la haga porque es peligroso.

Marcel·lí nos comentó que hizo un cambio de nombre por teléfono, de una instalación de más de 40 años, y que le fue fácil la gestión, pues le atendieron del otro lado del continente. Nos explicó un caso de una familia que ha ocupado una vivienda. Quieren regularizar su situación pero no tienen ninguna entrada de dinero. Les dijimos que sigan insistiendo. ¿Qué otra cosa les podemos decir? Una de nuestras armas es la insistencia, o como se dice por ahí: el “cansinismo”, y a mí se me acaba de ocurrir que, contra el cinismo: ¡¡cansinismo!!

Celeste consultó sobre el informe de vulnerabilidad. En los Servicios Sociales le dicen que no se lo dan hasta que tenga aviso de corte. El caso es complicado, así que no nos queda más remedio que proponer una acción rápida.

Pedro tiene la luz cortada desde hace 2 años. Firmó una dación en pago de su piso, y ante la falta de alternativa habitacional, decidió recuperarlo ocupándolo. Quiere regularizar su situación pero le reclaman una deuda de 2.600€. Le aconsejamos que se una al próximo acompañamiento colectivo y aproveche para negociar su caso.

Con todos estos casos, y sin tiempo para más, dimos por cerrado el asesoramiento de hoy, con la idea de preparar un acompañamiento para la próxima semana”.

Proper assessorament: 8 de juliol, a les 16’30h, a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors, 6-8 de Barcelona.

15a crònica: “Nous rostres d’afectades i de persones voluntàries”

20150629_175242Aquí teniu la crònica del 10 de juny, escrita des de les vivències de dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica, la Neus Escofet i la Lucía Navarro, on descriuen les històries de vida que transiten pels assessoraments col·lectius; les seves lluites, esperances de canvis, i victòries quotidianes.

 ”Al asesoramiento de hoy han venido 17 nuevos miembros. Algunos de esos nuevos rostros son de personas voluntarias que vienen a colaborar en lo que pueden o para ver cómo funcionamos y recopilar información. Otros son nuevos afectados de pobreza energética que se asoman con la angustia de no saber cómo enfrentarse a esta situación, para compartir sus experiencias y los problemas que tienen con las suministradoras o el ayuntamiento porque no pueden empadronarse. Y los de carácter urgente, que son los que no tienen suministros o tienen aviso de corte inminente.

Cinta viene de Les Terres del Ebre, vive en una casa del banco, no tiene ni luz ni agua. Ha venido con otra compañera para ver cómo funcionamos e informarse de los pasos que debe hacer para poder darse de alta de los suministros.

Pedro, empadronado en Ripollet, no cobra ninguna prestación y vive en una casa ocupada del banco. Lleva 3 meses sin luz. Uno de los problemas de estar sin luz es que todas las persianas del piso son eléctricas y no las puede ni subir ni bajar, aparte de todo lo que comporta vivir sin luz.

Cristina, de Badalona, vive en el barrio de la Salut. Tenía varios avisos de corte de suministros. Endesa le ha cambiado el contador por uno de los nuevos y ha dejado de recibir facturas. Hemos deducido que está en una situación como si tuviera pinchada la luz, esto es un gran problema porque la compañía luego hace unas lecturas estimadas totalmente ilegítimas. Hay que regularizar la situación.

Mercy está negociando un alquiler social con el banco en un piso en el que lleva un año y medio empadronada. Todas las facturas aún vienen a nombre del antiguo propietario. Hay que averiguar lo que debe e ir a la asistenta social.

Celeste tiene dos hijos, aviso de corte de luz, gas y agua. Tiene una factura de agua de 500€, por la que le han aconsejado ir a los servicios sociales para que se pongan de acuerdo con la compañía, ya que Agbar dispone de un fondo de solidaridad. Debe unas facturas bastante importantes de luz y ha recibido una carta que le van a rescindir el contrato. Le piden 98€ para restablecer el gas y le reclaman una deuda de más de 200€ cuando su consumo real es de unos 50€.

El caso de Maika es increíble. Gas Natural la llevó a juicio, entraron en su casa y se le llevaron el contador y le embargaron la nómina. Se pudo dar de alta otra vez pero a nombre de su pareja.

Una vez más, se van a preparar grupos de acompañamiento a las dos suministradoras para exponer la dura realidad de los afectados y buscar una solución que ya sabemos que no será la que a nosotros nos gustaría.

Vamos a exigir que se restablezcan los suministros a aquellos compañeros y compañeras que se han visto afectados por cortes y para evitar nuevas vulneraciones de derechos humanos”.

Proper assessorament: Dimecres, 8 de juliol a la seu de la FAVBarcelona; c/ Obradors, 6-8 de Barcelona.

14 crònica: “darrera de cada cas s’amaga un drama silenciat”

cronica2Aquí teniu la crònica del 28 de maig, en la qual  dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE), la Lucía Navarro i la Neus Escofet, descriuen els casos que es troben en els assessoraments col·lectius que es fan quinzenalment a la FAV de Barcelona. Aquí van els seus testimonis, com diuen les cronistes: darrera de cada cas s’amaga un drama”.

“La importancia de la ILP Habitatge es vital para atenuar la angustia de tantas familias que no pueden hacer frente a los recibos de suministros básicos de agua, luz y gas.

En los asesoramientos colectivos de la APE cada día nos llegan más casos, cada uno de ellos trae consigo más de un drama oculto.

Sierra lo tiene cada día más complicado. No hay manera de que Endesa le tramite el alta de la luz por no ser propietario, o no tener un alquiler social, además de reclamarle 2.400€ por haber tenido la luz pinchada durante un año. ¿Es que nunca van a entender que cuando se pincha la luz es por necesidad?

Hakim ha venido por primera vez. Está empadronado en Hospitalet. Vive con su mujer y su niña de 8 meses en una casa ocupada. Le cortaron el suministro de agua. Se lo volvieron a restablecer, pero se la han vuelto a cortar y esta vez se han llevado el contador. Creen que fue una vecina quien informó a la compañía. Vamos a presionar a la Administración, con un acompañamiento y el apoyo de alguna plataforma local.

La buena noticia del día ha sido Carmen, de Sant Boi. Le han notificado el reconocimiento de deuda que asciende a 800 euros más o menos, y ella hará los trámites con el Ayuntamiento para acogerse a las ayudas de la Generalitat.

Ayad, de Rubí, con dos hijos, vive en un piso recuperado a una entidad bancaria. Lleva 4 meses sin contrato de suministro eléctrico. Tiene pinchada la luz, pero no debe estar bien la conexión. Le saltan los fusibles y deja al bloque sin luz. Está muy agobiado por los pequeños.

Mohamed, de Rubí, tiene 3 hijos. Tampoco dispone de suministro eléctrico. Tiene dos suspensiones de contador y un expediente. Está en la PAH de Rubí, gestionando el alquiler social con CaixaBanK, esperando que el banco le dé una solución. En caso de que no funcione, se le haría un acompañamiento a Endesa. Además le siguen llegando facturas a nombre del antiguo propietario.

Celeste tiene una niña pequeña y le cortaron la luz. Nos conoció cuando hacíamos un acompañamiento el 16 de mayo. Ese mismo día, con el apoyo de la APE, le dieron de alta el suministro. Se le ha recomendado que lo más importante es que consiga el informe de vulnerabilidad, para al menos poder estar tranquila durante 6 meses. El próximo martes se ha quedado para hacer un acompañamiento a Endesa, con ella y Ayad.

Lo que no se entiende es por qué el Govern de la Generalitat no garantiza el derecho al acceso a los suministros básicos a todas las personas en situación de vulnerabilidad mientras dure esta situación.

¡Exigimos la aprobación de la ILP de l’Habitatge  ya!

Proper assessorament: ULL canvi de dia per Sant Joan:

DILLUNS 22 DE JUNY, 16’30 hores a la seu d’Enginyeria sense Fronteres: c/ Múrcia, 24 Baixos. Metro L1, Parada Navas.

13a crònica: la força de la gent és el seu empoderament!

cronica13Arriba la crònica del 13 de maig, en la qual descrivim els testimonis que van acudir a l’assessorament quinzenal. Una vegada més, és la mirada i la veu de dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE): de la Lucía Navarro i la Neus Escofet.

 ”El Sr. Trias no para de decir que no hay cortes de suministros básicos por problemas económicos, pero nosotros vemos otra realidad muy distinta en los asesoramientos, cada día hay más afectados y afectados por corte de suministros.

Nino, tiene una hija de 5 años: través de la APE consiguió un fraccionamiento de su deuda en 3 facturas el pasado agosto. Nunca le llegó una factura y por dicho motivo no la pudo pagar. En septiembre recibió aviso de corte que tampoco se realizó Después de todo este tiempo, hoy al llegar a su casa se ha encontrado que no tiene luz, sin recibir notificación alguna. Ha ido con el informe de vulnerabilidad a Endesa, y han dado orden de reconexión.

Sierra tiene 3 chiquillos y lleva una larga lucha por sus derechos de vivienda y suministros. Vive en una casa liberada, exigiendo más de dos años un alquiler social que no llegó, sin alta de suministros. Nos comentaba que los fusibles son de su propiedad, si viene a casa un técnico y se los llevan es ilegal, no lo puede hacer. Tenemos que saber lo que pueden o no pueden hacer.

Silvia tiene la dación en pago con el Banco de Sabadell. De un día para otro le han denegado la dación por una deuda con Gas Natural. Esta es debido al suministro de gas y la financiación de la instalación. Son 6.000€. La han llevado a juicio cargándole las costas y le han embargado una parte del piso. ¡¡Inaudito!!

Arcadio lleva 5 años con los suministros cortados. Tenía un expediente abierto por un importe de 2.900€, que se ha cerrado, accediendo a una nueva alta. Gas Natural se le ha llevado el contador y ha tenido problemas de atención con AGBAR.

A Salomé la llamaron de Ayuda Atención al Cliente Personalizada para que hiciera fraccionamientos, pero como bien dice ella, “sino tengo trabajo: ¿ cómo puedo poder paga?.. Va a pedir la condonación de la deuda.

Loli tiene 2 hijos y está pendiente de divorcio. Tiene aviso de corte por impago y el problema es que las facturas van a nombre de su ex pareja. Aún demostrando que su ex pareja no está empadronado en la vivienda, Gas Natural se niega rotundamente a hacerle un nuevo contrato, a pesar de tener el informe de vulnerabilidad.

A veces también tenemos buenas noticias, como en el caso de Matías, que recibió un cheque de los servicios sociales para pagar la deuda de 4 recibos de luz, y también ha recibido una ayuda a través de la Caixa que le permite hacer un curso.

Lo de José nos ha llegado al corazón, agradeciendo el apoyo que ha tenido de la Alianza en la lucha de su caso. José quiere pagar los recibos, pero con una tarifa personalizada según la renta familiar.

Con todos los casos expuesto mañana se va hacer un acompañamiento a todas las empresas suministradoras, para buscar soluciones,

La fuerza de la Alianza está en el empoderamiento de las personas, con los problemas que compartimos, juntos cada día nos hacemos más fuertes”.

Proper assessorament: 16’30 hores al 10 de juny a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors, baixos 6-8.

12a crònica: No som culpables de res!

20150520_190533Arriba de nou la crònica de l’assessorament col·lectiu del 29 d’abril, on posem noms i cognoms, rostres i vides, a la pobresa energètica. De nou són les activistes de l’APE, Neus Escofet i Lucía Navarro, qui han posat la ploma i l’ànima.

Hoy Tatiana ha empezado hablando de nuestros derechos, señalando los culpables del sufrimiento de tantas familias; dejando muy claro que nosotros no somos culpables de nada, todo lo contrario, sino las víctimas. No debemos tener miedo ni vergüenza de reivindicar lo que es nuestro. Luego hemos seguido con la exposición de cada caso:

Alba tiene pinchada la luz.Quiere regular su situación pero le piden 200€. Es inaudito que si la tiene pinchada por no poder pagarla, le pidan dinero para poder tener un contrato. Y para colmo, le han cortado el suministro de agua sin haber recibido ninguna notificación…

Montse está en situación de desahucio y ha recibido aviso de corte de todos los suministros. Ella cobra 426€ y tiene problemas con la asistente social que por recibir la ayuda: ni quiere darle el abono de alimentos. ¡Siempre llueve sobre mojado!

Carlos tiene cortada la luz por una factura de Iberdrola, sin aviso previo. Al final han restablecido el suministro. Su problema es que no está empadronado en el piso y las facturas no van a su nombre.

Anita le han llegado las facturas de Endesa: la compañía no se hace cargo de la deuda según se había pactado, pero como no tiene la TUR, cuando le hagan un nuevo contrato con el bono social podría quedar la deuda archivada. Esto  sería una buena solución.

Lo de Viki clama el cielo. Pensaba que había sufrido un corte de agua cuando la realidad era muy distinta, los vecinos le han cortado el acceso al contador porque debe a la comunidad 90€. ¡Las personas nunca te acaban de sorprender!

Loli ha paralizado el corte de Endesa y Gas Natural. El problema es que los informes están en nombre de su marido y está en en vías de divorcio. Tiene que averiguar donde está empadronado su marido para regularizar la situación.

Por cierto, hoy ha venido por primera vez  Gaia, una joven que al enterarse del trabajo que realiza la Alianza de la pobreza energética se ha animado y quiere colaborar. Es una buena noticia que la gente nos conozca y se implique.

¿A lo mejor hoy no eres un afectado pero y mañana? A lo mejor te toca a ti, por eso es tan importante implicarse y trabajar juntos defendiendo nuestros derechos al acceso universal y a los servicios básicos.”

Proper assessorament: 27 de maig a la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

11 crònica: L’Aliança està al carrer, i això en fa més fortes i solidàries

crònicaAquí fem entrega de la onze crònica que dues activistes de l’APE han escrit – la Neus Escofet i la Lucía Navarro- sobre l’assessorament col·lectiu del 15 d’abril.

“El asesoramiento de hoy empezó con una información detallada sobre el evento que tendrá lugar mañana por la noche: el premio Català de l’Any, del diario El Periódico, al que la Alianza contra la Pobreza Energética ha sido nominada como mejor iniciativa solidaria del año 2014. Tenemos la intención de dejar bien claro quiénes son los culpables de esta situación, y que no hay ninguna voluntad política de solucionarlo. Este premio es un reconocimiento a la lucha diaria de todas las personas que sufrimos los abusos constantes de las empresas suministradoras, con la complicidad de la Generalitat. Pero lo más importante es que la voz de la Alianza está en la calle, nos hace fuertes y solidarios y por eso nos temen cuando nos ven con nuestras camisetas rojas apoyándonos mutuamente.

Después de la emoción por empezar a ser reconocidos como colectivo luchador, hemos vuelto a la realidad y hemos empezado a preparar la acción del día siguiente: Anita contra Endesa, en la cual pediremos una condonación de su deuda. Se nos ha pedido estar atentas a redes para tuitear la acción, presionando a destajo.

Anita lleva dos años sin luz. Tiene una deuda de 4.783€ por una lectura estimada que no es real, y Endesa no quiere comprometerse a dar una solución por escrito, no desean que se cree un precedente al aceptar la condonación de la deuda. Por eso hemos decidido ir mañana todos juntos para hacer presión y no nos moveremos hasta que le den una solución. Porque Anita somos todas. Somos todas aquellas personas que sufrimos pobreza energética, y vemos, día tras día, cómo la Generalitat y las empresas suministradoras nos muestran una vez más su falta de humanidad.

Otro caso tremendo es el de Sandra. Se te parte el alma al escucharla. Tiene aviso de corte de agua y luz, y la van a desahuciar por no poder pagar el alquiler. Me comentaba que lleva varias noches soñando que le cortan la luz y cuando se despierta por la mañana, lo primero que hace es darle al interruptor para ver si todavía tiene luz. Está agotada por la angustia que pasa cada día.

Dolores está en la misma situación, con aviso de corte de luz y gas. Recibe llamadas a cualquier hora del día y de la noche reclamando el pago de las facturas. Ella está e n vías de divorcio, pero como a los Servicios Sociales les consta que aún está casada, no recibe ninguna ayuda. Está totalmente desprotegida por el sistema.

Pero a veces vemos un poco de luz, fruto de la lucha y la constancia. Como el caso de Matías que ha recibido la ayuda para pagar la deuda con Endesa y le harán un nuevo contrato con bono social. Aunque la compañía le ha enviado una carta en la que le pide que por favor no se hagan más acciones. Esto nos demuestra que juntos tenemos la fuerza y que nos temen, ya que no desean dañar su imagen, esa que sacan en su publicidad ofreciéndonos confort en nuestros hogares.

Para finalizar el asesoramiento de hoy, Tatiana puso la nota de humor al comentarnos que cuando aparece en las compañías suministradoras se ponen muy nerviosos. Esto nos ha dado más fuerza, pues mañana nos espera un día lleno de actividad.”

Proper assessorament: 13 de maig a la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

10a crònica: Avui, moments d’alegria; ens donen un premi a la millor iniciativa solidària

20150415_135559 (1)Desena crònica de l’assessorament del dia 1 d’abril, redactat de la mà de Neus Escofet i Lucía Navarro.

El día anterior al asesoramiento, Tatiana nos prometió un par de buenas noticias para “calentar” el ambiente, y nos aconsejó que fuéramos con las camisetas de la Alianza, pues una de las buenas noticias tenía que ver con medios informativos.

La reunión de hoy era en un nuevo local, ya que el habitual que nos suele prestar la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) estaba cerrado por vacaciones. Hoy hemos tenido como escenario el local de Enginyeria Sense Fronteres (ESF). Lo primero que encontramos al entrar fue a un par de camarógrafos con su material, dispuestos a entrar en acción. Nos fueron presentados y aprovechamos la ocasión para pedir sus firmas para nuestra ILP contra la pobreza energética, petición que aceptaron inmediatamente.

Casi todas lucíamos nuestra flamante camiseta roja. Tatiana empezó el acto dándonos la primera buena noticia: el porqué de la presencia de la cámara. Nos van a dar un premio como mejor iniciativa solidaria de 2014. Hubo un júbilo clamoroso entre todas las personas asistentes y nuestras mejores sonrisas para las cámaras. Este premio es concedido por El Periódico de Catalunya.

La segunda buena noticia fue la de que, en el asesoramiento sorpresa que hicimos la semana pasada en la cueva del lobo feroz Endesa, se presentó por primera vez el nuevo documento de condonación de deuda. Esta vez fue el de José, fue aceptado y le devolvieron la copia sellada. Otra cosa será que le condonen la deuda, pero ahí queda eso.

Tatiana nos explicó los pasos a seguir cuando hay amenaza de corte: todo pasa por los servicios sociales. También tenemos derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso). Al pedir el bono social, se hace un cambio de contrato (como si fuera nuevo). Si hay deuda pendiente, se deja la deuda sin reclamar y se comienza de nuevo. Nos informó también sobre las tácticas a seguir contra las empresas de morosos. Se propone presionar a Endesa en casos de acoso ante morosidad. La táctica es: o deja de llamarnos la empresa de cobros por morosidad o metemos presión en el punto de información, y hay que gestionar con Endesa para que dejen de hacer llamadas o presión psicológica.

Luego pasamos a la rueda de consultas de los casos: Begoña nos contó lo que sucedió el día que vino un técnico a cortarle la luz. Ella estaba con su bebé de un mes en brazos, alimentándolo, y el técnico al verla, no tuvo corazón para cortar. En una segunda visita ella no estaba y le cortaron la luz y le dieron de baja el contador. Tati la acompañó y le dieron otra vez la luz.

A Manoli la desahuciaron de un piso, le dieron uno de protección oficial. Hay que darle de alta en los servicios, se le hará acompañamiento.

Encarna, una afectada de las más veteranas, que depende de una máquina al padecer apnea del sueño, ha vuelto a recibir amenaza de corte: habrá que hacerle un acompañamiento la próxima semana.

Ivonne es una nueva afectada, debe gas y luz de dos facturas por un importe de unos 200 euros, la empresa de cobros tiene la deuda, y como viene siendo habitual en estos casos, la someten a acoso; ha tramitado el bono social como familia monoparental.

Francesco ha venido hoy por primera vez, es un chico muy luchador, debe 1.800€ y quiere acogerse al documento de condonación de deuda, pues se siente incapaz de asumir semejante cantidad.

Isabel, de Massanet de la Selva, jubilada, nos comenta que la asistenta le sigue negando el bono social.

Sigue la amenaza de corte para Matías: no le harán aplazamiento de los plazos vencidos, tiene que presentar documento de condonación de deuda.

A Ana, de Mollet, le reclaman unos 4.000€ de consumo estimado, ya que está pinchada y no hay manera de saber el consumo real.

A Patricia le ha llegado una carta de Endesa donde le comunican que le quitan el bono social porque se han dado cuenta de que su hija ha aumentado sus ingresos, solo porque le salió un trabajo temporal. Le han enviado la documentación para hacerle un nuevo contrato.

Y yo finalizo esta crónica admitiendo problemas de salud debidos al frío extremo pasado en mi hogar durante este invierno. Me he pasado todo el invierno sin apenas poder encender la calefacción a Gas Natural, con temperaturas interiores de 10⁰, cuando las leyes europeas que regulan la pobreza energética aconsejan que la temperatura en un hogar no debiera estar por debajo de los 18⁰. Esta suministradora considera que el gas no es una necesidad, que es un servicio que no puede estar al alcance de los que padecemos pobreza energética, que somos la población más vulnerable. ¿Vamos a permitir que no se ponga remedio a esta injusta situación en este país? En la Alianza contra la Pobreza Energética estamos decididos a no permitirlo. Para ello seguiremos creando espacios de empoderamiento y luchando allá donde tengamos que luchar, con nuestros medios pacíficos, sin prisas pero sin pausa, porque no estamos dispuestos a seguir soportando más pobreza energética.  

Nou assessorament: 15 d’abril 16’30-18h a la seu de la FAVB: c/ dels Obradors 6-8 baixos.

Novena crònica: prou de suportar l’assetjament de les subministradores!

20150408_180259Arriba la novena crònica del 18 de març, escrita per les activistes de l’APE, Lucía Navarro i  Neus Escofet.

En el asesoramiento de hoy hemos hecho una rueda de presentaciones para reforzar la unidad del grupo e ir perdiendo la timidez que a veces nos embarga. Hemos empezado con un “basta ya de soportar los abusos de las suministradoras, basta ya del acoso constante que sufren las personas afectadas cuando no pueden pagar las facturas”.

A continuación se nos informó de un acto importante previsto para el 25 de marzo: la entrega de pliegos de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, con la asistencia de algunos medios de comunicación que aprovecharemos para hacernos visibles una vez más, y que todo el mundo sepa que, con el trabajo constante de mucha gente, ya hemos conseguido 63.000 firmas de las 50.000 exigidas por el Parlament para llevar a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, que reclama derechos humanos que no se nos pueden seguir negando. Todos tenemos derecho a una vivienda y a suministros básicos para garantizar una vida digna. Ahora toca esperar a que los partidos políticos se pronuncien frente a la ILP.

Se nos informó también de una fiesta sorpresa que haremos el próximo 11 de abril para celebrar el esfuerzo colectivo en la recogida de firmas. No todo tiene que ser tristeza, también tenemos derecho a un merecido homenaje.

A continuación, Tatiana nos informó de que está en marcha un documento para pedir la condonación de la deuda acumulada. Para ello se necesita la colaboración de algunos voluntarios que tengan deuda para poder presentarlo a las compañías suministradoras. En caso de no tener respuesta, la Alianza contra la Pobreza Energética seguirá realizando acciones de protesta pública para denunciar las actuaciones de las suministradoras.

Seguimos recibiendo quejas de la dificultad en algunas sedes de Servicios Sociales para conseguir el informe de vulnerabilidad.

Albert nos explicó los pasos que emprenden las suministradoras cuando hay deuda pendiente. Este proceso está dividido en tres fases: la primera es el aviso de factura impagada; la segunda es el aviso de amenaza de corte si no se paga; y la tercera es el aviso de corte de suministro con fecha determinada. Parece ser que no se están cumpliendo las tres fases, y ahora, encima, les ha dado por amenazar con rescindir el contrato con el afectado para perderlo de vista como cliente, sin perdonarle la deuda. Aquí es donde está la trampa que vamos a intentar aclarar.

Hoy un nuevo afectado nos ha comentado que ha llegado a recibir hasta diez llamadas diarias a cualquier hora del día y de la noche para que pague las facturas pendientes, provocándole un estado de angustia constante. La palabra que damos a esta manera de proceder es acoso. Se nos aconseja que cuando nos pase esto hay que hacerlo público inmediatamente, y señalar a los verdaderos culpables. Nosotros no somos culpables de nada, no hemos provocado esta crisis.

Antes de finalizar el asesoramiento, tomamos la decisión por unanimidad de presentarnos en el punto de atención de Endesa después de la entrega de pliegos de la ILP, para realizar un asesoramiento sorpresa en la propia guarida del lobo feroz. Y así nos despedimos, llenos de fuerza y optimismo.

Proper assessorament: 15 d’abril a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors 6-8 Baixos de Bcn.

Vuitena crònica: on està la Generalitat i el seu fons irrisori per a pal·liar la pobresa energètica?

20150317_135356Crònica de l’assessorament del 4 de març, de la mà de les activistes Neus Escofet i Lucía Navarro.

Las personas que la padecen sienten cada vez más la angustia de no poder acceder a los tan cacareados recursos básicos prometidos por la Generalitat. Es por eso que sus caras ya empiezan a ser familiares en los asesoramientos. Siguen viniendo en busca de una respuesta que nunca llega. 

Hoy hemos contado con la presencia de un estudiante de fotografía que se ha ofrecido a colaborar con nosotras, esto le ayudaría en un trabajo que está realizando sobre pobreza energética.

Empezamos el asesoramiento con Tatiana explicando una vez más el protocolo a seguir para obtener el informe de vulnerabilidad. También nos ha dicho que si la compañía suministradora no nos presta una atención correcta o nos oculta información, como la de no notificar a la persona afectada la fecha del corte, tenemos derecho a presentar una reclamación, pues visto es que en el estado de vulnerabilidad emocional en el que nos encontramos cuando tenemos que seguir estos pasos para rebuscar una solución a nuestros problemas, parece que todo se vuelve en contra nuestra. Como bien dice el refrán: “a perro flaco, todo son pulgas”. Y parece ser que, al acumular cien hojas de reclamación, a las suministradoras se las multa por mala atención.

En el asesoramiento de hoy hemos tenido dos casos de corte de luz inminente. Míriam, que ya sufrió este problema el mes de noviembre pasado, ahora vuelve a empezar su viacrucis. No ha podido venir hoy debido a su delicado estado de salud, pero nos ha comunicado que tiene amenaza de corte de luz para el próximo 23 de marzo. Ella es asmática y sufre del corazón, necesita una maquina eléctrica como soporte vital. Esto es un caso flagrante de vulneración de los derechos humanos.

En esta misma tesitura está Susana con dos niños y sin ningún tipo de ingresos. Ha recibido un aviso de corte para el día 13. Hemos quedado en que el día 10 se le hará un acompañamiento a Endesa que le reclama una deuda de alrededor de 200 euros para parar el corte. Nos comentó amargamente que a veces siente como si lo estuvieran pagando con ella.

Tuvimos como caso nuevo el de Ana, de Mollet, con problemas de luz y de gas. Hace dos años le cortaron la luz, tiene una niña con un 60% de discapacidad. Dice que su asistenta le ha negado el Informe de Vulnerabilidad. Se levantaron voces indignadas que le aconsejaron denunciar su caso ante la prensa pero ella tiene mucho miedo.

Si la Generalitat no se impone a las suministradoras, no dejaremos ni un solo día de denunciar públicamente que están vulnerando nuestros derechos en beneficio de las grandes compañías.

Pròxim assessorament: 18 de març, 16’30 a la FAVBarcelona. Tenim drets! Vine a explicar-nos el teu cas! Vine a lluitar col·lectivament!

Setena crònica: Gas Natural 1.462 M € de beneficis i segueix tallant el servei per impagaments

7crònicaArriba  la setena crònica del 18 de febrer, escrita per les activistes de l’APE, Neus Escofet i la Lucía Navarro.

Hoy hemos tenido que tragarnos la noticia de que Gas Natural ha tenido unos beneficios de 1.462 millones de euros en 2014, mientras que cada día se producen más cortes de suministros. ¡Es absolutamente vergonzoso e inmoral!

A Isabel, de Massanet, no le dan el informe de vulnerabilidad porque en los Servicios Sociales de su Auntamiento desconocen el procedimiento. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con situaciones parecidas, es decir, escasez de conocimientos por part de las administraciones públicas, pero gracias a nuestro empoderamiento, les hemos podido traspasar información para que puedan llevar a cabo algunos de los trámites. A veces creemos que se debe, no tanto a la falta de medios por parte de la Administración, pues sabemos que están colapsados por la creciente pobreza general, sino a que no todos sus miembros viven este problema con la misma sensibilidad. Este es un punto que deberíamos meditar entre todos.

A Patricia le han cancelado el contrato sin aviso previo, por no haber podido pagar la factura de la luz. Esto nos demuestra que cada día estamos más indefensos ante las compañías suministradoras y que tenemos que luchar para que esta realidad cambie.

El caso de Josefa, de Sant Boi, es escalofriante: lleva un año a la luz de las velas. Está preocupada por la seguridad de sus nietos de 20 meses, 7 y 14 años. En total son siete personas viviendo con una prestación de 600€. Sobreviven gracias a las ayudas para alimentos, y al hecho que los Servicios Sociales le han pagado dos recibos de agua.

Su hija tiene un piso que ha tenido que alquilar para poder afrontar los pagos de la hipoteca; se fue a vivir con sus padres, pero tiene el problema de que, aparte de que sus inquilinos no le pagan el alquiler desde hace dos meses, tampoco pagan los recibos de luz y gas y la deuda asciende ya a la exorbitante cantidad de 1.900 euros. Se ve indefensa ante esta situación, pues parece ser que si ella da de baja los suministros que van a su nombre, como propietaria del piso, podría ser acusada de mobbing contra los inquilinos morosos.

Matías está furioso con Endesa: le cortaron la luz, pero se le hizo un acompañamiento a la entidad y esa misma tarde le restablecieron el suministro. Ahora le amenazan con volverle a cortar el servicio, a pesar de haber presentado el informe de vulnerabilidad. Es insoportable ver cómo las suministradoras se siguen saltando a la torera las reglas, mientras los representantes de la Generalitat siguen con su gran mentira de que estas situaciones no están ocurriendo en Catalunya.

Salomé nos trajo una carta de los abogados de Gas Natural en la que le informaban de que la darían de baja del contrato de suministros el 14 de febrero. Creemos que ha habido un cruce de datos, ya que en la reunión del anterior asesoramiento le cortaron la luz, y gracias a un acompañamiento que se le hizo a la compañía, al día siguiente le restablecieron el servicio. Por eso ella no entiende esta situación. Quedamos en hacerle un nuevo acompañamiento para aclarar de una vez por todas esta situación que la tiene en un “sinvivir”.

Juan es otro caso durísimo. Se quedó sin vivienda y tuvo que ocupar una casa. No tiene ingresos y no puede acceder a un contrato de suministros por estar ocupando. Tiene que buscarse la vida como buenamente puede, careciendo de lo más básico para poder llevar una vida mínimamente digna.

¿En qué planeta vives, Felip Puig, que no quieres enterarte de que se están vulnerando los derechos humanos de muchas personas en Catalunya? Cualquier día tendríamos que asomar la cabeza por las ventanas y gritar: ¡Estamos más que hartos y no podemos seguir soportándolo!

Proper Assessorament: 4 de març a les 16’30 h a la FAVBarcelona: c/Obradors 6-8.