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Carme

Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

11 crònica: L’Aliança està al carrer, i això en fa més fortes i solidàries

crònicaAquí fem entrega de la onze crònica que dues activistes de l’APE han escrit – la Neus Escofet i la Lucía Navarro- sobre l’assessorament col·lectiu del 15 d’abril.

“El asesoramiento de hoy empezó con una información detallada sobre el evento que tendrá lugar mañana por la noche: el premio Català de l’Any, del diario El Periódico, al que la Alianza contra la Pobreza Energética ha sido nominada como mejor iniciativa solidaria del año 2014. Tenemos la intención de dejar bien claro quiénes son los culpables de esta situación, y que no hay ninguna voluntad política de solucionarlo. Este premio es un reconocimiento a la lucha diaria de todas las personas que sufrimos los abusos constantes de las empresas suministradoras, con la complicidad de la Generalitat. Pero lo más importante es que la voz de la Alianza está en la calle, nos hace fuertes y solidarios y por eso nos temen cuando nos ven con nuestras camisetas rojas apoyándonos mutuamente.

Después de la emoción por empezar a ser reconocidos como colectivo luchador, hemos vuelto a la realidad y hemos empezado a preparar la acción del día siguiente: Anita contra Endesa, en la cual pediremos una condonación de su deuda. Se nos ha pedido estar atentas a redes para tuitear la acción, presionando a destajo.

Anita lleva dos años sin luz. Tiene una deuda de 4.783€ por una lectura estimada que no es real, y Endesa no quiere comprometerse a dar una solución por escrito, no desean que se cree un precedente al aceptar la condonación de la deuda. Por eso hemos decidido ir mañana todos juntos para hacer presión y no nos moveremos hasta que le den una solución. Porque Anita somos todas. Somos todas aquellas personas que sufrimos pobreza energética, y vemos, día tras día, cómo la Generalitat y las empresas suministradoras nos muestran una vez más su falta de humanidad.

Otro caso tremendo es el de Sandra. Se te parte el alma al escucharla. Tiene aviso de corte de agua y luz, y la van a desahuciar por no poder pagar el alquiler. Me comentaba que lleva varias noches soñando que le cortan la luz y cuando se despierta por la mañana, lo primero que hace es darle al interruptor para ver si todavía tiene luz. Está agotada por la angustia que pasa cada día.

Dolores está en la misma situación, con aviso de corte de luz y gas. Recibe llamadas a cualquier hora del día y de la noche reclamando el pago de las facturas. Ella está e n vías de divorcio, pero como a los Servicios Sociales les consta que aún está casada, no recibe ninguna ayuda. Está totalmente desprotegida por el sistema.

Pero a veces vemos un poco de luz, fruto de la lucha y la constancia. Como el caso de Matías que ha recibido la ayuda para pagar la deuda con Endesa y le harán un nuevo contrato con bono social. Aunque la compañía le ha enviado una carta en la que le pide que por favor no se hagan más acciones. Esto nos demuestra que juntos tenemos la fuerza y que nos temen, ya que no desean dañar su imagen, esa que sacan en su publicidad ofreciéndonos confort en nuestros hogares.

Para finalizar el asesoramiento de hoy, Tatiana puso la nota de humor al comentarnos que cuando aparece en las compañías suministradoras se ponen muy nerviosos. Esto nos ha dado más fuerza, pues mañana nos espera un día lleno de actividad.”

Proper assessorament: 13 de maig a la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

10a crònica: Avui, moments d’alegria; ens donen un premi a la millor iniciativa solidària

20150415_135559 (1)Desena crònica de l’assessorament del dia 1 d’abril, redactat de la mà de Neus Escofet i Lucía Navarro.

El día anterior al asesoramiento, Tatiana nos prometió un par de buenas noticias para “calentar” el ambiente, y nos aconsejó que fuéramos con las camisetas de la Alianza, pues una de las buenas noticias tenía que ver con medios informativos.

La reunión de hoy era en un nuevo local, ya que el habitual que nos suele prestar la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) estaba cerrado por vacaciones. Hoy hemos tenido como escenario el local de Enginyeria Sense Fronteres (ESF). Lo primero que encontramos al entrar fue a un par de camarógrafos con su material, dispuestos a entrar en acción. Nos fueron presentados y aprovechamos la ocasión para pedir sus firmas para nuestra ILP contra la pobreza energética, petición que aceptaron inmediatamente.

Casi todas lucíamos nuestra flamante camiseta roja. Tatiana empezó el acto dándonos la primera buena noticia: el porqué de la presencia de la cámara. Nos van a dar un premio como mejor iniciativa solidaria de 2014. Hubo un júbilo clamoroso entre todas las personas asistentes y nuestras mejores sonrisas para las cámaras. Este premio es concedido por El Periódico de Catalunya.

La segunda buena noticia fue la de que, en el asesoramiento sorpresa que hicimos la semana pasada en la cueva del lobo feroz Endesa, se presentó por primera vez el nuevo documento de condonación de deuda. Esta vez fue el de José, fue aceptado y le devolvieron la copia sellada. Otra cosa será que le condonen la deuda, pero ahí queda eso.

Tatiana nos explicó los pasos a seguir cuando hay amenaza de corte: todo pasa por los servicios sociales. También tenemos derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso). Al pedir el bono social, se hace un cambio de contrato (como si fuera nuevo). Si hay deuda pendiente, se deja la deuda sin reclamar y se comienza de nuevo. Nos informó también sobre las tácticas a seguir contra las empresas de morosos. Se propone presionar a Endesa en casos de acoso ante morosidad. La táctica es: o deja de llamarnos la empresa de cobros por morosidad o metemos presión en el punto de información, y hay que gestionar con Endesa para que dejen de hacer llamadas o presión psicológica.

Luego pasamos a la rueda de consultas de los casos: Begoña nos contó lo que sucedió el día que vino un técnico a cortarle la luz. Ella estaba con su bebé de un mes en brazos, alimentándolo, y el técnico al verla, no tuvo corazón para cortar. En una segunda visita ella no estaba y le cortaron la luz y le dieron de baja el contador. Tati la acompañó y le dieron otra vez la luz.

A Manoli la desahuciaron de un piso, le dieron uno de protección oficial. Hay que darle de alta en los servicios, se le hará acompañamiento.

Encarna, una afectada de las más veteranas, que depende de una máquina al padecer apnea del sueño, ha vuelto a recibir amenaza de corte: habrá que hacerle un acompañamiento la próxima semana.

Ivonne es una nueva afectada, debe gas y luz de dos facturas por un importe de unos 200 euros, la empresa de cobros tiene la deuda, y como viene siendo habitual en estos casos, la someten a acoso; ha tramitado el bono social como familia monoparental.

Francesco ha venido hoy por primera vez, es un chico muy luchador, debe 1.800€ y quiere acogerse al documento de condonación de deuda, pues se siente incapaz de asumir semejante cantidad.

Isabel, de Massanet de la Selva, jubilada, nos comenta que la asistenta le sigue negando el bono social.

Sigue la amenaza de corte para Matías: no le harán aplazamiento de los plazos vencidos, tiene que presentar documento de condonación de deuda.

A Ana, de Mollet, le reclaman unos 4.000€ de consumo estimado, ya que está pinchada y no hay manera de saber el consumo real.

A Patricia le ha llegado una carta de Endesa donde le comunican que le quitan el bono social porque se han dado cuenta de que su hija ha aumentado sus ingresos, solo porque le salió un trabajo temporal. Le han enviado la documentación para hacerle un nuevo contrato.

Y yo finalizo esta crónica admitiendo problemas de salud debidos al frío extremo pasado en mi hogar durante este invierno. Me he pasado todo el invierno sin apenas poder encender la calefacción a Gas Natural, con temperaturas interiores de 10⁰, cuando las leyes europeas que regulan la pobreza energética aconsejan que la temperatura en un hogar no debiera estar por debajo de los 18⁰. Esta suministradora considera que el gas no es una necesidad, que es un servicio que no puede estar al alcance de los que padecemos pobreza energética, que somos la población más vulnerable. ¿Vamos a permitir que no se ponga remedio a esta injusta situación en este país? En la Alianza contra la Pobreza Energética estamos decididos a no permitirlo. Para ello seguiremos creando espacios de empoderamiento y luchando allá donde tengamos que luchar, con nuestros medios pacíficos, sin prisas pero sin pausa, porque no estamos dispuestos a seguir soportando más pobreza energética.  

Nou assessorament: 15 d’abril 16’30-18h a la seu de la FAVB: c/ dels Obradors 6-8 baixos.

Novena crònica: prou de suportar l’assetjament de les subministradores!

20150408_180259Arriba la novena crònica del 18 de març, escrita per les activistes de l’APE, Lucía Navarro i  Neus Escofet.

En el asesoramiento de hoy hemos hecho una rueda de presentaciones para reforzar la unidad del grupo e ir perdiendo la timidez que a veces nos embarga. Hemos empezado con un “basta ya de soportar los abusos de las suministradoras, basta ya del acoso constante que sufren las personas afectadas cuando no pueden pagar las facturas”.

A continuación se nos informó de un acto importante previsto para el 25 de marzo: la entrega de pliegos de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, con la asistencia de algunos medios de comunicación que aprovecharemos para hacernos visibles una vez más, y que todo el mundo sepa que, con el trabajo constante de mucha gente, ya hemos conseguido 63.000 firmas de las 50.000 exigidas por el Parlament para llevar a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, que reclama derechos humanos que no se nos pueden seguir negando. Todos tenemos derecho a una vivienda y a suministros básicos para garantizar una vida digna. Ahora toca esperar a que los partidos políticos se pronuncien frente a la ILP.

Se nos informó también de una fiesta sorpresa que haremos el próximo 11 de abril para celebrar el esfuerzo colectivo en la recogida de firmas. No todo tiene que ser tristeza, también tenemos derecho a un merecido homenaje.

A continuación, Tatiana nos informó de que está en marcha un documento para pedir la condonación de la deuda acumulada. Para ello se necesita la colaboración de algunos voluntarios que tengan deuda para poder presentarlo a las compañías suministradoras. En caso de no tener respuesta, la Alianza contra la Pobreza Energética seguirá realizando acciones de protesta pública para denunciar las actuaciones de las suministradoras.

Seguimos recibiendo quejas de la dificultad en algunas sedes de Servicios Sociales para conseguir el informe de vulnerabilidad.

Albert nos explicó los pasos que emprenden las suministradoras cuando hay deuda pendiente. Este proceso está dividido en tres fases: la primera es el aviso de factura impagada; la segunda es el aviso de amenaza de corte si no se paga; y la tercera es el aviso de corte de suministro con fecha determinada. Parece ser que no se están cumpliendo las tres fases, y ahora, encima, les ha dado por amenazar con rescindir el contrato con el afectado para perderlo de vista como cliente, sin perdonarle la deuda. Aquí es donde está la trampa que vamos a intentar aclarar.

Hoy un nuevo afectado nos ha comentado que ha llegado a recibir hasta diez llamadas diarias a cualquier hora del día y de la noche para que pague las facturas pendientes, provocándole un estado de angustia constante. La palabra que damos a esta manera de proceder es acoso. Se nos aconseja que cuando nos pase esto hay que hacerlo público inmediatamente, y señalar a los verdaderos culpables. Nosotros no somos culpables de nada, no hemos provocado esta crisis.

Antes de finalizar el asesoramiento, tomamos la decisión por unanimidad de presentarnos en el punto de atención de Endesa después de la entrega de pliegos de la ILP, para realizar un asesoramiento sorpresa en la propia guarida del lobo feroz. Y así nos despedimos, llenos de fuerza y optimismo.

Proper assessorament: 15 d’abril a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors 6-8 Baixos de Bcn.

Vuitena crònica: on està la Generalitat i el seu fons irrisori per a pal·liar la pobresa energètica?

20150317_135356Crònica de l’assessorament del 4 de març, de la mà de les activistes Neus Escofet i Lucía Navarro.

Las personas que la padecen sienten cada vez más la angustia de no poder acceder a los tan cacareados recursos básicos prometidos por la Generalitat. Es por eso que sus caras ya empiezan a ser familiares en los asesoramientos. Siguen viniendo en busca de una respuesta que nunca llega. 

Hoy hemos contado con la presencia de un estudiante de fotografía que se ha ofrecido a colaborar con nosotras, esto le ayudaría en un trabajo que está realizando sobre pobreza energética.

Empezamos el asesoramiento con Tatiana explicando una vez más el protocolo a seguir para obtener el informe de vulnerabilidad. También nos ha dicho que si la compañía suministradora no nos presta una atención correcta o nos oculta información, como la de no notificar a la persona afectada la fecha del corte, tenemos derecho a presentar una reclamación, pues visto es que en el estado de vulnerabilidad emocional en el que nos encontramos cuando tenemos que seguir estos pasos para rebuscar una solución a nuestros problemas, parece que todo se vuelve en contra nuestra. Como bien dice el refrán: “a perro flaco, todo son pulgas”. Y parece ser que, al acumular cien hojas de reclamación, a las suministradoras se las multa por mala atención.

En el asesoramiento de hoy hemos tenido dos casos de corte de luz inminente. Míriam, que ya sufrió este problema el mes de noviembre pasado, ahora vuelve a empezar su viacrucis. No ha podido venir hoy debido a su delicado estado de salud, pero nos ha comunicado que tiene amenaza de corte de luz para el próximo 23 de marzo. Ella es asmática y sufre del corazón, necesita una maquina eléctrica como soporte vital. Esto es un caso flagrante de vulneración de los derechos humanos.

En esta misma tesitura está Susana con dos niños y sin ningún tipo de ingresos. Ha recibido un aviso de corte para el día 13. Hemos quedado en que el día 10 se le hará un acompañamiento a Endesa que le reclama una deuda de alrededor de 200 euros para parar el corte. Nos comentó amargamente que a veces siente como si lo estuvieran pagando con ella.

Tuvimos como caso nuevo el de Ana, de Mollet, con problemas de luz y de gas. Hace dos años le cortaron la luz, tiene una niña con un 60% de discapacidad. Dice que su asistenta le ha negado el Informe de Vulnerabilidad. Se levantaron voces indignadas que le aconsejaron denunciar su caso ante la prensa pero ella tiene mucho miedo.

Si la Generalitat no se impone a las suministradoras, no dejaremos ni un solo día de denunciar públicamente que están vulnerando nuestros derechos en beneficio de las grandes compañías.

Pròxim assessorament: 18 de març, 16’30 a la FAVBarcelona. Tenim drets! Vine a explicar-nos el teu cas! Vine a lluitar col·lectivament!

Setena crònica: Gas Natural 1.462 M € de beneficis i segueix tallant el servei per impagaments

7crònicaArriba  la setena crònica del 18 de febrer, escrita per les activistes de l’APE, Neus Escofet i la Lucía Navarro.

Hoy hemos tenido que tragarnos la noticia de que Gas Natural ha tenido unos beneficios de 1.462 millones de euros en 2014, mientras que cada día se producen más cortes de suministros. ¡Es absolutamente vergonzoso e inmoral!

A Isabel, de Massanet, no le dan el informe de vulnerabilidad porque en los Servicios Sociales de su Auntamiento desconocen el procedimiento. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con situaciones parecidas, es decir, escasez de conocimientos por part de las administraciones públicas, pero gracias a nuestro empoderamiento, les hemos podido traspasar información para que puedan llevar a cabo algunos de los trámites. A veces creemos que se debe, no tanto a la falta de medios por parte de la Administración, pues sabemos que están colapsados por la creciente pobreza general, sino a que no todos sus miembros viven este problema con la misma sensibilidad. Este es un punto que deberíamos meditar entre todos.

A Patricia le han cancelado el contrato sin aviso previo, por no haber podido pagar la factura de la luz. Esto nos demuestra que cada día estamos más indefensos ante las compañías suministradoras y que tenemos que luchar para que esta realidad cambie.

El caso de Josefa, de Sant Boi, es escalofriante: lleva un año a la luz de las velas. Está preocupada por la seguridad de sus nietos de 20 meses, 7 y 14 años. En total son siete personas viviendo con una prestación de 600€. Sobreviven gracias a las ayudas para alimentos, y al hecho que los Servicios Sociales le han pagado dos recibos de agua.

Su hija tiene un piso que ha tenido que alquilar para poder afrontar los pagos de la hipoteca; se fue a vivir con sus padres, pero tiene el problema de que, aparte de que sus inquilinos no le pagan el alquiler desde hace dos meses, tampoco pagan los recibos de luz y gas y la deuda asciende ya a la exorbitante cantidad de 1.900 euros. Se ve indefensa ante esta situación, pues parece ser que si ella da de baja los suministros que van a su nombre, como propietaria del piso, podría ser acusada de mobbing contra los inquilinos morosos.

Matías está furioso con Endesa: le cortaron la luz, pero se le hizo un acompañamiento a la entidad y esa misma tarde le restablecieron el suministro. Ahora le amenazan con volverle a cortar el servicio, a pesar de haber presentado el informe de vulnerabilidad. Es insoportable ver cómo las suministradoras se siguen saltando a la torera las reglas, mientras los representantes de la Generalitat siguen con su gran mentira de que estas situaciones no están ocurriendo en Catalunya.

Salomé nos trajo una carta de los abogados de Gas Natural en la que le informaban de que la darían de baja del contrato de suministros el 14 de febrero. Creemos que ha habido un cruce de datos, ya que en la reunión del anterior asesoramiento le cortaron la luz, y gracias a un acompañamiento que se le hizo a la compañía, al día siguiente le restablecieron el servicio. Por eso ella no entiende esta situación. Quedamos en hacerle un nuevo acompañamiento para aclarar de una vez por todas esta situación que la tiene en un “sinvivir”.

Juan es otro caso durísimo. Se quedó sin vivienda y tuvo que ocupar una casa. No tiene ingresos y no puede acceder a un contrato de suministros por estar ocupando. Tiene que buscarse la vida como buenamente puede, careciendo de lo más básico para poder llevar una vida mínimamente digna.

¿En qué planeta vives, Felip Puig, que no quieres enterarte de que se están vulnerando los derechos humanos de muchas personas en Catalunya? Cualquier día tendríamos que asomar la cabeza por las ventanas y gritar: ¡Estamos más que hartos y no podemos seguir soportándolo!

Proper Assessorament: 4 de març a les 16’30 h a la FAVBarcelona: c/Obradors 6-8.

Sisena crònica: El día más frío de hace décadas y cinco afectados de corte de luz y gas : ¡Puig miente!

crònica2Arriba la sisena crònica escrita de la mà de la Lucía Navarro i la Neus Escofet, activistes de l’APE:

Hoy, según han dicho, ha sido el día más frío desde hace décadas, pero se nos ha congelado el alma cuando ha empezado el asesoramiento con cinco afectados por corte de luz y gas por parte de las compañías Endesa y Gas Natural. Es indignante que, con estas temperaturas, las personas no podamos tener garantizado unos mínimos para poder vivir dignamente.

Carmen vive en Sant Boi con su marido en paro, su hijo de 25 años con una discapacidad, su hija y una nieta. Cobra 300€ y no puede hacer frente al recibo del gas, teniendo en su poder la carta de vulnerabilidad económica. Esta vez ha sido un fallo burocrático de Gas Natural, la compañía dice que no recibió la documentación que solicitaba por correo electrónico al Ayuntamiento.

 A Salome, de Rubí, le han cortado la luz. Tiene tres hijos y su marido está en paro. Se mantienen con solo 400€. En este caso el problema lo ha generado directamente el Ayuntamiento de su localidad.

 También a Matías le cortaron la luz hoy mientras estaba fuera de casa. Lo llamó su hijo para darle la “buena noticia”. Vino por primera vez al asesoramiento, totalmente trastornado y decidido a seguir luchando contra las injusticias, ya que él es un luchador incansable.

Estos casos nos afectaron tanto, que ahí mismo se formó un grupo de acompañamiento y apoyo para estos compañeros y compañeras, con idea de forzar una solución para que se les restablecieran los suministros, tanto de gas como de electricidad.

Lo triste es que no solo tenemos que luchar contra las suministradoras sino también contra la burocracia de algunos ayuntamientos. Estos tendrían que velar por los derechos de los ciudadanos más vulnerables, y no lo hacen de la manera que prometen, creando auténticas cortinas de humo con declaraciones que no se cumplen, como las del Sr. Felip Puig que dice que “en Catalunya no hay ninguna familia sin suministros por pobreza energética”.

A veces desde la Alianza Contra la Pobreza Energética nos da la sensación de que se ríen en nuestras narices. Pero: ¡no van a poder con nosotros!

Pròxim assessorament: 18 de febrer, 18’30h al local de la FAVBarcelona; 8-8 baixos, C/Obradors de Barcelona

Cinquena crònica, 20 de gener: “Perdre la por per a reclamar drets”

assessorament4Crònica de la Lucía de la sessió d’assessorament del dia 20 de gener:

La reunión de hoy empezó a las 16:30 h. con un total de 30 personas que fueron llegando poco a poco, algunas de ellas procedentes de las PAH de otros municipios, con la idea de ir empoderándose para prestar apoyo en sus respectivas localidades.

Tatiana explicó los pasos a seguir, ayudada por primera vez con una pizarra de hojas grandes, lo cual facilitó mucho la comprensión de algunos datos, ya que cuando una se encuentra en una situación vulnerable, parece que algunos conceptos se resisten a nuestra comprensión. Esto me hace recordar la frase de una película en que uno de los protagonistas le dice al otro: “explícamelo como si yo tuviera seis años”.  

La exposición del fondo social para ayudar a pagar la deuda es algo que generó debate: hay algunos claro-oscuros que nos hacen pensar en algo poco ético por parte de las compañías.

Finalmente empezó la ronda de exposición de los problemas de las personas afectadas. José necesita el informe de vulnerabilidad económica que le exigen para beneficiarse del bono social de Endesa. Este informe debe solicitarlo en los Servicios Sociales, pero no tiene dinero para pagar los servicios, aunque a día de hoy aún no arrastra deuda.

Una chica de Rubí nos anuncia que tiene amenaza de corte de gas. Gladys nos comunica que empieza a acumular deuda en todos los servicios y teme las amenazas de corte de suministros.

La idea general que nos anima a ir aumentando nuestra carga de presión ante ayuntamientos, servicios sociales y compañías de servicios, es la de que, cada día vamos recabando más información que nos hace perder el miedo a la hora de reclamar nuestros derechos. ¡Ni sed, ni frío ni oscuridad! Porque ¡sí se puede!

Al final nos emocionamos tanto por el nuevo organigrama del asesoramiento, que finalizamos la sesión más tarde de lo habitual, a las 18:30 h.

Pròxim assessorament: 4 de febrer a les 16’30 al local de la FAVBarcelona

Quarta crònica: 16 desembre “Muchas batallas diarias y en todas un denominador común: ellas [las compañías] nunca pierden”

jaumeQuarta crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

La Pobreza Energética está de moda. Tristemente de moda. Y mientras la banca hipócrita se sube al carro de pedir caridad para “los pobres hogares que les falta calor en invierno” a la par que continúan con su política de desahucios, Rebeca nos cuenta que se tiene que asear con garrafas de agua porque la vivienda que habita no la tiene en propiedad ni en alquiler, sino que es una realojada y, sin contrato a su nombre, la compañía no le da de alta el servicio.

A Jaume no sólo le cortaron el agua sino que se le llevaron el contador. Presionando a Servicios Sociales consiguió que se hicieran cargo de su deuda y le volvieran a dar de alta el suministro pero ahora vuelve a tener aviso de corte porque en realidad su situación económica no ha variado.

Y Jose Antonio,  cuando fue a negociar para que no le cortaran el agua le trataron fatal. Le obligaron a firmar un compromiso de pago con unos plazos totalmente inviables para él. La alternativa que le daba la compañía era el corte, como si tal compromiso fuera realmente una propuesta factible.

¿Pero qué puede hacer una familia cuando los cortes ya son una realidad en su día a día? ¿cómo asear a los niños cada mañana? ¿cómo vivir a oscuras, más a más cuando a las seis de la tarde ya es de noche? Algunas familias optan por medidas desesperadas y acaban pinchando la luz de la escalera o de donde sea, con el riesgo penal que supone y el peligro para su propia seguridad y la de los suyos. 

Muchas historias y mucha batalla diaria, y en todas un denominador común; que ellos nunca pierden.

 

 

Tercera crònica: 25 de novembre Míriam, malalta crònica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez con los cortes indiscriminados. Sí,hoy hasta la tv3 ha venido con sus cámaras

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmáticas y sufre del corazón y a pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberá y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; carrer dels Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, ha aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix cerca tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobreça energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos