Logo APE_blanc_header

Carme

Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

Sisena crònica: El día más frío de hace décadas y cinco afectados de corte de luz y gas : ¡Puig miente!

crònica2Arriba la sisena crònica escrita de la mà de la Lucía Navarro i la Neus Escofet, activistes de l’APE:

Hoy, según han dicho, ha sido el día más frío desde hace décadas, pero se nos ha congelado el alma cuando ha empezado el asesoramiento con cinco afectados por corte de luz y gas por parte de las compañías Endesa y Gas Natural. Es indignante que, con estas temperaturas, las personas no podamos tener garantizado unos mínimos para poder vivir dignamente.

Carmen vive en Sant Boi con su marido en paro, su hijo de 25 años con una discapacidad, su hija y una nieta. Cobra 300€ y no puede hacer frente al recibo del gas, teniendo en su poder la carta de vulnerabilidad económica. Esta vez ha sido un fallo burocrático de Gas Natural, la compañía dice que no recibió la documentación que solicitaba por correo electrónico al Ayuntamiento.

 A Salome, de Rubí, le han cortado la luz. Tiene tres hijos y su marido está en paro. Se mantienen con solo 400€. En este caso el problema lo ha generado directamente el Ayuntamiento de su localidad.

 También a Matías le cortaron la luz hoy mientras estaba fuera de casa. Lo llamó su hijo para darle la “buena noticia”. Vino por primera vez al asesoramiento, totalmente trastornado y decidido a seguir luchando contra las injusticias, ya que él es un luchador incansable.

Estos casos nos afectaron tanto, que ahí mismo se formó un grupo de acompañamiento y apoyo para estos compañeros y compañeras, con idea de forzar una solución para que se les restablecieran los suministros, tanto de gas como de electricidad.

Lo triste es que no solo tenemos que luchar contra las suministradoras sino también contra la burocracia de algunos ayuntamientos. Estos tendrían que velar por los derechos de los ciudadanos más vulnerables, y no lo hacen de la manera que prometen, creando auténticas cortinas de humo con declaraciones que no se cumplen, como las del Sr. Felip Puig que dice que “en Catalunya no hay ninguna familia sin suministros por pobreza energética”.

A veces desde la Alianza Contra la Pobreza Energética nos da la sensación de que se ríen en nuestras narices. Pero: ¡no van a poder con nosotros!

Pròxim assessorament: 18 de febrer, 18’30h al local de la FAVBarcelona; 8-8 baixos, C/Obradors de Barcelona

Cinquena crònica, 20 de gener: “Perdre la por per a reclamar drets”

assessorament4Crònica de la Lucía de la sessió d’assessorament del dia 20 de gener:

La reunión de hoy empezó a las 16:30 h. con un total de 30 personas que fueron llegando poco a poco, algunas de ellas procedentes de las PAH de otros municipios, con la idea de ir empoderándose para prestar apoyo en sus respectivas localidades.

Tatiana explicó los pasos a seguir, ayudada por primera vez con una pizarra de hojas grandes, lo cual facilitó mucho la comprensión de algunos datos, ya que cuando una se encuentra en una situación vulnerable, parece que algunos conceptos se resisten a nuestra comprensión. Esto me hace recordar la frase de una película en que uno de los protagonistas le dice al otro: “explícamelo como si yo tuviera seis años”.  

La exposición del fondo social para ayudar a pagar la deuda es algo que generó debate: hay algunos claro-oscuros que nos hacen pensar en algo poco ético por parte de las compañías.

Finalmente empezó la ronda de exposición de los problemas de las personas afectadas. José necesita el informe de vulnerabilidad económica que le exigen para beneficiarse del bono social de Endesa. Este informe debe solicitarlo en los Servicios Sociales, pero no tiene dinero para pagar los servicios, aunque a día de hoy aún no arrastra deuda.

Una chica de Rubí nos anuncia que tiene amenaza de corte de gas. Gladys nos comunica que empieza a acumular deuda en todos los servicios y teme las amenazas de corte de suministros.

La idea general que nos anima a ir aumentando nuestra carga de presión ante ayuntamientos, servicios sociales y compañías de servicios, es la de que, cada día vamos recabando más información que nos hace perder el miedo a la hora de reclamar nuestros derechos. ¡Ni sed, ni frío ni oscuridad! Porque ¡sí se puede!

Al final nos emocionamos tanto por el nuevo organigrama del asesoramiento, que finalizamos la sesión más tarde de lo habitual, a las 18:30 h.

Pròxim assessorament: 4 de febrer a les 16’30 al local de la FAVBarcelona

Quarta crònica: 16 desembre “Muchas batallas diarias y en todas un denominador común: ellas [las compañías] nunca pierden”

jaumeQuarta crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

La Pobreza Energética está de moda. Tristemente de moda. Y mientras la banca hipócrita se sube al carro de pedir caridad para “los pobres hogares que les falta calor en invierno” a la par que continúan con su política de desahucios, Rebeca nos cuenta que se tiene que asear con garrafas de agua porque la vivienda que habita no la tiene en propiedad ni en alquiler, sino que es una realojada y, sin contrato a su nombre, la compañía no le da de alta el servicio.

A Jaume no sólo le cortaron el agua sino que se le llevaron el contador. Presionando a Servicios Sociales consiguió que se hicieran cargo de su deuda y le volvieran a dar de alta el suministro pero ahora vuelve a tener aviso de corte porque en realidad su situación económica no ha variado.

Y Jose Antonio,  cuando fue a negociar para que no le cortaran el agua le trataron fatal. Le obligaron a firmar un compromiso de pago con unos plazos totalmente inviables para él. La alternativa que le daba la compañía era el corte, como si tal compromiso fuera realmente una propuesta factible.

¿Pero qué puede hacer una familia cuando los cortes ya son una realidad en su día a día? ¿cómo asear a los niños cada mañana? ¿cómo vivir a oscuras, más a más cuando a las seis de la tarde ya es de noche? Algunas familias optan por medidas desesperadas y acaban pinchando la luz de la escalera o de donde sea, con el riesgo penal que supone y el peligro para su propia seguridad y la de los suyos. 

Muchas historias y mucha batalla diaria, y en todas un denominador común; que ellos nunca pierden.

 

 

Tercera crònica: 25 de novembre Míriam, malalta crònica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez con los cortes indiscriminados. Sí,hoy hasta la tv3 ha venido con sus cámaras

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmáticas y sufre del corazón y a pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberá y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; carrer dels Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, ha aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix cerca tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobreça energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Divendres 31 d’octubre de 2014

Crònica del Grup d’Assessorament Col·lectiu

Des de que al juliol l’Aliança va posar en marxa el Grup d’Assessorament Col·lectiu, ja són vuit cops que ens hem trobat i variades les problemàtiques relacionades amb la pobresa energètica amb les que ens hem trobat. Per manca de dades contrastables que ens parlin de quina es la situació real al voltant d’aquest greu problema, hem decidit anar generant el nostre particular “mapa de pobresa energètica”. Al qual les persones que assisteixen a les nostres reunions deixin constància per escrit dels seus casos i situacions..

Dimarts 28 d’octubre

Avui ha sortit a llum el problema de la potència contractada. Sembla que són moltes les llars on paguen factures desorbitades perquè la potència contractada és molt superior a les necessitats reals dels sus inquilins. La gent desconeix, cada cop més de manera telemàtica, que proposen les companyies per a realitzar senzilles gestions suposen una dificultat afegida per als col·lectius més vulnerables com són la vellesa i les persones sense cultura digital.

I també, aquesta tarde algunes persones ens han explicat de l’assetjament que estan patint per part de tercers que actuen en nom de les companyies. Reben contínues trucades de telèfon carregades d’amenaces i agressivitat exigint-los que facin el pagament dels seus deutes. Són les tàctiques d’assetjament que utilitzen les companyies davant dels impagaments; contractar serveis de tercers per a que facin persecució de la morositat, amb tàctiques més que qüestionables, tallant tota via de comunicació o possible negociació. Ens tornarem a veure en quinze dies.

Proper Assessorament Col·lectiu: Dia 11 de novembre, 16:30h. a la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, Baixos.