Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

Quarta crònica: 16 desembre “Muchas batallas diarias y en todas un denominador común: ellas [las compañías] nunca pierden”

jaumeQuarta crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

La Pobreza Energética está de moda. Tristemente de moda. Y mientras la banca hipócrita se sube al carro de pedir caridad para “los pobres hogares que les falta calor en invierno” a la par que continúan con su política de desahucios, Rebeca nos cuenta que se tiene que asear con garrafas de agua porque la vivienda que habita no la tiene en propiedad ni en alquiler, sino que es una realojada y, sin contrato a su nombre, la compañía no le da de alta el servicio.

A Jaume no sólo le cortaron el agua sino que se le llevaron el contador. Presionando a Servicios Sociales consiguió que se hicieran cargo de su deuda y le volvieran a dar de alta el suministro pero ahora vuelve a tener aviso de corte porque en realidad su situación económica no ha variado.

Y Jose Antonio,  cuando fue a negociar para que no le cortaran el agua le trataron fatal. Le obligaron a firmar un compromiso de pago con unos plazos totalmente inviables para él. La alternativa que le daba la compañía era el corte, como si tal compromiso fuera realmente una propuesta factible.

¿Pero qué puede hacer una familia cuando los cortes ya son una realidad en su día a día? ¿cómo asear a los niños cada mañana? ¿cómo vivir a oscuras, más a más cuando a las seis de la tarde ya es de noche? Algunas familias optan por medidas desesperadas y acaban pinchando la luz de la escalera o de donde sea, con el riesgo penal que supone y el peligro para su propia seguridad y la de los suyos. 

Muchas historias y mucha batalla diaria, y en todas un denominador común; que ellos nunca pierden.

 

 

3ª crónica: 25 de noviembre Míriam, enferma crónica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crónica de la jornada de asesoramiento colectivo de la APE escrita per dos de nuestras activistas, Maite Sainz y Neus Escofet:

“Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez por todas con los cortes indiscriminados. Sí, hoy hasta la TV3 ha venido con sus cámaras.

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmática y sufre del corazón. A pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberà y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.”

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; calle Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Tercera crònica: 25 de novembre Míriam, malalta crònica

25_11_14 (2 of 6)Tercera crònica de la jornada d’assessorament col·lectiu de l’APE escrita per dues de les nostres activistes, la Maite Sainz i la Neus Escofet:

Más de quince que nos hemos encontrado esta vez. Poco a poco se va corriendo la voz y la gente se entera de la existencia de una plataforma que se reúne y lucha por el acceso universal a los servicios básicos, una gente que salimos a las calles a ocupar las oficinas de Endesa, Gas Natural y Agbar con la exigencia de acabar de una vez con los cortes indiscriminados. Sí,hoy hasta la tv3 ha venido con sus cámaras

Y mientras ellos grababan, Míriam nos contaba que su familia vive físicamente de la pensión de incapacidad que cobra ella, y que no les da para pagar la luz, el agua y el gas. Con dos niños y el marido en paro, la semana pasada les cortaron el agua pero se la volvieron a conectar tras personarse en Agbar, junto a miembros de la Alianza y después de explicar su situación.

Por si fuera poco, Míriam es asmáticas y sufre del corazón y a pesar de necesitar de una máquina eléctrica para mantener su salud, también le ha llegado aviso de corte de luz. Miriam pertenece al colectivo de personas que, por motivos de salud, dependen de algún tipo de tecnología para preservar sus vidas. Un colectivo numeroso, sobre el que tampoco hay regulada ninguna medida que salvaguarde el grave riesgo que corren sus vidas ante un posible corte del suministro energético.

25_11_14 (6 of 6)Más personas tenían en la mano este martes el aviso de corte de algún suministro. El denominador común de todas ellas era la precaria situación económica que padecen. Personas que se han quedado en el paro o que cobran pensiones familiares ínfimas, que a veces no alcanzan ni a 400 euros al mes. Unas cifras insultantes que deberían ser revisadas y adaptadas al número de miembros de cada familia de manera que permitan la vida de cualquier familia con un mínimo de dignidad.

También este martes nos han visitado compañeros de Granollers que quieren aprender de nuestra experiencia para ponerla en práctica en su localidad. Grupos similares están surgiendo en más municipios como Mollet, en la comarca del Bages, en Barberá y Badía, etc. Y todos buscamos lo mismo; que las administraciones se impliquen y que las compañías cesen en sus abusos.

Nos veremos de nuevo el próximo 16 de diciembre; carrer dels Obradors 6-8 de la FAVBarcelona.

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, han aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix certa tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobresa energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Maite, 11 de noviembre

segonacrònica Avui ens han acompanyat a la reunió persones que han rebut una notificació per a talls imminent de llum, gas o aigua. Alguns d’ells, amb el recolçament i la mediació de l’APE, ha aconseguit un ajornament del seu deute.

És així que de vegades el que s’aconsegueix és un ajornament o fraccionament del impagament, una mesura que, sense arribar a resoldre el problema de fons, produeix cerca tranquil·litat als afectats, doncs permet que es pugui pagar el deute de mica en mica. Tot i això, és una mesura totalment enganyosa perquè al mes següent o als dos mesos, els arriba una nova factura. I amb ella, molt possiblement, una amenaça de tall renovada.

El problema de la pobreça energètica no es resolt ni amb fraccionaments ni amb ajornaments. Això segueix sense garantitzar l’accés als serveis bàsics per a famílies i ciutadans que no poden fer front al seu pagament. Els talls indiscriminats impedeixen que les persones portin una vida digna, vulnerant així, el dret a tota persona a sostre, llum i aigua.

Fins a dins de quinze dies.

Proper assessorament col·lectiu, 25 de novembre de 2014, a les 16:30h a la FAVBarcelona, c/ Obradors, 6-8 Baixos

Divendres 31 d’octubre de 2014

Crònica del Grup d’Assessorament Col·lectiu

Des de que al juliol l’Aliança va posar en marxa el Grup d’Assessorament Col·lectiu, ja són vuit cops que ens hem trobat i variades les problemàtiques relacionades amb la pobresa energètica amb les que ens hem trobat. Per manca de dades contrastables que ens parlin de quina es la situació real al voltant d’aquest greu problema, hem decidit anar generant el nostre particular “mapa de pobresa energètica”. Al qual les persones que assisteixen a les nostres reunions deixin constància per escrit dels seus casos i situacions..

Dimarts 28 d’octubre

Avui ha sortit a llum el problema de la potència contractada. Sembla que són moltes les llars on paguen factures desorbitades perquè la potència contractada és molt superior a les necessitats reals dels sus inquilins. La gent desconeix, cada cop més de manera telemàtica, que proposen les companyies per a realitzar senzilles gestions suposen una dificultat afegida per als col·lectius més vulnerables com són la vellesa i les persones sense cultura digital.

I també, aquesta tarde algunes persones ens han explicat de l’assetjament que estan patint per part de tercers que actuen en nom de les companyies. Reben contínues trucades de telèfon carregades d’amenaces i agressivitat exigint-los que facin el pagament dels seus deutes. Són les tàctiques d’assetjament que utilitzen les companyies davant dels impagaments; contractar serveis de tercers per a que facin persecució de la morositat, amb tàctiques més que qüestionables, tallant tota via de comunicació o possible negociació. Ens tornarem a veure en quinze dies.

Proper Assessorament Col·lectiu: Dia 11 de novembre, 16:30h. a la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, Baixos.

Viernes 31 de octubre de 2014

Crónica del Grupo de Asesoramiento Colectivo

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.