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Vuitena crònica: on està la Generalitat i el seu fons irrisori per a pal·liar la pobresa energètica?

20150317_135356Crònica de l’assessorament del 4 de març, de la mà de les activistes Neus Escofet i Lucía Navarro.

Las personas que la padecen sienten cada vez más la angustia de no poder acceder a los tan cacareados recursos básicos prometidos por la Generalitat. Es por eso que sus caras ya empiezan a ser familiares en los asesoramientos. Siguen viniendo en busca de una respuesta que nunca llega. 

Hoy hemos contado con la presencia de un estudiante de fotografía que se ha ofrecido a colaborar con nosotras, esto le ayudaría en un trabajo que está realizando sobre pobreza energética.

Empezamos el asesoramiento con Tatiana explicando una vez más el protocolo a seguir para obtener el informe de vulnerabilidad. También nos ha dicho que si la compañía suministradora no nos presta una atención correcta o nos oculta información, como la de no notificar a la persona afectada la fecha del corte, tenemos derecho a presentar una reclamación, pues visto es que en el estado de vulnerabilidad emocional en el que nos encontramos cuando tenemos que seguir estos pasos para rebuscar una solución a nuestros problemas, parece que todo se vuelve en contra nuestra. Como bien dice el refrán: “a perro flaco, todo son pulgas”. Y parece ser que, al acumular cien hojas de reclamación, a las suministradoras se las multa por mala atención.

En el asesoramiento de hoy hemos tenido dos casos de corte de luz inminente. Míriam, que ya sufrió este problema el mes de noviembre pasado, ahora vuelve a empezar su viacrucis. No ha podido venir hoy debido a su delicado estado de salud, pero nos ha comunicado que tiene amenaza de corte de luz para el próximo 23 de marzo. Ella es asmática y sufre del corazón, necesita una maquina eléctrica como soporte vital. Esto es un caso flagrante de vulneración de los derechos humanos.

En esta misma tesitura está Susana con dos niños y sin ningún tipo de ingresos. Ha recibido un aviso de corte para el día 13. Hemos quedado en que el día 10 se le hará un acompañamiento a Endesa que le reclama una deuda de alrededor de 200 euros para parar el corte. Nos comentó amargamente que a veces siente como si lo estuvieran pagando con ella.

Tuvimos como caso nuevo el de Ana, de Mollet, con problemas de luz y de gas. Hace dos años le cortaron la luz, tiene una niña con un 60% de discapacidad. Dice que su asistenta le ha negado el Informe de Vulnerabilidad. Se levantaron voces indignadas que le aconsejaron denunciar su caso ante la prensa pero ella tiene mucho miedo.

Si la Generalitat no se impone a las suministradoras, no dejaremos ni un solo día de denunciar públicamente que están vulnerando nuestros derechos en beneficio de las grandes compañías.

Pròxim assessorament: 18 de març, 16’30 a la FAVBarcelona. Tenim drets! Vine a explicar-nos el teu cas! Vine a lluitar col·lectivament!

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