Sisena crònica: El día más frío de hace décadas y cinco afectados de corte de luz y gas : ¡Puig miente!

crònica2Arriba la sisena crònica escrita de la mà de la Lucía Navarro i la Neus Escofet, activistes de l’APE:

Hoy, según han dicho, ha sido el día más frío desde hace décadas, pero se nos ha congelado el alma cuando ha empezado el asesoramiento con cinco afectados por corte de luz y gas por parte de las compañías Endesa y Gas Natural. Es indignante que, con estas temperaturas, las personas no podamos tener garantizado unos mínimos para poder vivir dignamente.

Carmen vive en Sant Boi con su marido en paro, su hijo de 25 años con una discapacidad, su hija y una nieta. Cobra 300€ y no puede hacer frente al recibo del gas, teniendo en su poder la carta de vulnerabilidad económica. Esta vez ha sido un fallo burocrático de Gas Natural, la compañía dice que no recibió la documentación que solicitaba por correo electrónico al Ayuntamiento.

 A Salome, de Rubí, le han cortado la luz. Tiene tres hijos y su marido está en paro. Se mantienen con solo 400€. En este caso el problema lo ha generado directamente el Ayuntamiento de su localidad.

 También a Matías le cortaron la luz hoy mientras estaba fuera de casa. Lo llamó su hijo para darle la “buena noticia”. Vino por primera vez al asesoramiento, totalmente trastornado y decidido a seguir luchando contra las injusticias, ya que él es un luchador incansable.

Estos casos nos afectaron tanto, que ahí mismo se formó un grupo de acompañamiento y apoyo para estos compañeros y compañeras, con idea de forzar una solución para que se les restablecieran los suministros, tanto de gas como de electricidad.

Lo triste es que no solo tenemos que luchar contra las suministradoras sino también contra la burocracia de algunos ayuntamientos. Estos tendrían que velar por los derechos de los ciudadanos más vulnerables, y no lo hacen de la manera que prometen, creando auténticas cortinas de humo con declaraciones que no se cumplen, como las del Sr. Felip Puig que dice que “en Catalunya no hay ninguna familia sin suministros por pobreza energética”.

A veces desde la Alianza Contra la Pobreza Energética nos da la sensación de que se ríen en nuestras narices. Pero: ¡no van a poder con nosotros!

Pròxim assessorament: 18 de febrer, 18’30h al local de la FAVBarcelona; 8-8 baixos, C/Obradors de Barcelona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone