Setena crònica: Gas Natural 1.462 M € de beneficis i segueix tallant el servei per impagaments

7crònicaArriba  la setena crònica del 18 de febrer, escrita per les activistes de l’APE, Neus Escofet i la Lucía Navarro.

Hoy hemos tenido que tragarnos la noticia de que Gas Natural ha tenido unos beneficios de 1.462 millones de euros en 2014, mientras que cada día se producen más cortes de suministros. ¡Es absolutamente vergonzoso e inmoral!

A Isabel, de Massanet, no le dan el informe de vulnerabilidad porque en los Servicios Sociales de su Auntamiento desconocen el procedimiento. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con situaciones parecidas, es decir, escasez de conocimientos por part de las administraciones públicas, pero gracias a nuestro empoderamiento, les hemos podido traspasar información para que puedan llevar a cabo algunos de los trámites. A veces creemos que se debe, no tanto a la falta de medios por parte de la Administración, pues sabemos que están colapsados por la creciente pobreza general, sino a que no todos sus miembros viven este problema con la misma sensibilidad. Este es un punto que deberíamos meditar entre todos.

A Patricia le han cancelado el contrato sin aviso previo, por no haber podido pagar la factura de la luz. Esto nos demuestra que cada día estamos más indefensos ante las compañías suministradoras y que tenemos que luchar para que esta realidad cambie.

El caso de Josefa, de Sant Boi, es escalofriante: lleva un año a la luz de las velas. Está preocupada por la seguridad de sus nietos de 20 meses, 7 y 14 años. En total son siete personas viviendo con una prestación de 600€. Sobreviven gracias a las ayudas para alimentos, y al hecho que los Servicios Sociales le han pagado dos recibos de agua.

Su hija tiene un piso que ha tenido que alquilar para poder afrontar los pagos de la hipoteca; se fue a vivir con sus padres, pero tiene el problema de que, aparte de que sus inquilinos no le pagan el alquiler desde hace dos meses, tampoco pagan los recibos de luz y gas y la deuda asciende ya a la exorbitante cantidad de 1.900 euros. Se ve indefensa ante esta situación, pues parece ser que si ella da de baja los suministros que van a su nombre, como propietaria del piso, podría ser acusada de mobbing contra los inquilinos morosos.

Matías está furioso con Endesa: le cortaron la luz, pero se le hizo un acompañamiento a la entidad y esa misma tarde le restablecieron el suministro. Ahora le amenazan con volverle a cortar el servicio, a pesar de haber presentado el informe de vulnerabilidad. Es insoportable ver cómo las suministradoras se siguen saltando a la torera las reglas, mientras los representantes de la Generalitat siguen con su gran mentira de que estas situaciones no están ocurriendo en Catalunya.

Salomé nos trajo una carta de los abogados de Gas Natural en la que le informaban de que la darían de baja del contrato de suministros el 14 de febrero. Creemos que ha habido un cruce de datos, ya que en la reunión del anterior asesoramiento le cortaron la luz, y gracias a un acompañamiento que se le hizo a la compañía, al día siguiente le restablecieron el servicio. Por eso ella no entiende esta situación. Quedamos en hacerle un nuevo acompañamiento para aclarar de una vez por todas esta situación que la tiene en un “sinvivir”.

Juan es otro caso durísimo. Se quedó sin vivienda y tuvo que ocupar una casa. No tiene ingresos y no puede acceder a un contrato de suministros por estar ocupando. Tiene que buscarse la vida como buenamente puede, careciendo de lo más básico para poder llevar una vida mínimamente digna.

¿En qué planeta vives, Felip Puig, que no quieres enterarte de que se están vulnerando los derechos humanos de muchas personas en Catalunya? Cualquier día tendríamos que asomar la cabeza por las ventanas y gritar: ¡Estamos más que hartos y no podemos seguir soportándolo!

Proper Assessorament: 4 de març a les 16’30 h a la FAVBarcelona: c/Obradors 6-8.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone