Cinquena crònica, 20 de gener: “Perdre la por per a reclamar drets”

assessorament4Crònica de la Lucía de la sessió d’assessorament del dia 20 de gener:

La reunión de hoy empezó a las 16:30 h. con un total de 30 personas que fueron llegando poco a poco, algunas de ellas procedentes de las PAH de otros municipios, con la idea de ir empoderándose para prestar apoyo en sus respectivas localidades.

Tatiana explicó los pasos a seguir, ayudada por primera vez con una pizarra de hojas grandes, lo cual facilitó mucho la comprensión de algunos datos, ya que cuando una se encuentra en una situación vulnerable, parece que algunos conceptos se resisten a nuestra comprensión. Esto me hace recordar la frase de una película en que uno de los protagonistas le dice al otro: “explícamelo como si yo tuviera seis años”.  

La exposición del fondo social para ayudar a pagar la deuda es algo que generó debate: hay algunos claro-oscuros que nos hacen pensar en algo poco ético por parte de las compañías.

Finalmente empezó la ronda de exposición de los problemas de las personas afectadas. José necesita el informe de vulnerabilidad económica que le exigen para beneficiarse del bono social de Endesa. Este informe debe solicitarlo en los Servicios Sociales, pero no tiene dinero para pagar los servicios, aunque a día de hoy aún no arrastra deuda.

Una chica de Rubí nos anuncia que tiene amenaza de corte de gas. Gladys nos comunica que empieza a acumular deuda en todos los servicios y teme las amenazas de corte de suministros.

La idea general que nos anima a ir aumentando nuestra carga de presión ante ayuntamientos, servicios sociales y compañías de servicios, es la de que, cada día vamos recabando más información que nos hace perder el miedo a la hora de reclamar nuestros derechos. ¡Ni sed, ni frío ni oscuridad! Porque ¡sí se puede!

Al final nos emocionamos tanto por el nuevo organigrama del asesoramiento, que finalizamos la sesión más tarde de lo habitual, a las 18:30 h.

Pròxim assessorament: 4 de febrer a les 16’30 al local de la FAVBarcelona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone