77 Crónica – Seguimos asesorando y dando la información que las suministradoras no dan

 

Crónica del 4 de abril de 2018

Como cada 15 días iniciamos el asesoramiento colectivo dando la bienvenida a aquellas personas que vienen por primera vez y explicando cuál es la tarea que llevamos a cabo desde la Alianza contra la Pobreza Energética.

Posteriormente empezamos la ronda de casos con los siguientes testimonios:

Jordi de Barcelona: hizo un acompañamiento a su madre para regularizar su situación, modificando el contrato de mercado libre a mercado regulado y discriminación horaria. Nos comenta que ha recibido una factura de 38€ correspondiente al anterior contrato. Le comentamos que no se preocupe, ya que este importe corresponde a lo que queda pendiente del anterior contrato. A partir de esta última factura las demás vendrán con el contrato modificado.

Susana de Sant Joan Despí: trae toda la documentación para solicitar el bono social de la luz. Pregunta si puede dejar la documentación a servicios sociales, como le han solicitado, para tramitar el bono. Se le comenta que lo tramite servicios sociales, que no hay ningún problema.

Domi de Tordera: nos recuerda el caso de nuestra compañera Patricia, a quien han enviado todas las facturas pendientes de pago al email donde trabaja su marido, donde todo el mundo puede ver sus datos. Se le comenta que puede hacer una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos, por enviar las facturas a un e-mail que no es el suyo.

Juan de l’Hospitalet de Llobregat: tiene dos hijas pequeñas y se le han acumulado facturas. Primero da de comer a sus hijas y si puede intenta pagar las facturas. Se le aconseja que traiga las facturas en el próximo asesoramiento para ver cómo se pueden ajustar.

Karen de l’Hospitalet de Llobregat: vive con su pareja y su hijo y no puede hacer frente al pago de las facturas. Servicios sociales le ha pagado dos facturas y está recibiendo e-mails constantemente, del resto de facturas pendientes, por un importe de 1500€ de luz y 800€ de agua. Se le recomienda que venga al próximo acompañamiento a Endesa.

Mª Carmen de Cubelles: al final ha recibido respuesta de Endesa,  referente a la reclamación que les hizo por fraude, conforme la habían cambiado de Gas Natural a Endesa sin saberlo. Le han respondido que no hay ninguna irregularidad.

Charo de Cubelles: nos comenta que en Vilanova i la Geltrú se puede solicitar el bono social a cualquier oficina o punto de atención al cliente de Endesa. La semana próxima va a hacer un acompañamiento para constatarlo.

Ángeles de Barcelona: ya tiene el boletín azul y ahora solo le falta la cédula de habitabilidad. Se la tiene que hacer el propietario. Josep le comenta que si no se la da el propietario, ella también la puede solicitar y que le harán una copia.

Wilson de Barcelona: nos comenta que ha recibido una carta conforme le cortarán la luz si no cambia el contador antiguo por el nuevo. Se le comenta que tiene que hacerlo porque a final de año tienen que estar todos cambiados.

Lucia de Nou Barris: le ha llegado una carta diciendo que le van a acortar el gas. El problema es que ella está pagando facturas que no están a su nombre sino del antiguo propietario.

Víctor de Santa Coloma de Gramenet: tiene problemas para tramitar el bono social en los puntos de servicio y también con el Ayuntamiento, porque no hacen informes de exclusión residencial. María propone hacer una reunión con el Ayuntamiento, la PAH de Santa Coloma y APE.

Patricia de Barcelona: comenta que le han llegado unas 35 facturas de golpe y que están en correos. Nos pregunta si es mejor recogerlas o no. Se le aconseja que es mejor recogerlas porque Endesa procederá igual aunque no las recoja.

Salvador de Barcelona: nos cuenta que ya tiene el bono social y nos recuerda de que Endesa ha alargado el plazo para renovar el bono social hasta octubre.

Encarna de Gavá: nos dice que ya le ha llegado la confirmación de su bono social, con un descuento del 40% (consumidor vulnerable severo).

Ana de Barcelona: nos cuenta que ya tiene su nuevo contrato de luz con Endesa, pero que no paran de recordarle su expediente por suministro irregular, de 1.700€. Ha de demostrar que no estaba en su piso aportando 3 recibos de agua.

Mohamed de Barcelona: le han llegado un par de cartas de aviso de corte de Endesa. Le recordamos que en Catalunya la 24/2015 prohíbe los cortes a familias vulnerables. Pensamos que son cartas que la suministradora envía a todo el estado.

Finalizamos el asesoramiento acordando los acompañamientos a Endesa durante la siguiente semana.

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