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67a CRÓNICA: trave d’Endesa per accedir al bo social

Crónica del 8 de Noviembre del 2017

Hemos empezado el asesoramiento del 8 de noviembre con el relato de manos de Neus Escofet, Cristina García y Lucía Navarro.

María empieza el asesoramiento explicando que nuestra compañera Hyerim está haciendo una recopilación de casos para saber cómo afecta la pobreza energética a las personas y que todas tenemos que traer las facturas de agua, luz y gas.
También nos comenta que en dos semanas vamos a ir a Endesa todas las que tengamos derecho a solicitar el nuevo bono social.

Los casos de hoy han sido los siguientes:

Charo de Cubelles: nos confirma y nos da más detalles de la reunión con la Regidora de Servicios Sociales el próximo 28 de noviembre para hablar de la Ley 24/2015.

María de Barcelona: ha recibido una carta de Endesa que le dice que tiene que cambiar el contador antiguo por el nuevo y la han amenazado con que si no lo hace le cortarán el suministro. Le hemos comentado que no se preocupe, que aunque el cambio es obligatorio tiene de plazo hasta finales de 2018 para cambiar el contador.

Claris de Barcelona: nos ha conocido gracias a Ross Mery cuando repartía flyers. Está en paro y tiene dos hijos pequeños, recibe ayuda de Caritas pero no puede hacer frente a los recibos de suministros. Tiene visita el próximo día 14 de noviembre a Servicios Sociales. Se le ha aconsejado que primero de todo tramite el informe de exclusión residencial y en el próximo asesoramiento traiga todas las facturas para ver a qué ayudas puede acceder.

Yolanda de Barcelona: vive en un piso de alquiler social, está preocupada porque lleva cuatro meses en el piso y aún no ha recibido ninguna factura. Fue a Endesa y le comentan que su contrato es con Iberdrola. Se le ha aconsejado que primero de todo solicite el informe de exclusión residencial para que esté protegida contra los cortes, y que el bono social del suministro de la luz lo puede solicitar en Iberdrola.

Jordi de Barcelona: nos comenta que su hermana fue  a comprar un electrodoméstico en una gran superficie y allí mismo había un punto de Endesa. Cuando seleccionó el electrodoméstico que le gustaba el mismo empleado le ofreció los bonos descuentos o tarjeta regalo de Endesa.
Había 2 opciones: 60 € ó 100 €. El de 60 € era por permanencia y el de 100 € por cambio de compañía.

En el segundo caso es un cambio de compañía con todos los problemas que eso acarrea y además una permanencia de un año. Que como en el primer caso, si antes de un año te das de baja pierdes el bono de 60 €, más una penalización. Y por supuesto, si en el periodo de permanencia vuelves a cambiar de compañía, otra penalización.

El personal de la gran superficie no avisa de los daños colaterales, solo hablan de los beneficios y el ahorro. Bastante gente entra en el juego, no entienden que detrás hay trampas y si se las encuentran, el personal de la gran superficie no quiere saber nada, los envían a Endesa. A todo esto, la letra del contrato que firmas, más que pequeña es microscópica.

Mohamed de Barcelona: es uno de nuestros compañeros que presentó el documento de APE para la condonación de la deuda en Endesa. Ha recibido una carta de la empresa donde le piden que presente las facturas a la Administración pública para que se las paguen, también le han adjuntado la notificación del BOE sobre el bono social con un texto tan complicado que nadie puede entender.

¡Son increíbles los señores de Endesa, su avaricia es infinita!

Raquel de Barcelona: nos trae muy buenas noticias: se ha tardado  más de seis meses en conseguir esta victoria pero gracias a la lucha constante para defender los derechos de Josep que no tenía ni luz ni agua, al final ha conseguido el alta de los suministros.

Cuando las cosas nos parecen muy negras y no vemos solución alguna, no hay que desfallecer porque la lucha y la solidaridad nos hacen más fuertes para poder conseguir todo lo que nos propongamos. Tenemos que recordar que lo imposible solo tarda un poco más.

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