[Comunicado] El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos reunimos con el Gobierno de la Generalitat para reclamar políticas concretas contra la pobreza energética

En la reunión se ha abordado la efectividad y cumplimiento de la ley, la cuestión de la deuda acumulada y el protocolo de bomberos, entre otros.

Barcelona, 3 de abril de 2019

Hoy el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos hemos reunido con los departamentos de la Generalitat de Cataluña implicados en la lucha contra la pobreza energética. Al encuentro asistieron el Secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y el Secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglésias, y es fruto de un encuentro anterior que tuvo lugar el pasado 7 de marzo con el President Torra, el Consejero Calvet, el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio y otros representantes del Gobierno, con el fin de asegurar el cumplimiento íntegro de la norma. En aquella ocasión, el primero de los compromisos alcanzados por el President fue el de efectuar reuniones con todos los Departamentos responsables con el objetivo de concretar resultados y efectuar el seguimiento de los mismos en una próxima reunión el mes de mayo con el mismo President.

En el encuentro de hoy hemos planteado demandas concretas para abordar los principales retos que el Gobierno tiene encima de la mesa en esta materia. Después de muchos meses de inacción por parte del ejecutivo catalán en cuanto a pobreza energética, el Grupo Promotor hemos trasladado nuestra preocupación por la evidente falta de liderazgo observada en este ámbito por parte de los diferentes departamentos implicados y cómo las principales compañías suministradoras están aprovechando esta situación para buscar resquicios para incumplir la Ley y acosar a las familias para reclamar las deudas de facturas impagadas de agua, luz y gas.

En este sentido, nuestras demandas y los acuerdos alcanzados han sido los siguientes:

  • Efectividad y cumplimiento de la Ley 24/2015
    Hemos pedido al gobierno una actualización trimestral de los datos de cortes parados desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015, así como de los procedimientos sancionadores iniciados hasta la fecha de hoy por cortes de suministro ilegales, detallando el número de expedientes sancionadores incoados, cuántos de ellos han acabado en sanción y cuántas de estas se han cobrado finalmente. El Secretario de Empresa ha confirmado que a fecha de diciembre de 2018 habían recibido un total de 309 denuncias, 162 de las cuales han derivado en expedientes sancionadores. Esto significa sanciones por un volumen de alrededor de 2 millones de euros, principalmente dirigidas a Endesa. Sin embargo, ninguna de estas sanciones ha sido pagada por parte de las mismas suministradoras y ahora mismo hay abiertos 11 procesos contenciosos, todos ellos de Endesa, lo que demuestra la nula responsabilidad de esta compañía para con el cumplimiento de la Ley.
  • Firma de convenios con las empresas suministradoras
    Hemos exigido al Gobierno que se reanuden las negociaciones para firmar los convenios a fin de enjugar las deudas acumuladas de las familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde Empresa se han comprometido a mantener una primera ronda de reuniones con las principales compañías energéticas antes de Semana Santa.
    Después de tres años y medio de la entrada en vigor de la Ley es imprescindible resolver la cuestión de la deuda, que está ahogando a miles de familias en toda Cataluña y seguiremos vigilando para que la responsabilidad recaiga íntegramente sobre las empresas suministradoras.
  • Protocolo de Bomberos
    Hemos reclamado la inmediata puesta en marcha del protocolo de detección de casos de pobreza energética a través de la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que lleva sobre su mesa más de dos años. El Secretario de Asuntos Sociales nos ha informado de que durante 2019 reactivarán una prueba piloto, al menos en cuatro parques de Bomberos (Girona, Terrassa, Hospitalet y Badalona), pero no ha concretado en qué fecha se pondrá en marcha el protocolo en todo el territorio.
    Es urgente que este mecanismo se ponga en funcionamiento, ya que cada año que pasa sin que esté activo se están dejando de detectar, extrapolando los datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona, hasta 2.000 casos de hogares en situaciones de pobreza energética oculta en Cataluña.
  • Contadores sociales en viviendas sin título habilitante
    Hemos recordado los incendios con los que empezamos el año, algunos de ellos con víctimas mortales, que visualizaban la cara más oculta de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética, aquellas que viven en situación de ocupación en precario, y que las empresas como Endesa les impiden tener un contador de luz. Seguimos exigiendo la instalación de contadores provisionales para dar solución a estas situaciones.

Finalmente, nos hemos emplazado a una próxima reunión para continuar trabajando estas cuestiones y cerrar los acuerdos a los que hemos llegado a finales del mes de abril, antes del encuentro con el President Torra.

La Ley 24/2015 es un referente no solo en el Estado español, sino también en el ámbito europeo. Es una ley que funciona, que está parando miles de cortes en toda Cataluña y ahora hace falta un gobierno que priorice de manera inequívoca y contundente la erradicación de la pobreza energética en nuestro país, y esto implica la aplicación integral de la Ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone